Se aguar­da­ba una de­fi­ni­ción ajus­ta­da so­bre el abor­to

La Pla­za de los dos Con­gre­sos con­cen­tró la mo­vi­li­za­ción cen­tral de la vo­ta­ción de la ley de abor­to en Dipu­tados

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Mien­tras en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se de­ba­tía so­bre la le­ga­li­za­ción en una ex­ten­sa e his­tó­ri­ca se­sión, afue­ra del Con­gre­so ha­bía una mul­ti­tu­di­na­ria ma­ni­fes­ta­ción, di­vi­di­da a fa­vor y en con­tra del pro­yec­to en tra­ta­mien­to. Se es­ti­ma­ba que la vo­ta­ción se­ría en­tre las 7 y las 9, y que los 5 le­gis­la­do­res que no se ha­bían ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te res­pec­to a su vo­to al cie­rre de es­ta edi­ción, se­rían quie­nes de­fi­ni­rían el re­sul­ta­do fi­nal

La Pla­za de los Dos Con­gre­sos fue el eco de lo que ocu­rrió du­ran­te to­da la jor­na­da de ayer den­tro del re­cin­to de Dipu­tados, don­de a pe­sar del frío cien­tos de mi­les de ma­ni­fes­tan­tes se acer­ca­ron pa­ra ser par­te de una jor­na­da his­tó­ri­ca.

Ver­des por un la­do, ce­les­tes por el otro, y un enor­me es­pa­cio li­be­ra­do por va­llas fue la ima­gen de có­mo la so­cie­dad lle­gó a la se­sión pa­ra de­ba­tir un te­ma que ge­ne­ra po­si­cio­nes en­con­tra­das e irre­con­ci­lia­bles. Un fi­la de va­llas azu­les, co­mo las que has­ta ha­ce dos se­ma­nas di­vi­dían la Pla­za de Ma­yo, se­pa­ra­ba a unos y otros. De Rivadavia ha­cia Co­rrien­tes, los ver­des, que apo­yan el pro­yec­to. De Hi­pó­li­to Yri­go­yen ha­cia Bel­grano, los ce­les­tes, que es­tán en con­tra. En el me­dio, que­da­ba la pla­za del Con­gre­so co­mo zo­na neu­tral.

Con el co­rrer de las ho­ras, la co­lum­na “ver­de” por el abor­to le­gal, fue mu­cho más cuan­tio­sa, con pre­sen­cia de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, es­tu­dian­ti­les y po­lí­ti­cas, de ex­ten­sa tra­di­ción en la participación ciu­da­da­na en es­pa­cios pú­bli­cos. En tan­to, la ma­ni­fes­ta­ción de quie­nes se de­fi­nen “en de­fen­sa de las dos vi­das”, nu­cleó a jó­ve­nes de ex­trac­ción re­li­gio­sa cris­tia­na que lle­ga­ron con sus ro­sa­rios y ban­de­ras ar­gen­ti­nas.

La jor­na­da se desa­rro­lló sin en­fren­ta­mien­tos ni ac­tos de vio­len­cia. “Ven­gan chi­cas, no hay pro­ble­ma, pa­sen tran­qui­las”, ga­ran­ti­zó un hom­bre de pa­ñue­lo ce­les­te a dos jó­ve­nes que iban con su dis­tin­ti­vo ver­de y con­fun­die­ron el la­do. No fue­ron las úni­cas que se ani­ma­ron a cru­zar: otros “ver­des” se aso­ma­ron a cu­rio­sear los car­te­les que los “ce­les­tes” ha­bían col­ga­do en las va­llas.

La pla­za tam­bién tu­vo su ban­da de so­ni­do. Mien­tras a la ma­ña­na del la­do ver­de se es­cu­cha­ban las ver­sio­nes pro ley de So­bre­vi­vien­do, de Víc­tor He­re­dia, y Tu­ta Tu­ta, de los Au­tén­ti­cos De­ca­den­tes, del otro la­do com­pe­tían con una can­ción que co­pia­ba el rit­mo de “en­tre­na­mien­to de ma­ri­nes”.

Los ver­des arran­ca­ron tam­bién con su pro­pia ver­sión de Be­lla Ciao, la can­ción que en­to­na­ban los par­ti­sa­nos ita­lia­nos cuan­do iban a com­ba­tir a Mus­so­li­ni. Del otro la­do, mien­tras, se es­cu­cha­ba: “Pue­de ser Mes­si o Mas­che­rano y vos lo que­rés ma­tar, tar, tar”.

En las pro­vin­cias

Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes, en su ma­yo­ría mu­je­res y jó­ve­nes iden­ti­fi­ca­dos con el pa­ñue­lo ver­de, se con­gre­ga­ban ayer en dis­tin­tas ciu­da­des del país – con­cre­ta­men­te en to­das las ca­pi­ta­les y en las ciu­da­des más po­bla­das - pa­ra sos­te­ner una vi­gi­lia a fa­vor de la le­ga­li­za­ción del abor­to, mien­tras gru­pos con­tra­rios a la des­pe­na­li­za­ción, des­ple­ga­ron ban­de­ras ce­les­tes y rea­li­za­ron ca­de­nas de ora­ción pa­ra que la cá­ma­ra de Dipu­tados no aprue­be la ini­cia­ti­va.

Las mo­vi­li­za­cio­nes más cuan­tio­sas, por tra­di­ción, por es­tar en­mar­ca­das en or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les, fue­ron las que apo­yan la des­pe­na­li­za­ción.

La vi­gi­lia en Sal­ta co­men­zó al me­dio­día fren­te a la Le­gis­la­tu­ra, a don­de tam­bién se con­gre- gó un gru­po me­nor de quie­nes no apo­yan la ini­cia­ti­va que se tra­ta en la cá­ma­ra de Dipu­tados, que ade­más se acer­ca­ban a la Ca­te­dral Ba­sí­li­ca a re­zar pa­ra que la ley no ob­tu­vie­ra me­dia san­ción.

En esa mis­ma pla­za, cien­to de per­so­nas, es­pe­cial­men­te mu­je­res y es­tu­dian­tes se­cun­da­rios y uni­ver­si­ta­rios con pa­ñue­los ver­des, pro­ta­go­ni­za­ron un “pa­ñue­la­zo” e in­ter­ven­cio­nes que cul­mi­na­rán con “Ni Una Me­nos x abor­tos clan­des­ti­nos”.

Mien­tras tan­to, un pe­que­ño gru­po de opo­si­to­res a la ini­cia­ti­va que se de­ba­te en el Con­gre­so per­ma­ne­cía en la mis­ma pla­za, des­de la que pue­de ver­se gen­te re­zan­do an­te la ima­gen del Cris­to Pe­re­grino, pues­to ano­che en el atrio de la Ca­te­dral.

Otro “pa­ñue­la­zo” ti­ñó de ver­de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de Cór­do­ba, con un ac­to en el que ex­hi­bió los sim­bó­li­cos trián­gu­los con la ins­crip­ción “Edu­ca­ción se­xual pa­ra de­ci­dir, an­ti­con­cep­ti­vos pa­ra no abor­tar, abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to pa­ra no mo­rir”.

Lue­go, los cor­do­be­ses rea­li­za­ron una marcha has­ta el Mu­seo de An­tro­po­lo­gía, don­de se desa­rro­lla­ban in­ter­ven­cio­nes y re­ci­ta­les, ade­más de un ho­me­na­je a la ac­ti­vis­ta trans Mai­te Ama­ya, a un año de su muer­te.

En las es­ca­li­na­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pam­pa, en San­ta Ro­sa, tam­bién se desa­rro­lló una vi­gi­lia con­vo­ca­da por el Fo­ro Pam­peano, que for­ma par­te des­de 2006 de la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el De­re­cho al Abor­to Se­gu­ro, Le­gal y Gra­tui­to.

En Men­do­za, la vi­gi­lia en la pla­za In­de­pen­den­cia reunió a gran can­ti­dad de ma­ni­fes­tan­tes en tan­to, a es­ca­sos me­tros, fren­te a la le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial, un gru­po me­nor de or­ga­ni­za­cio­nes “Pro­vi­da” hi­zo un “ban­de­ra­zo” con­tra el pro­yec­to de ley.

En Bahía Blan­ca, es­tu­dian­tes y otros ma­ni­fes­tan­tes sos­te­nían la vi­gi­lia en una car­pa de gran­des di­men­sio­nes mon­ta­da en el cen­tro de la ciu­dad bo­nae­ren­se, or­ga­ni­za­da por la Co­mi­sión de Mu­je­res en la pla­za Rivadavia, fren­te al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.

En Neu­quén, la Mul­ti­sec­to­rial de Mu­je­res se con­cen­tra­ba en el mo­nu­men­to a San Martín pa­ra la per­ma­nen­cia en una “glo­ba ver­de”, con pro­yec­ción de la se­sión de Dipu­tados y pos­te­rior mo­vi­li­za­ción.

INFOBAE

DIA­RIO EX­TRA

- Té­lam -

“Pro vi­da”. Con pa­ñue­los ce­les­tes y ro­sa­rios, un la­do de la pla­za.

- Té­lam -

A fa­vor. Vi­gi­lia de ma­dru­ga­da con el Con­gre­so de fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.