Ce­ci­lia Mo­reau: “la des­pe­na­li­za­ción so­cial” es un hecho

Ce­ci­lia Mo­reau, dipu­tada na­cio­nal del Fren­te Re­no­va­dor, ma­ni­fes­tó en una en­tre­vis­ta rea­li­za­da por La Voz del Pue­blo su be­ne­plá­ci­to por el tratamiento que tu­vo el pro­yec­to pa­ra la des­pe­na­li­za­ción del abor­to y el dic­ta­men fa­vo­ra­ble que se fir­mó ayer

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Ce­ci­lia Mo­reau es dipu­tada na­cio­nal por el Fren­te Re­no­va­dor, par­ti­ci­pó de to­dos los de­ba­tes en torno al pro­yec­to de ley pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to que se vo­ta­rá hoy en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

“Di­mos un pa­so muy im­por­tan­te en la apro­ba­ción del dic­ta­men del pro­yec­to de ley que le­ga­li­za el abor­to”, le di­jo a LA VOZ DEL PUE­BLO, mi­nu­tos des­pués de fi­na­li­zar la reunión de co­mi­sión. “Ha­bía que co­rrer el ve­lo que la po­lí­ti­ca ha­bía im­pues­to acer­ca de que es­tas cosas no se dis­cu­ten por ser po­lí­ti­ca­men­te no re­di­tua­bles”, con­sig­nó la dipu­tada na­cio­nal.

El de­ba­te

Ce­ci­lia Mo­reau des­ta­có que du­ran­te los meses en los que se de­ba­tió el pro­yec­to, “hubo trans­ver­sa­li­dad”. Ejem­pli­fi­có esto ma­ni­fes­tan­do que se es­cu­chó a 750 es­pe­cia­lis­tas que des­pe­ja­ron du­das so­bre el te­ma. “Como en la ma­yo­ría de los blo­ques, en el nues­tro no hubo de­ci­sión uná­ni­me y pri­mó el ca­mino del res­pe­to”.

En cuan­to a lo que su­ce­de­rá hoy en el re­cin­to so­bre el tratamiento del pro­yec­to de ley, la le­gis­la­do­ra pon­de­ró la ac­tua­ción de las chi­cas más jó­ve­nes, de las que di­jo: “Lo­gra­ron que esto sea po­si­ble y ten­go la cer­te­za de que cual­quie­ra sea el re­sul­ta­do lo más im­por­tan­te es que se lo­gró la des­pe­na­li­za­ción so­cial, hoy se ha­bla de es­te te­ma, ya ga­na­mos con esto”, ex­pre­só.

La dipu­tada con­sig­nó que no sólo es­ta­ba cri­mi­na­li­za­do el abor­to, sino que no se ha­bla­ba so­bre ello, y la ver­dad es que hubo, hay y ha­brá abor­tos: “El te­ma es si es ile­gal y clan­des­tino o le­gal y se­gu­ro”.

Es­ti­mó que al­go im­por­tan­te, mo­men­tos an­tes de la vo­ta­ción, fue que se en­ten­dió que no era un pro­ble­ma que te­nía que ver con la re­li­gión o con las creen­cias per­so­na­les, sino con la sa­lud pública. “Eso es im­por­tan­tí­si­mo, rom­per el cir­cui­to de la clan­des­ti­ni­dad”, di­jo.

Ex­pec­ta­ti­vas

Hay muchos dipu­tados que hoy (por ayer) se pro­nun­cia­ron por el dic­ta­men a fa­vor, como Mir­ta Tun­dis, Fer­nan­do Es­pi­no­za y Fer­nan­do Asen­cio. Ellos “no ha­bían to­ma­do po­si­ción y en­ten­die­ron que re­pre­sen­ta­mos in­tere­ses ciu­da­da­nos y la am­plia­ción de de­re­chos, y quie­nes com­pren­dan esto ma­ña­na (por hoy) vo­ta­rán fa­vo­ra­ble­men­te”, cul­mi­nó la dipu­tada Mo­reau.

Ce­ci­lia Mo­reau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.