Agro­quí­mi­cos: piden más con­trol y con­cien­ti­za­ción

Des­pués de re­unir­se con GAPTA, con­ce­ja­les del pe­ro­nis­mo tre­sa­rro­yen­se so­li­ci­ta­ron un en­cuen­tro con Ges­tión Am­bien­tal pa­ra que se brin­den ex­pli­ca­cio­nes. Ade­más afir­ma­ron que hay re­gis­tros mé­di­cos de personas con­ta­mi­na­das por el mal uso de los pla­gui­ci­das

La Voz del Pueblo - - LA CIUDAD -

El Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal “de­be­ría por lo menos, en nuestra po­si­ción to­mar las de­nun­cias ge­ne­ra­das por los ve­ci­nos en dis­tin­tos medios y ac­tuar en con­se­cuen­cia”, ex­pre­só la con­ce­ja­la de Uni­dad Ciu­da­da­na/PJ, Ta­tia­na Les­cano des­pués de ha­ber com­par­ti­do una reunión con re­pre­sen­tan­tes de GAPTA, jun­to a com­pa­ñe­ros del in­ter­blo­que del PJ.

Se­gún di­jo el en­cuen­tro sir­vió pa­ra pro­fun­di­zar el tratamiento de tres temas como “la ero­sión del fren­te cos­te­ro, la pre­sen­cia de gli­fo­sa­to en el ai­re, en el agua y en las co­mi­das; y la ca­li­dad del agua que be­be­mos en tér­mi­nos de la pre­sen­cia de ni­tra­tos y ni­tri­tos”.

Reunión con D’An­nun­zio

En con­se­cuen­cia, pa­ra ahon­dar so­bre estos temas, la fuerza po­lí­ti­ca ya pidió una reunión con el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Ges­tión Am­bien­tal, Ricardo D’An­nun­zio, con­tó la también do­cen­te acom­pa­ña­da de su par del Fren­te Re­no­va­dor/1País, Andrea Mon­te­ne­gro.

Con­tó Les­cano que con el res­pon­sa­ble de las po­lí­ti­cas me­dioam­bien­ta­les también plan­tea­rán las de­nun­cias que re­ci­ben de “va­rios ve­ci­nos res­pec­to al mal uso de los agro­quí­mi­cos, pero también so­bre su apli­ca­ción den­tro del cas­co ur­bano, como la lim­pie­za, la re­pa­ra­ción de ma­qui­na­rias que se uti­li­zan pa­ra ello y el mal uso del aco­pio, lim­pie­za y des­truc­ción de los bi­do­nes”.

In­clu­so des­pués de ha­ber plan­tea­do va­rios ejes que preo­cu­pan en re­la­ción al me­dio am­bien­te, con GAPTA, sos­tu­vo la con­ce­jal del kirch­ne­ris­mo lo­cal que quie­ren “avan­zar por un la­do en ge­ne­rar me­ca­nis­mos de con­trol, y por otro la­do de con­cien­ti­za­ción por­que el mal uso de los agro­quí­mi­cos no tie­ne que ver sólo con la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, en ma­yor o me­nor es­ca­la, sino con el mal uso in­clu­so hasta ca­se­ro”.

El con­trol que fal­ta

En ma­te­ria de con­trol con­tó que “hay una ley pro­vin­cial muy vie­ja don­de los me­ca­nis­mos de con­trol es­ta­ban da­dos por or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les en re­la­ción con ac­cio­nes te­rri­to­ria­les que tie­ne que ver con man­dar in­for­ma­ción a la pro­vin­cia y es­pe­rar que ven­ga la san­ción”.

Pero también in­di­có que “hay una nue­va ley que es­tá en el Con­gre­so de la Pro­vin­cia (sic) que es­tá ha­ce muchos años pa­ra­da por dis­tin­tos me­ca­nis­mos e in­tere­ses que se ponen en jue­go, y por otro la­do es­tá la ges­tión del Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal que de­be­ría, por lo menos, en nuestra po­si­ción, to­mar las de­nun­cias ge­ne­ra­das por los ve­ci­nos en dis­tin­tos medios y ac­tuar en con­se­cuen­cia”.

Hay re­gis­tros mé­di­cos

Por su par­te, Mon­te­ne­gro, se­ña­ló que que­da­ron en apo­yar el Grupo Am­bien­ta­lis­ta del Par­ti­do de Tres Arro­yos en la di­fu­sión.

“Nos pa­re­ce que es­tá fal­tan­do una cam­pa­ña res­pec­to de estos temas por­que una vez más siem­pre nos apo­ya­mos en el cri­te­rio de la pre­ven­ción. Sa­be­mos que hay gen­te, no sólo del ám­bi­to ru­ral, sino de al­gu­nos ca­sos del cas­co ur­bano que se han vis­to afec­ta­das en su sa­lud con res­pec­to a es­ta contaminación”, re­mar­có la con­ce­ja­la del mas­sis­mo lo­cal quien ade­más confirmó que hay re­gis­tros mé­di­cos que ava­lan esas afir­ma­cio­nes.

Ade­más coin­ci­dió con su com­pa­ñe­ra del in­ter­blo­que en que “el con­trol no se es­tá ejer­cien­do como co­rres­pon­de. Es un te­ma más don­de vemos es­ta fa­len­cia, le co­rres­pon­de al Eje­cu­ti­vo, y por el otro la­do como también es nues­tro cri­te­rio, queremos apo­yar a es­ta ins­ti­tu­ción a pro­mo­cio­nar y a edu­car­nos por­que nos afec­ta a to­dos más allá de que no es­te­mos con­ta­mi­na­dos, o sí”, re­sal­tó.

“Sa­be­mos que hay gen­te, no sólo del ám­bi­to ru­ral, sino de al­gu­nos ca­sos del cas­co ur­bano que se han vis­to afec­ta­das en su sa­lud con res­pec­to a es­ta contaminación”, re­ve­ló Mon­te­ne­gro

Di­jo Les­cano que “el mal uso de los agro­quí­mi­cos no tie­ne que ver sólo con la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, en ma­yor o me­nor es­ca­la, sino con el mal uso in­clu­so hasta ca­se­ro”.

ta­tia­na Les­cano (Uc/pJ) y andrea Mon­te­ne­gro (Fr/1país)

adolfo is­mael (Gapta) y Mer­ce­des Mo­reno (Fpv-pJ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.