Uni­cef pi­dió que se ex­tien­da la li­cen­cia por pa­ter­ni­dad

ARgEnTinA TiE­nE “lA mAs coR­TA dE lA RE­gion” En nues­tro país es de dos días co­rri­dos, lo que aten­ta “con­tra el rol de los va­ro­nes en la crian­za de los ni­ños”

La Voz del Pueblo - - INTERES GENERAL -

El Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Uni­cef) pi­dió ayer que se ex­tien­da la li­cen­cia por pa­ter­ni­dad en la Argentina, que es de dos días co­rri­dos y “la más cor­ta de la re­gión”, de­bi­do a que su bre­ve­dad aten­ta con­tra “el rol de los va­ro­nes en la crian­za de los ni­ños en la pri­me­ra in­fan­cia”.

“En Argentina el ré­gi­men de li­cen­cias con­tem­pla 90 días pa­ra las mu­je­res y dos días co­rri­dos pa­ra los va­ro­nes, por lo que es la li­cen­cia por pa­ter­ni­dad más cor­ta de la re­gión”, aler­tó en un co­mu­ni­ca­do Uni­cef con mo­ti­vo del Día del Pa­dre, que se ce­le­bra­rá es­te do­min­go.

Se­bas­tián Wais­grais, es­pe­cia­lis­ta en In­clu­sión So­cial de Uni­cef, se­ña­ló que “la ma­yo­ría de los paí­ses sud­ame­ri­ca­nos tie­nen de 120 a 126 días por ma­ter­ni­dad y 10 días en pro­me­dio por pa­ter­ni­dad”.

“La le­gis­la­ción argentina en es­ta temática tie­ne mu­chí­si­mos años y re­quie­re una ade­cua­ción”, opi­nó.

Des­de Uni­cef re­co­no­cie­ron que las li­cen­cias ac­tua­les por pa­ter­ni­dad son “su­ma­men­te he­te­ro­gé­neas” y ex­pli­ca­ron que el de­re­cho de los ni­ños a ser cui­da­dos por su fa­mi­lia va­ría se­gún el ti­po de em­pleo de sus pa­dres, ya sea en el sec­tor pú­bli­co o pri­va­do, por rama de ac­ti­vi­dad y por pro­vin­cia.

Tam­bién se­ña­la­ron que son “prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes” las li­cen­cias fa­mi­lia­res y que no con­tem­plan a pa­dres adop­ti­vos ni pa­re­jas del mis­mo se­xo.

“Te­ner des­de el prin­ci­pio una in­ter­ac­ción po­si­ti­va y sig­ni­fi­ca­ti­va con la ma­dre y el pa­dre con­tri­bu­ye a dar for­ma al cre­ci­mien­to y desa­rro­llo del ce­re­bro de los ni­ños pa­ra el res­to de sus vi­das, lo que fa­vo­re­ce que sean más sa­lu­da­bles y au­men­ta su ca­pa­ci­dad de apren­der”, di­jo la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Uni­cef, Hen­riet­ta Fo­re.

Asi­mis­mo, ca­si dos ter­ce­ras par­tes de los ni­ños me­no­res de un año del mun­do -cer­ca de 90 mi­llo­nes- vi­ven en paí­ses don­de el pa­dre “no tie­ne de­re­cho a un só­lo día de li­cen­cia de pa­ter­ni­dad re­mu­ne­ra­da”, afir­ma­ron des­de Uni­cef.

Por su par­te el World Po­licy Analy­sis Cen­ter de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Los Án­ge­les (UCLA) afir­mó que “92 paí­ses ca­re­cen de po­lí­ti­cas na­cio­na­les que ga­ran­ti­cen que los pa­dres dis­pon­gan del tiem­po li­bre re­mu­ne­ra­do que ne­ce­si­tan pa­ra pa­sar­lo con sus be­bés re­cién na­ci­dos, y en La­ti­noa­mé­ri­ca la ma­yo­ría de los paí­ses ofre­ce es­te de­re­cho por un pe­río­do re­la­ti­va­men­te cor­to de tiem­po”.

“Cuan­do el pa­dre se vin­cu­la con el be­bé des­de el co­mien­zo tie­ne ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de desem­pe­ñar un pa­pel más ac­ti­vo en el desa­rro­llo de su hi­jo. Las in­ves­ti­ga­cio­nes su­gie­ren que cuan­do los ni­ños in­ter­ac­túan po­si­ti­va­men­te con su pa­dre tie­nen una me­jor sa­lud psi­co­ló­gi­ca, ma­yor au­to­es­ti­ma y más sa­tis­fac­ción a lar­go pla­zo”, ase­gu­ró el in­for­me de Uni­cef.

Pa­ter­ni­dad. Se­gún el Fon­do, en La­ti­noa­mé­ri­ca los va­ro­nes tie­nen 10 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.