La so­ja, víc­ti­ma del cli­ma

El cul­ti­vo su­frió la fal­ta de pi­so en la siem­bra, se­quía du­ran­te el desa­rro­llo y pre­ci­pi­ta­cio­nes en la co­se­cha que afec­ta­ron la ca­li­dad. Son mu­chos los dis­tri­tos que tu­vie­ron rin­des in­fe­rio­res a los mil ki­los por hec­tá­rea. En Tres Arro­yos ha­ce más de 15 d

La Voz del Pueblo - - DEPORTES -

Mien­tras que en Tres Arro­yos las co­se­cha­do­ras no pue­den tra­ba­jar des­de ha­ce más de 15 días, en el res­to de las zo­nas pro­duc­ti­vas ya no que­da so­ja en pie. Un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por la Bol­sa de Ce­rea­les y Pro­duc­tos de Bahía Blan­ca (BCPBB), apo­ya­do en imá­ge­nes sa­te­li­ta­les del La­bo­ra­to­rio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, mues­tra la foto que en su zo­na de in­fluen­cia ha de­ja­do la co­se­cha so­je­ra 2018/19 has­ta el mo­men­to, con un avan­ce de re­co­lec­ción del 90%. Y los re­sul­ta­dos, en ge­ne­ral, han si­do po­bres en rin­des y ca­li­dad.

“El ren­di­mien­to pro­me­dio fi­nal es de 1900 kg/ha, un 30% in­fe­rior a la cam­pa­ña an­te­rior. El par­ti­do de Car­los Ca­sa­res se des­ta­ca con un pro­me­dio de 2700 kg/ha, mien­tras que Puán y Gua­tra­ché tie­nen ren­di­mien­tos de 700 y 500 kg/ha, res­pec­ti­va­men­te”, in­di­ca la en­ti­dad bahien­se.

“En ge­ne­ral, los lo­tes co­se­cha­dos pre­sen­ta­ron una gran va­ria­bi­li­dad en sus ren­di­mien­tos co­mo con­se­cuen­cia de los di­fe­ren­tes mo­men­tos de siem­bra y la mar­ca­da se­quía estival”, agre­ga.

La zo­na nor­te tu­vo un ren­di­mien­to pro­me­dio de 2500 kg/ ha (22% in­fe­rior a la cam­pa­ña 2016/17); la zo­na cen­tro dis­mi­nu­yó un 54% fi­na­li­zan­do en 1200 kg/ ha; mien­tras que la zo­na sur fue la más afectada, con 950 kg/ha ge­ne­ran­do una caí­da del 62% en su ren­di­mien­to. Pro­duc­ción

El in­for­me pu­bli­có en cuan­to a lo pro­du­ci­do en la su­per­fi­cie re­le­va­da que “la di­fe­ren­cia a fa­vor de los lo­tes sem­bra­dos en fe­cha tem­pra­na ver­sus tar­día fue no­to­ria. En las zo­nas cen­tro y sur la ma­yo­ría de los cul­ti­vos de se­gun­da se per­die­ron o fue­ron pas­to­rea­dos por la fal­ta de agua”.

La dis­mi­nu­ción del 3% del área im­plan­ta­da su­ma­do a la gran re­duc­ción del rin­de, pro­vo­ca­ron una im­por­tan­te caí­da de la pro­duc­ción del 35% (6,85 a 4,46 mi­llo­nes de to­ne­la­das).

“Las ex­ce­si­vas pre­ci­pi­ta­cio­nes y mo­de­ra­das tem­pe­ra­tu­ras re­gis­tra­das du­ran­te fi­nes de abril y to­do el mes de ma­yo pro­vo­ca­ron un re­tra­so en la co­se­cha. La aper­tu­ra de vai­nas, con la con­se­cuen­te pér­di­da de gra­nos, fue otro fac­tor que afec­tó la pro­duc­ción. La ca­li­dad co­mer­cial tu­vo un im­por­tan­te de­te­rio­ro con un al­to por­cen­ta­je de gra­nos ne­gros, da­ña­dos y bro­ta­dos”, se ex­pli­ca. Pre­cio

El tra­ba­jo tam­bién ana­li­za el pre­cio de la so­ja. “A ni­vel in­ter­na­cio­nal si­gue sin re­sol­ver­se el con­flic­to co­mer­cial en­tre los Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. El po­co in­te­rés del ma­yor de­man­dan­te de so­ja por la pla­za nor­te­ame­ri­ca­na hi­zo caer los pre­cios de Chica­go es­tos úl­ti­mos días, man­te­nien­do valores atrac­ti­vos en Su­da­mé­ri­ca”, ma­ni­fies­ta.

“An­te la im­po­si­bi­li­dad del flu­jo de ven­tas en los Es­ta­dos Uni­dos y la im­por­tan­te caí­da de la pro­duc­ción na­cio­nal, se con­so­li­da la po­si­ción ex­por­ta­do­ra de Bra­sil con su se­gun­da cam­pa­ña re­cord de 115 mi­llo­nes de to­ne­la­das”, com­ple­ta.

Mien­tras que a ni­vel lo­cal los pre­cios de so­ja dis­po­ni­ble ofre­ci­do por los com­pra­do­res en el mes de ju­nio, se man­tie­nen por en­ci­ma de $7000 - $7200 en Bahía Blan­ca y Ro­sa­rio, res­pec­ti­va­men­te. Area re­le­va­da

El in­for­me se hi­zo en ba­se a da­tos de los si­guien­tes par­ti­dos bo­nae­ren­ses y de­par­ta­men­tos pam­pea­nos:

- Zo­na Nor­te: Bo­lí­var, Car­los Ca­sa­res, Dai­reaux, Ge­ne­ral Vi­lle­gas, Hi­pó­li­to Yri­go­yen, Pehua­jó, Rivadavia, Tren­que Lau­quen, Cha­pa­leu­fú, Ma­ra­có, Pe­lle­gri­ni, Sa­lli­que­ló y Tres Lo­mas.

- Zo­na Cen­tro: Adol­fo Al­si­na,

Azul, Co­ro­nel Do­rre­go, Co­ro­nel Prin­gles, Co­ro­nel Suá­rez, Ge­ne­ral Lamadrid, Adol­fo Gon­za­les Cha­ves, Gua­mi­ní, La­pri­da, Ola­va­rría, Saa­ve­dra, Tres Arro­yos, Ca­tri­ló, Con­he­lo, Que­mú Que­mú, Ran­cul, Rea­li­có y Tre­nel.

- Zo­na Sur: Bahía Blan­ca, Co­ro­nel Ro­sa­les, Car­men de Pa­ta­go­nes, Puán, Torn­quist, Vi­lla­rino, Atreu­có, Ca­pi­tal, Gua­tra­ché, Hu­cal, Toay y Utra­cán.

La ca­li­dad co­mer­cial tu­vo un im­por­tan­te de­te­rio­ro con un al­to por­cen­ta­je de gra­nos ne­gros, da­ña­dos y bro­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.