El mun­do mi­ra ha­cia Ru­sia

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Hoy, a las 12, co­mien­za el Mun­dial de fút­bol con el en­fren­ta­mien­to en­tre la se­lec­ción del país or­ga­ni­za­dor y Ara­bia Sau­di­ta, con el ar­bi­tra­je del ar­gen­tino Nés­tor Pi­ta­na. Me­dia ho­ra an­tes se­rá la ce­re­mo­nia inau­gu­ral. La gran no­ti­cia pre­via la dio Es­pa­ña, que ex­pul­só a su di­rec­tor téc­ni­co lue­go de que fir­ma­ra con­tra­to pa­ra di­ri­gir al Real Ma­drid

El país más gran­de del glo­bo al­ber­ga des­de hoy y has­ta el 15 de ju­lio por pri­me­ra vez la Co­pa del Mun­do. Jue­gan Ru­sia y Ara­bia

La cuen­ta re­gre­si­va ter­mi­nó. El Mun­dial, esa enor­me ma­qui­na­ria de pa­sión y di­ne­ro que pa­ra­li­za du­ran­te un mes al pla­ne­ta, sa­le a la con­quis­ta de una Ru­sia que no pue­de per­mi­tir­se el lu­jo de fa­llar. En el Es­ta­dio Luzh­ni­ki, el es­ce­na­rio don­de hoy co­men­za­rá a ro­dar la pe­lo­ta con el par­ti­do en­tre Ru­sia y Ara­bia Sau­di­ta, mon­ta­ban ayer las úl­ti­mas tien­das de los pa­tro­ci­na­do­res fren­te a la es­ta­tua de Le­nin que cus­to­dia el re­cin­to mos­co­vi­ta. Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de Bra­sil 2014, to­do pa­re­ce es­tar prác­ti­ca­men­te lis­to en las on­ce se­des y do­ce es­ta­dios.

El país más gran­de del glo­bo al­ber­ga­rá des­de hoy y has­ta el 15 de ju­lio por pri­me­ra vez el Mun­dial. Pe­ro la pa­sión aún no des­bor­da las ca­lles de Moscú y las otras ciu­da­des, más allá de los fans la­ti­noa­me­ri­ca­nos -más nu­me­ro­sos y vi­si­bles que los eu­ro­peos- que agi­tan sus ban­de­ras y can­tan en los al­re­de­do­res de la Pla­za Ro­ja.

El Mun­dial se­rá el pri­me­ro pa­ra el pre­si­den­te de la FIFA Gian­ni In­fan­tino des­de su lle­ga­da al si­llón de man­do en 2016. Y el pri­me­ro tras el FIFA-Ga­te, el es­cán­da­lo de co­rrup­ción que ter­mi­nó con Jo­seph Blat­ter, quien no con­cu­rri­rá al Luzh­ni­ki. Tam­bién se­rá un Mun­dial con no­ve­da­des en el cam­po de jue­go: el es­treno del re­vo­lu­cio­na­rio sis­te­ma de vi­deoar­bi­tra­je, el VAR, afron­ta­rá su prue­ba de fue­go.

La FIFA es­ta­rá sin du­da ba­jo la mi­ra, pe­ro so­bre to­do se­rá la Ru­sia de Vla­di­mir Pu­tin. La ima­gen del an­fi­trión, tan­to a ni­vel de­por­ti­vo co­mo ex­tra­de­por­ti­vo, no es la me­jor en Oc­ci­den­te. La tra­ma de do­ping de Es­ta­do, con epi­cen­tro en los Jue­gos Olím­pi­cos de in­vierno en Sochi 2014, aca­rreó múl­ti­ples san­cio­nes a Ru­sia y con­vir­tió al país en la “ove­ja ne­gra” del de­por­te. En el ám­bi­to po­lí­ti­co la si­tua­ción no es muy di­fe­ren­te. Las ame­na­zas de boi­cot de­por­ti­vo de al­gu­nos le­gis­la­do­res bri­tá­ni­cos tras el en­ve­ne­na­mien­to del exes­pía ru­so Ser­guei Skri­pal y su hi­ja Yu­lia en el Reino Uni­do le­jos es­tu­vie­ron de ma­te­ria­li­zar­se, pe­ro la ten­sión no se di­si­pó en ab­so­lu­to.

La se­gu­ri­dad y la ame­na­za de vio­len­cia -te­rro­ris­ta o “hoo­li­gan”son otros de los gran­des desafíos. Y tam­bién cos­to­so, por­que los pre­pa­ra­ti­vos in­su­mie­ron el equi­va­len­te a unos 11.800 mi­llo­nes de dó­la­res.

La fies­ta co­men­za­rá hoy en el re­no­va­do y ele­gan­te Luzh­ni­ki, en el su­r­oes­te de Moscú. La ce­re­mo­nia con­ta­rá con la participación de la es­tre­lla del pop Rob­bie Wi­lliams y la in­tér­pre­te de ópe­ra ru­sa Ai­da Ga­ri­fu­lli­na, ade­más del ex­fut­bo­lis­ta bra­si­le­ño Ro­nal­do. Lue­go, el ba­lón co­men­za­rá a ro­dar a las 12 con un par­ti­do de po­co car­tel en­tre Ru­sia y Ara­bia Sau­di­ta. Pe­ro el pla­to fuer­te de la fa­se de gru­pos no se ha­rá es­pe­rar, por­que ma­ña­na se ju­ga­rá el Es­pa­ña-Por­tu­gal en Sochi. El due­lo llega con ex­tra de pi­can­te, pues el téc­ni­co Ju­len Lo­pe­te­gui fue des­pe­di­do ayer.

En lo de­por­ti­vo, el tor­neo pre­sen­ta a Ale­ma­nia el desafío de lo­grar dos tí­tu­los con­se­cu­ti­vos. Aun­que se­lec­cio­nes co­mo Bra­sil, Es­pa­ña, pe­se a la con­mo­ción por el des­pi­do de Lo­pe­te­gui, y Fran­cia cuen­tan con ar­gu­men­tos. Un pa­so por de­trás pa­re­cen es­tar Argentina de Lio­nel Mes­si y el Por­tu­gal de Cris­tiano Ro­nal­do, quie­nes aún bus­can el ma­yor tí­tu­lo del fút­bol.

- Dpa -

Em­ble­má­ti­co. La pe­lo­ta en mo­vi­mien­to en cer­ca­nías de la Pla­za Ro­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.