Vol­vió la “mo­da” de las ame­na­zas de bom­ba a las escuelas bo­nae­ren­ses

Des­de el Go­bierno re­cor­da­ron que “se tra­ta de un de­li­to y no de una bro­ma” y que hay un pro­to­co­lo de de­nun­cia EN LA PLA­TA Y EL IN­TE­RIOR

La Voz del Pueblo - - EL PAÍS -

Las ame­na­zas de bom­ba re­sur­gie­ron en las escuelas bo­nae­ren­ses de la pro­vin­cia en los úl­ti­mos días, una mo­da­li­dad que puso en ja­que a los es­ta­ble­ci­mien­tos du­ran­te el año pa­sa­do, lo que generó gran preo­cu­pa­ción en la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción se­ña­la­ron a DIB que el fe­nó­meno “preocupa”, pero que “no tie­ne la in­ten­si­dad del año pa­sa­do”, y re­cor­da­ron que exis­te un pro­to­co­lo de de­nun­cia pa­ra estos ca­sos. Asi­mis­mo, se­ña­la­ron que se agi­li­zó el ac­cio­nar de bom­be­ros y de la Po­li­cía pa­ra re­vi­sar los es­ta­ble­ci­mien­tos y que se tra­ba­ja en las au­las pa­ra que los alum­nos to­men con­cien­cia de que “se tra­ta de un de­li­to, y no de una bro­ma”.

La úl­ti­ma semana la ma­yor can­ti­dad de ca­sos se dio en La Pla­ta y la re­gión. So­la­men­te ayer se desa­rro­lla­ron ope­ra­ti­vos en el co­le­gio Nor­mal 1 de la ca­pi­tal pro­vin­cial, en la Me­dia 1 de Be­ris­so y hasta en un ins­ti­tu­to de for­ma­ción do­cen­te si­tua­do en pleno centro pla­ten­se.

Pero la jor­na­da más mo­vi­da se dio el vier­nes pa­sa­do, cuan­do se pro­du­je­ron ca­si 20 lla­ma­dos con ame­na­zas de bom­ba en La Pla­ta y la re­gión, la ma­yo­ría, efec­tua­das a tra­vés del 911.

La “ola” de ame­na­zas también preocupa en el in­te­rior. En tan sólo 10 días hubo 25 fal­sas ad­ver­ten­cias en dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos de Tan­dil. Mien­tras que los he­chos se re­pi­tie­ron en Ju­nín, Ca­ñue­las y Es­co­bar en los úl­ti­mos días. Mien­tras que una escuela de Del Vi­so, en Pilar, de­bió ser eva­cua­da ayer por un lla­ma­do.

En Tan­dil se lo­gró iden­ti­fi­car a un me­nor de 14 años como uno de los au­to­res de las lla­ma­das a la Escuela N°1, lue­go de una in­ves­ti­ga­ción a car­go de la UFI que de­ri­vó en un alla­na­mien­to y en el se­cues­tro de un celular.

Pro­to­co­lo de ac­ción

La Pro­vin­cia reali­zó el año pa­sa­do cam­pa­ñas pa­ra des­alen­tar es­ta mo­da­li­dad, al se­ña­lar que “no se tra­ta de una bro­ma, sino de un de­li­to”, y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción creó un pro­to­co­lo pa­ra que las au­to­ri­da­des de los es­ta­ble­ci­mien­tos se­pan có­mo ac­tuar an­te estos ca­sos.

“Es muy im­por­tan­te que se reali­ce la de­nun­cia pa­ra que pue­da ac­tuar la Jus­ti­cia”, se­ña­la­ron des­de Edu­ca­ción. Y aunque con­si­de­ra­ron que el fe­nó­meno “no tie­ne la in­ten­si­dad del año pa­sa­do”, ad­mi­tie­ron que ge­ne­ra preo­cu­pa­ción por­que se pierde tiem­po de cla­ses, pero que “nun­ca se de­jó de tra­ba­jar” al res­pec­to.

En­tre las ac­cio­nes del pro­to­co­lo se des­ta­can rea­li­zar la de­nun­cia de inmediato en la apli­ca­ción “Pro­vin­cia Se­gu­ri­dad” y ra­ti­fi­car­la den­tro de las 48 ho­ras, y “co­mu­ni­car de for­ma in­me­dia­ta al Ins­pec­tor de En­se­ñan­za, quien tras­la­da­rá la in­for­ma­ción a la Je­fa­tu­ra de Dis­tri­to y és­ta a la Je­fa­tu­ra de Re­gión co­rres­pon­dien­te”.

- DIB -

En Fo­co. Un co­le­gio eva­cua­do por una ame­na­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.