En con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca DES­TA­CAN EL RES­CA­TE AL FRI­GO­RÍ­FI­CO

An­sel­mo “no sabía si iba a con­ti­nuar abrien­do sus puer­tas”, con­tó Pity Fe­de­ri­co al ci­tar a Piwy Gar­cía, ti­tu­lar del gre­mio de la car­ne. Fue en el mar­co de una reunión con el sin­di­ca­lis­mo don­de se ana­li­za­ron los efec­tos de la ac­tual si­tua­ción eco­nó­mi­ca

La Voz del Pueblo - - LA CIUDAD -

La si­tua­ción eco­nó­mi­ca y la­bo­ral fue mo­ti­vo de aná­li­sis en una re­cien­te reunión de la que par­ti­ci­pa­ron el in­ter­blo­que de con­ce­ja­les del pe­ro­nis­mo lo­cal con el sin­di­ca­lis­mo tre­sa­rro­yen­se.

En el en­cuen­tro que se lle­vó a ca­bo el vier­nes en la se­de de la CGT re­gio­nal, y que fue en­ca­be­za­do por el ti­tu­lar de la cen­tral obre­ra lo­cal, Hum­ber­to Sa­la­berry, se pun­tua­li­zó so­bre los sec­to­res me­ta­lúr­gi­co, gas­tro­nó­mi­co y de la car­ne, se­gún con­ta­ron en rue­da de pren­sa con­ce­ja­les del in­ter­blo­que.

El fri­go­rí­fi­co

En un du­ro con­tex­to eco­nó­mi­co, la con­ce­ja­la del Fren­te Re­no­va­dor/1País, Andrea Mon­te­ne­gro, puso como ejem­plo al gre­mio de la car­ne el cual aseguró “es­tá te­nien­do di­fi­cul­ta­des”.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, su par de ban­ca­da Pity Fe­de­ri­co,

Des­ta­có que el ti­tu­lar del gre­mio en Tres Arro­yos, Nés­tor “Piwy” Gar­cía, re­co­no­ció en ese en­cuen­tro la in­ter­ven­ción de Ni­co­lás Am­bro­sius, como empresario al ad­qui­rir al tra­di­cio­nal fri­go­rí­fi­co An­sel­mo.

“El fri­go­rí­fi­co es­ta­ba pa­san­do por una si­tua­ción que no sabía si iba a con­ti­nuar abrien­do sus puer­tas, don­de po­drían quedar al­re­de­dor de 120 fa­mi­lias en la calle y ha sa­li­do la po­si­bi­li­dad de que Am­bro­sius com­pre el fri­go­rí­fi­co An­sel­mo y to­da esa gen­te que es­ta­ba co­rrien­do ries­go de perder su tra­ba­jo hoy tenga por lo menos es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, de sa­ber que va a con­ti­nuar con tra­ba­jo”, ma­ni­fes­tó.

“Es ge­ne­ra­li­za­do”

Fe­de­ri­co, quien re­cor­dó que ya han po­di­do ana­li­zar

“la si­tua­ción del co­mer­cio lo­cal” con la Cá­ma­ra Eco­nó­mi­ca, se­ña­ló que des­pués de ha­ber es­cu­cha­do a los re­fe­ren­tes sin­di­ca­les de la CGT, se ob­ser­va “cla­ra­men­te có­mo es­tá re­per­cu­tien­do” en la ciu­dad la si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

“Es­te es un te­ma ge­ne­ra­li­za­do, a la gen­te la ver­dad no le alcanza y no­so­tros en­ten­de­mos que es nues­tro lu­gar”, afir­mó el con­ce­jal quien ade­más con­tó que no sólo des­de el blo­que sino que con el tra­ba­jo de la ofi­ci­na del dipu­tado pro­vin­cia, Pa­blo Ga­ra­te, se ocu­pan de ver “có­mo” pueden re­sol­ver en con­jun­to los problemas.

Con­tó en ese sen­ti­do que ayer por la ma­ña­na el in­ter­blo­que man­tu­vo una reunión en la se­cre­ta­ría del Con­ce­jo De­li­be­ran­te en la que plan­tea­ron una agen­da pa­ra re­ci­bir a ins­ti­tu­cio­nes “tra­tan­do de re­sol­ver problemas” du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas.

El con­ce­jal también de­jó abier­ta la puer­ta pa­ra una pró­xi­ma reunión con au­to­ri­da­des del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, pero también con otros le­gis­la­do­res bo­nae­ren­ses.

“Ajus­te ge­ne­ral”

Por su par­te, Se­bas­tián Suhit, va­lo­ró el te­nor del en­cuen­tro al con­si­de­rar que es­tu­vo orien­ta­do a co­no­cer “to­da la pro­ble­má­ti­ca de los re­pre­sen­tan­tes del tra­ba­jo en la ciu­dad de Tres Arro­yos”

El con­ce­jal de Al­ter­na­ti­va por la Jus­ti­cia So­cial/PJ afir­mó que la ac­tual si­tua­ción eco­nó­mi­ca es pro­duc­to de “una po­lí­ti­ca de ajus­te ge­ne­ral que im­pac­ta en el bol­si­llo y los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res, y eso re­per­cu­te en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en los comercios”.

Los gre­mios

Suhit, que in­te­gra el in­ter­blo­que des­de una de las ex­pre­sio­nes del kirch­ne­ris­mo tre­sa­rro­yen­se, con­tó que “el gre­mio de la me­ta­lúr­gi­ca es­tá muy mal en Tres Arro­yos, es­tán te­nien­do problemas con el te­ma de las ta­ri­fas, no pueden pa­gar­las, y es­tán te­nien­do re­tra­so en los pa­gos de per­so­nal”.

Res­pec­to al sec­tor gas­tro­nó­mi­co pu­do re­le­var en el en­cuen­tro con los gre­mios que “an­tes tra­ba­ja­ban más días y -como hoy la pla­ta no alcanza- trabajan dos o tres días en las se­ma­nas”.

Con­si­de­ró que “son to­das si­tua­cio­nes que es­tán afec­tan­do a lo que es lo co­ti­diano en la ciu­dad”. Y agre­gó que “si bien de­pen­de de medidas ma­cro­eco­nó­mi­cas -que ex­ce­de al Con­ce­jo (De­li­be­ran­te)no­so­tros estamos vien­do to­dos los días el ca­so del blo­que del Fren­te Re­no­va­dor que re­ci­be muchas de­man­das de cues­tio­nes sociales, y una de las prin­ci­pa­les es la fal­ta de tra­ba­jo”.

El en­cuen­tro del vier­nes con gre­mios que in­te­gran la CGT re­gio­nal –y otros que no- se desa­rro­lló en la se­de de la cen­tral obre­ra (1810 Nº465)

Mar­tín Ga­rri­do (UC/PJ), Se­bas­tián Suhit (AJS/PJ), Andrea Mon­te­ne­gro y Julio Fe­de­ri­co (FR/1País)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.