Le­ga­li­za­ción del abor­to: se lo­gró el dic­ta­men y hay pa­ri­dad en­tre los dipu­tados

Des­de el me­dio­día de hoy el pro­yec­to de ley so­bre in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo se­rá de­ba­ti­do en la Cá­ma­ra Ba­ja

La Voz del Pueblo - - EL PAÍS -

En una jor­na­da his­tó­ri­ca, el ple­na­rio de co­mi­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados emitió ayer dic­ta­men de ma­yo­ría a fa­vor del pro­yec­to de ley de in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo hasta la semana 14, con 64 fir­mas a fa­vor y 57 en con­tra, con lo que la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el Abor­to le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to que­dó ha­bi­li­ta­da pa­ra ser de­ba­ti­da hoy en la Cá­ma­ra Ba­ja.

En tanto, el pro­nós­ti­co de la vo­ta­ción que­dó ayer ca­si en un em­pa­te téc­ni­co: hay 122 le­gis­la­do­res en con­tra, 118 a fa­vor, dos abs­ten­cio­nes y unos 15 in­de­ci­sos.

En­tre los dipu­tados que hi­cie­ron pú­bli­cas sus pos­tu­ras en las úl­ti­mas ho­ras se en­cuen­tran la ma­cris­ta Ana­be­lla Hers Ca­bral; los mas­sis­tas Fer­nan­do As­cen­cio y Mir­ta Tun­dis; el kirch­ne­ris­ta Fer­nan­do Es­pi­no­za y los ra­di­ca­les Ati­lio Be­ne­det­ti, Aída Aya­la y Da­niel Kro­nen­ber­ger, que se ex­pre­sa­ron a fa­vor de la le­ga­li­za­ción.

En lo que era un se­cre­to a vo­ces des­de ha­ce va­rios días, el pre­si­den­te del in­ter­blo­que Cam­bie­mos, Ma­rio Ne­gri, anun­ció, me­dian­te un texto en Fa­ce­boook, su apoyo al pro­yec­to que pro­po­ne la des­pe­na­li­za­ción.

En tanto que Ale­jan­dro Gran­di­net­ti, del Fren­te Re­no­va­dor, y Da­ni­lo Flo­res, del pe­ro­nis­mo, fi­nal­men­te an­ti­ci­pa­ron que vo­ta­rán en con­tra.

Con estos números, per­ma­ne­cen 15 dipu­tados in­de­ci­sos o sin re­ve­lar sus po­si­cio­nes, en­tre ellos el ra­di­cal Jo­sé Ric­car­do; el ma­cris­ta Facundo Ga­rre­tón; el mas­sis­ta Jo­sé de Men­di­gu­ren y el kirch­ne­ris­ta Gus­ta­vo Fer­nán­dez Pa­tri, en­tre otros.

Se es­pe­ra una ma­ra­tó­ni­ca se­sión que co­men­za­rá a las 11 y se ex­ten­de­rá hasta las pri­me­ras ho­ras del jue­ves, de acuer­do con fuen­tes de dis­tin­tas ban­ca­das. Ade­más, ha­brá ma­ni­fes­ta­cio­nes de agru­pa­cio­nes de dis­tin­ta fac­ción en la Pla­za de los Dos Con­gre­sos, que es­ta­rá va­lla­da, pa­ra evi­tar en­fren­ta­mien­tos en­tre quie­nes es­tán a fa­vor de la ley y quie­nes es­tán en con­tra.

La reunión de las co­mi­sio­nes de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral, Sa­lud, Le­gis­la­ción Pe­nal, y Fa­mi­lia -coor­di­na­da por el ma­cris­ta Da­niel Li­po­vetzky­de­li­be­ró du­ran­te dos ho­ras pa­ra de­ba­tir los plie­gos que se­rán re­mi­ti­dos al re­cin­to de se­sio­nes.

Al co­men­zar la reunión, Li­po­vetzky des­ta­có “es­te pro­ce­so his­tó­ri­co ini­cia­do en marzo” pa­ra de­ba­tir la des­pe­na­li­za­ción y le­ga­li­za­ción del abor­to y re­sal­tó como se abordó la dis­cu­sión. “En quin­ce reunio­nes in­for­ma­ti­vas tu­vi­mos el pla­cer de re­ci­bir a 738 ex­po­si­to­res”, di­jo.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la co­mi­sión de Sa­lud, Car­men Po­lle­do pidió in­cor­po­rar más de cien mil nue­vas fir­mas con­tra­rias a la des­pe­na­li­za­ción del abor­to re­co­lec­tas por or­ga­ni­za­das de­no­mi­na­das “pro vi­da” y di­jo que “ya son más de 500 mil las fir­mas en de­fen­sa de las dos vi­das”.

Texto y mo­di­fi­ca­cio­nes

El texto que lle­ga­rá al re­cin­to ela­bo­ra­do por los dipu­tados que res­pal­dan la ini­cia­ti­va se ba­sa en el pro­yec­to de la Cam­pa­ña por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to, que ese co­lec­ti­vo pre­sen­ta des­de 2006, y re­ci­bió al menos cua­tro mo­di­fi­ca­cio­nes en bus­ca de su­mar mayores con­sen­sos y ten­tar a los le­gis­la­do­res aún in­de­ci­sos.

En sus 22 ar­tícu­los, el do­cu­men­to in­cor­po­ró las mo­di­fi­ca­cio­nes que ata­ñen a la ob­je­ción de con­cien­cia de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud; a la po­si­bi­li­dad de que menores de 16 años de­ci­dan su vo­lun­tad sin ne­ce­si­dad de tener el aval de un adul­to; a la crea­ción de con­se­je­rías que apor­ten in­for­ma­ción y con­ten­ción a las personas ges­tan­tes; y la ex­ten­sión más allá de la semana 14 en ca­sos de “mal­for­ma­cio­nes fe­ta­les gra­ves in­com­pa­ti­bles con la vi­da ex­tra­ute­ri­na”.

Otro punto cla­ve es que se obli­ga a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, pre­pa­gas, obras sociales sin­di­ca­les, del Con­gre­so, de las Fuer­zas Ar­ma­das y PAMI a rea­li­zar la prác­ti­ca mé­di­ca del abor­to.

El pro­yec­to, en el ar­tícu­lo 11, sub­ra­ya que los pro­fe­sio­na­les de sa­lud que no quie­ran rea­li­zar abor­tos por sus creen­cias per­so­na­les, de­be­rán ex­po­ner de for­ma es­cri­ta pre­via­men­te su po­si­ción a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, aunque acla­ra que “el/la pro­fe­sio­nal no pue­de ob­je­tar la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en ca­so de que la mu­jer o per­so­na ges­tan­te re­quie­ra aten­ción mé­di­ca in­me­dia­ta e im­pos­ter­ga­ble”. Asi­mis­mo, ex­pre­sa con cla­ri­dad que “que­da prohi­bi­da la ob­je­ción de con­cien­cia ins­ti­tu­cio­nal y/o de idea­rio” re­fe­ri­da a los es­ta­ble­ci­mien­tos sa­ni­ta­rios.

So­bre el ca­so de los menores ges­tan­tes, po­ne como nor­ma “el in­te­rés su­pe­rior del/a niño/a o ado­les­cen­te y su de­re­cho a ser oído”, por tanto, con dar el con­sen­ti­mien­to como su­je­to que quiera in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo se­rá su­fi­cien­te pa­ra ac­ce­der, sin el acom­pa­ña­mien­to de un ma­yor res­pon­sa­ble.

El pro­yec­to con­tem­pla la in­cor­po­ra­ción de las “con­se­je­rías”, otro de los pun­tos que ha­bía ge­ne­ra­do dis­cu­sio­nes. Así, “el es­ta­ble­ci­mien­to de sa­lud de­be ga­ran­ti­zar in­for­ma­ción ade­cua­da; aten­ción pre­via y pos­te­rior a la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo de carácter mé­di­ca, so­cial y psi­co­ló­gi­ca, con el ob­je­to de ga­ran­ti­zar un es­pa­cio de es­cu­cha y con­ten­ción in­te­gral”.

El texto es­ta­ble­ce ade­más que “en nin­gún ca­so se­rá pu­ni­ble el abor­to prac­ti­ca­do con el con­sen­ti­mien­to de la mu­jer” y con­tem­pla pe­nas que van de 3 a 10 años al que prac­ti­que un abor­to sin ese con­sen­ti­mien­to, que se ele­van a 15 años en ca­so de muer­te de la pa­cien­te.

Hay 122 le­gis­la­do­res en con­tra, 118 a fa­vor, dos abs­ten­cio­nes y unos 15 in­de­ci­sos.

- Télam -

Ple­na­rio. El dic­ta­men se lo­gró con 64 fir­mas a fa­vor y 57 en con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.