Ka­ri­na Ban­fi: por lle­gar a “tener una ma­ter­ni­dad ele­gi­da”

Ka­ri­na Ban­fi, dipu­tada na­cio­nal por Cam­bie­mos, par­ti­ci­pó de la fir­ma del dic­ta­men pa­ra tra­tar la des­pe­na­li­za­ción del abor­to y habló con La Voz del Pue­blo so­bre el te­ma

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

La dipu­tada na­cio­nal por Cam­bie­mos, Ka­ri­na Ban­fi habló con La VOZ DEL PUE­BLO al tér­mino del ple­na­rio de co­mi­sio­nes que lle­vó ade­lan­te el tratamiento del pro­yec­to pa­ra la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo.

El dic­ta­men se lo­gró por ma­yo­ría, con 64 fir­mas a fa­vor del pro­yec­to de ley y 57 en con­tra. “Esto nos alien­ta a pen­sar en el re­sul­ta­do de ma­ña­na (por hoy), las ins­tan­cias como la de es­ta tar­de (mar­tes) y esos números nos per­mi­ti­rá afian­zar los vo­tos que te­ne­mos con una di­fe­ren­cia ajus­ta­da, es­pe­cial­men­te por­que em­pie­za a en­ten­der­se de qué se tra­ta es­te pro­yec­to”, ma­ni­fes­tó la le­gis­la­do­ra na­cio­nal.

La dipu­tada na­cio­nal es­pe­ci­fi­có pun­tos del pro­yec­to de ley que con­si­de­ró fun­da­men­ta­les: “Ha­bla des­de la des­pe­na­li­za­ción de la mu­jer en el Có­di­go Pe­nal y también de in­cor­po­rar la prác­ti­ca del abor­to al sis­te­ma de sa­lud pública, el abor­to -que ya es­tá reconocido como una prác­ti­ca sa­ni­ta­ria- hoy pe­na­li­za a la mu­jer y al mé­di­co que lo prac­ti­ca y con la ley van a es­tar com­pren­di­dos en un sis­te­ma de le­ga­li­dad y de se­gu­ri­dad”, se­ña­ló.

La dipu­tada Ban­fi explicó que la mu­jer toma la de­ci­sión de abor­tar sin ha­ber con­tem­pla­do los pro­ce­sos pre­vios de pro­fi­la­xis, an­ti­con­cep­ción, edu­ca­ción se­xual y re­pro­duc­ti­vi­dad. “Por lo tanto de­ja­mos a la buena de Dios to­da la in­for­ma­ción y for­ma­ción se­xual re­pro­duc­ti­va. Al tener pe­na­li­za­da es­ta prác­ti­ca y que fun­cio­ne en el mar­co de la clan­des­ti­ni­dad, lo que ha­ce­mos es po­ner en ries­go su vi­da y su li­ber­tad por­que hoy pue­de ir pre­sa”, re­la­tó.

“Ge­ne­ra­mos un sis­te­ma en el que es­ta ley le dice al Es­ta­do -cuan­do se en­cuen­tra con la elec­ción de una mu­jer de in­te­rrum­pir su em­ba­ra­zo-, cuá­les van a ser los lí­mi­tes -explicó la le­gis­la­do­ra na­cio­nal-, que se­rá de 14 se­ma­nas, qué va a su­ce­der cuan­do se su­pere es­te tiem­po, por­que sólo se va a ha­cer en el mar­co de las cau­sa­les que ya pre­vé el Có­di­go Pe­nal, có­mo se va a en­con­trar en el mar­co de la sa­lud pública, si se va a po­der aten­der en hos­pi­ta­les pú­bli­cos, o ac­ce­der a con­sul­to­rías in­ter­dis­ci­pli­na­rias”, enume­ró Ban­fi al­gu­nos ar­tícu­los del pro­yec­to.

También se re­fi­rió al mé­di­co que no quiera ha­cer esas prác­ti­cas por­que aten­ta con­tra sus creen­cias, in­di­có que va a po­der ser par­te de un re­gis­tro de ob­je­tor de con­cien­cia. a de­ci­sión

Explicó que uno de los prin­ci­pa­les lo­gros que tendrá la ley una vez san­cio­na­da se­rá que aque­llas personas que obli­guen a la mu­jer a abor­tar van a ser quie­nes es­tén pe­na­li­za­das en el Có­di­go Pe­nal, mien­tras que hoy es­tá pe­na­li­za­da la mu­jer. Sin em­bar­go muchas veces hay una pareja que las obli­ga, las aban­do­na, las ig­no­ra o hay un sec­tor con­ser­va­dor familiar que les re­ve­la al­gu­na cues­tión mo­ral en jue­go. “No aten­ta­mos con­tra la de­ci­sión de una mu­jer de con­ti­nuar un em­ba­ra­zo, sino que in­cor­po­ra­mos un con­cep­to nuevo, que es la po­si­bi­li­dad de tener una ma­ter­ni­dad ele­gi­da”, ex­pre­só Ban­fi.

En re­fe­ren­cia al dic­ta­men de re­cha­zo pre­sen­ta­do por los dipu­tados que es­tán en con­tra del pro­yec­to, Ban­fi la­men­tó que la al­ter­na­ti­va a la “cri­mi­na­li­za­ción de la mu­jer” no sea una que des­pe­na­li­ce a la mu­jer con los cri­te­rios que dis­pon­ga. “Sólo dicen queremos de­jar to­do como se decidió en el año 1921 en un Con­gre­so don­de no ha­bía mujeres, don­de no vo­tá­ba­mos”.

Fi­nal­men­te des­ta­có las ex­pre­sio­nes de apoyo de par­te de los re­fe­ren­tes de la UCR que acom­pa­ña­ron “los de­re­chos de las mujeres”.

Ka­ri­na Ban­fi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.