Fuer­te de­ba­te por la ero­sión cos­te­ra

Sie­te mu­ni­ci­pios par­ti­ci­pa­ron ayer de una nue­va reunión de la Me­sa de Tra­ba­jo Re­gio­nal que abor­da el te­ma. Hu­bo cues­tio­na­mien­tos cru­za­dos y acu­sa­cio­nes

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Sie­te mu­ni­ci­pios par­ti­ci­pa­ron ayer de la se­gun­da reunión de la Me­sa de Tra­ba­jo Re­gio­nal so­bre Ero­sión Cos­te­ra, en el mar­co del pro­gra­ma Una Pro­vin­cia Pen­sa­da, del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción. Fun­cio­na­rios de Mar del Pla­ta, San Ca­ye­tano, Co­ro­nel Ro­sa­les, Co­ro­nel Do­rre­go, Mon­te Her­mo­so, Ne­co­chea y por su­pues­to Tres Arro­yos, se die­ron ci­ta en Que­la­ro­me­có Es­pa­cio de Ar­te don­de se desa­rro­lló el en­cuen­tro.

Por nues­tro distrito par­ti­ci­pa­ron el in­ten­den­te Car­los Sán­chez jun­to al se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Car­los Ba­yú­gar; el ti­tu­lar de Ges­tión Am­bien­tal, Ri­car­do D’An­nun­zio; de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Ma­rio Izu­rie­ta; el dipu­tado pro­vin­cial Pa­blo Ga­ra­te, y con­ce­ja­les del Mo­vi­mien­to Ve­ci­nal, así co­mo tam­bién Car­los Avi­la, di­rec­tor del Or­ga­nis­mo Des­cen­tra­li­za­do. Par­ti­ci­pa­ron tam­bién el li­cen­cia­do Ser­gio Pérez Rossi, di­rec­tor pro­vin­cial de Vin­cu­la­ción y Trans­fe­ren­cia de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción; An­drés Bui­sán, de la Sub­se­cre­ta­ría de Ges­tión y Di­fu­sión de la mis­ma car­te­ra; Lu­cía Ague­rre, y el doc­tor Fe­de­ri­co Is­la del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ma­ri­nas y Cos­te­ras de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta.

Po­lí­ti­ca de Es­ta­do

Abrió la jor­na­da el in­ten­den­te Sán­chez quien des­ta­có que “en es­tos te­mas te­ne­mos que te­ner una mi­ra­da pro­fun­da, tie­ne que ser una po­lí­ti­ca de Es­ta­do los cui­da­dos de la cos­ta. En Tres Arro­yos te­ne­mos 75 ki­ló­me­tros de cos­ta y tres bal­nea­rios, con una preo­cu­pa­ción im­por­tan­te so­bre el te­ma de la ero­sión, ya que so­mos am­bi­cio­sos, por­que que­re­mos el desa­rro­llo del tu­ris­mo. Pa­ra apro­ve­char eso pri­me­ro te­ne­mos que or­de­nar­nos, pa­ra te­ner un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, sa­ber qué es lo que se pue­de ha­cer, y es­tas me­sas de tra­ba­jo son cla­ve”.

Agre­gó el je­fe co­mu­nal que “sin bien se han he­cho tra­ba­jos, siem­pre que­dan du­das so­bre lo que se ha­ce pa­ra com­ba­tir la ero­sión, por eso es­te ám­bi­to y el tra­ba­jo téc­ni­co y cien­tí­fi­co es fun­da­men­tal. Por­que eso le da pa­so a la pla­ni­fi­ca­ción. Us­te­des es­tán aquí pa­ra mar­car­nos dón­de te­ne­mos que po­ner el én­fa­sis pa­ra desa­rro­llar nues­tro tu­ris­mo, y de ahí en más le­gis­lar. La Pro­vin­cia jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te en es­to, pa­ra evi­tar que ca­da mu­ni­ci­pio ha­ga lo que le pa­rez­ca. Es­te te­ma tie­ne que ser to­ma­do se­ria­men­te y pro­fun­da­men­te. En ba­se a to­do el tra­ba­jo téc­ni­co hay que le­gis­lar, que no es fá­cil, por­que va­mos a to­car em­pren­di­mien­tos pri­va­dos”.

En­fa­ti­zó Sán­chez que “yo de­bo ser el ma­yor de to­dos us­te­des, y he es­cu­cha­do ha­blar mu­chas ve­ces de es­to, con va­rios go­bier­nos. Por eso di­go que se ne­ce­si­ta tra­ba­jar in­ten­sa­men­te, tal vez no se­rá fá­cil, pe­ro ca­mi­nan­do se llega. Que es­ta se­gun­da Me­sa de Tra­ba­jo en Cla­ro­me­có, pa­ra no­so­tros es un ho­nor y al­go muy im­por­tan­te, es un pa­so que hay que dar”.

Cien­cia a la po­lí­ti­ca

A su turno ha­bló Ser­gio Pérez Rossi, quien en­fa­ti­zó que “quie­ro des­ta­car lo que di­jo el in­ten­den­te, po­ner­le cien­cia a la po­lí­ti­ca. Cap­tu­ra per­fec­ta­men­te la idea de Una Pro­vin­cia Pen­sa­da, es­te pro­gra­ma que se ini­ció ha­ce un año con seis en­cuen­tros pa­ra de­tec­tar pro­ble­má­ti­cas de la pro­vin­cia. Y en es­te ca­so, la ero­sión cos­te­ra que se plan­teó en Mar del Pla­ta co­mo uno de los in­con­ve­nien­tes más im­por­tan­tes, por eso es­ta­mos acá. La idea de Una Pro­vin­cia Pen­sa­da es que los ac­to­res lo­ca­les sean quie­nes plan­teen los pro­ble­mas, co­mo tam­bién de­cía el in­ten­den­te. Y pa­ra so­lu­cio­nar es­tas cues­tio­nes, ade­más del abor­da­je me­to­do­ló­gi­co que se re­quie­re, ha­cer­lo des­de la cien­cia en un ida y vuel­ta. Cien­cia des­de el di­se­ño del es­ta­do que co­rres­pon­da, pe­ro con la participación de la gen­te. Pro­ble­má­ti­cas co­mo és­ta no las va a re­sol­ver só­lo el mu­ni­ci­pio”.

Tam­bién res­pec­to de las pa­la­bras de Sán­chez, el li­cen­cia­do Pérez Rossi sos­tu­vo que “el in­ten­den­te ha­bla­ba de que se van a to­car in­tere­ses par­ti­cu­la­res. No­so­tros no va­mos a ha­cer fi­lan­tro­pía con el abor­da­je de es­te te­ma, por­que va­mos a pi­sar jua­ne­tes, co­mo de­cía mi abue­la. Hay in­tere­ses con­tra­pues­tos des­de el abor­da­je de ini­cia­ti­vas de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, y por lo tan­to el ac­cio­nar con los sa­be­res de la cien­cia, son lo que nos van a con­so­li­dar en fun­ción de lo que te­ne­mos que ha­cer, por­que de esa ma­ne­ra no ten­drán ob­je­ción. En Una Pro­vin­cia Pen­sa­da he­mos de­tec­ta­do que mu­chas ve­ces se ex­pre­san pro­ble­má­ti­cas pro­ve­nien­tes de ha­bla­du­rías, he­re­da­das de ge­ne­ra­cio­nes que lo trans­mi­ten de bo­ca a ore­ja, pe­ro sin fun­da­men­tos cien­tí­fi­cos”.

Y en es­te sen­ti­do, com­ple­tó: “En­ton­ces el pro­gra­ma pre­ten­de que la pro­ble­má­ti­ca sea co­rrec­ta­men­te plan­tea­da y que las so­lu­cio­nes pro­ven­gan de la cien­cia. Que se le de en in­su­mos a la po­lí­ti­ca pa­ra el di­se­ño de una le­gis­la­ción o nor­ma­ti­va ade­cua­da, o una re­co­men­da­ción de prác­ti­ca”.

Pro­ble­má­ti­cas

Lue­go se abor­da­ron di­rec­ta­men­te los te­mas, pro­si­guien­do lo char­la­do en la reunión pa­sa­da de la Me­sa de Tra­ba­jo. Ca­da mu­ni­ci­pio tu­vo la opor­tu­ni­dad de plan­tear su pro­ble­má­ti­ca y se de­ba­tió so­bre una se­rie de te­mas pun­tua­les. En par­ti­cu­lar Tres Arro­yos pre­sen­tó el pro­yec­to de rea­li­zar un es­tu­dio por in­ter­me­dio del doc­tor Is­la, y que de ahí sur­jan las po­lí­ti­cas a es­ta­ble­cer, pa­ra dar­le con­ti­nui­dad en el tiem­po más allá del co­lor po­lí­ti­co de turno en el mu­ni­ci­pio. En­tre otras cues­tio­nes, se di­jo que el pro­ble­ma de la ero­sión es­tá des­de ha­ce 100 años por lo me­nos. Se ha­bló de las fo­res­ta­cio­nes en la pri­me­ra lí­nea de mé­da­nos, y de la cir­cu­la­ción de vehícu­los so­bre la are­na. Se plan­teó tam­bién la po­si­bi­li­dad de con­cre­tar tec­ni­ca­tu­ras o pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos pa­ra po­ner al tan­to a los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les in­vo­lu­cra­dos en el te­ma, con el fin que en­tre to­dos pue­dan ha­blar un len­gua­je en co­mún, de­ter­mi­nar cier­tos pa­rá­me­tros téc­ni­cos que per­mi­tan avan­zar en la con­cre­ción de so­lu­cio­nes.

Con­tra­pun­tos

Por la tar­de se pro­du­jo la di­ser­ta­ción del doc­tor Fe­de­ri­co Is­la, quien mos­tró una se­rie de in­for­mes efec­tua­dos jun­to a su equi­po de tra­ba­jo en dis­tin­tos sec­to­res de la cos­ta en torno a la ero­sión cos­te­ra. Es­ta char­la es­tu­vo abier­ta a to­do pú­bli­co, y par­ti­ci­pa­ron ve­ci­nos, in­te­gran­tes de la So­cie­dad de Fomento, y de en­ti­da­des am­bien­ta­lis­tas, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de otras ins­ti­tu­cio­nes y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les.

La char­la tu­vo mo­men­tos de con­fron­ta­ción, pues­to que las agru­pa­cio­nes am­bien­ta­lis­tas cues­tio­na­ron una se­rie de co­sas co­mo el tra­ba­jo que rea­li­za el Or­ga­nis­mo Des­cen­tra­li­za­do en la zo­na de la desem­bo­ca­du­ra del arro­yo, don­de se ha ba­ja­do un mé­dano his­tó­ri­co que da­ba a los fon­dos de la ca­sa de los Be­llocq. El di­rec­tor del Or­ga­nis­mo Des­cen­tra­li­za­do Car­los Avi­la sos­tu­vo que el tra­ba­jo se rea­li­za con ase­so­ra­mien­to y con la au­to­ri­za­ción de los pro­pie­ta­rios de los te­rre­nos y es una for­ma de de­vol­ver una enor­me can­ti­dad de are­na al mar. Is­la asin­tió y ma­ni­fes­tó que lo que ha­ce el Or­ga­nis­mo en es­te ca­so es co­rrec­to.

En­tre los pre­sen­tes se en­con­tra­ba Alejandro Bur­gauer, ti­tu­lar de Du­na­mar S.A., quien tam­bién fue cues­tio­na­do en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des por los em­pren­di­mien­tos ur­ba­nos que es­tá efec­tuan­do. Bur­gauer di­jo con­tar con to­dos los ava­les y per­mi­sos pa­ra ha­cer lo que ha­ce, e in­di­có que en su mo­men­to tu­vo que ba­jar un mé­dano y alam­brar a pe­di­do de la pro­vin­cia.

Ex­pre­só ade­más que es­tá dis­pues­to a lle­var a ca­bo una reunión pú­bli­ca con to­dos los in­tere­sa­dos pa­ra des­pe­jar to­do ti­po de du­das en torno de los pro­yec­tos.

Avi­la anun­ció ade­más que en for­ma re­cien­te la fa­mi­lia Fos­sa­ti, pro­pie­ta­ria de una vi­vien­da so­bre el fren­te cos­te­ro de Du­na­mar, se com­pro­me­tió a qui­tar to­dos los ta­ma­ris­cos exis­ten­tes en el lu­gar, ya que to­ma­ron con­cien­cia del error que sig­ni­fi­ca co­lo­car es­te ti­po de plan­tas so­bre la cos­ta, pues­to que así se for­man mé­da­nos y se fi­ja la are­na. Es­to fue con­fir­ma­do por la se­ño­ra de Fos­sa­ti, pre­sen­te en la reunión.

Ta­li­ba­nes

El doc­tor Is­la fue quien pu­so más pi­mien­ta al en­cuen­tro, pues­to que ma­ni­fes­tó que “al­gu­nas ve­ces las agru­pa­cio­nes am­bien­ta­lis­tas se vuel­ven ta­li­ba­nes y fun­da­men­ta­lis­tas”. Es­to des­de lue­go no fue bien re­ci­bi­do por los in­te­gran­tes de las agru­pa­cio­nes. El pro­fe­sio­nal ex­pre­só es­to al re­cor­dar cier­tas ini­cia­ti­vas que le han pe­di­do en otras lo­ca­li­da­des cos­te­ras.

Se pi­dió que se cum­pla con las le­yes ya exis­ten­tes, y se de­ba­tió so­bre el pre­sen­te y pa­sa­do de la pro­ble­má­ti­ca de la ero­sión. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes re­pre­sen­tan­tes del Mu­seo Re­gio­nal Aní­bal Paz, quie­nes re­co­da­ron que dé­ca­das atrás el pro­ble­ma ya exis­tía, y que en su mo­men­to se des­cu­brie­ron más pie­dras de las que se ven hoy, y que el mar lle­ga­do el mo­men­to las ta­pó por com­ple­to.

Se de­ba­tió tam­bién so­bre el tra­ba­jo de man­te­ni­mien­to del mu­ra­llón de la Cos­ta­ne­ra. Avi­la lo de­fen­dió di­cien­do que es una for­ma de de­vol­ver are­na lim­pia al mar, y evi­tar la ero­sión, y a su vez que la are­na suba a la Cos­ta­ne­ra.

Que­dó es­ta­ble­ci­do que la pró­xi­ma reunión de la Me­sa de Tra­ba­jo se­rá en Ne­co­chea, con fe­cha a con­fir­mar.

El in­ten­den­te Sán­chez ro­dea­do por Ser­gio Pérez Roz­zi, di­rec­tor pro­vin­cial de Vin­cu­la­ción y Trans­fe­ren­cia de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción; y An­drés Bui­sán de la Sub­se­cre­ta­ría de Ges­tión y...

Car­los Avi­la res­pon­dien­do a uno de los pre­sen­tes que cri­ti­có el ac­cio­nar del En­te Des­cen­tra­li­za­do

Fe­de­ri­co Is­la de la UNMDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.