Le­ga­li­za­ción del abor­to en Dipu­tados: un de­ba­te HIs­tó­rI­Co Con fi­nAL ABIEr­to

La Voz del Pueblo - - EL PAIS -

han cre­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te des­de 2015 con la irrup­ción del “Ni Una Me­nos” y la vi­si­bi­li­za­ción de la vio­len­cia de género.

El en­car­ga­do de abrir la se­sión co­mo miem­bro in­for­man­te fue el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral, Da­niel Li­po­vetzky (PRO), que coor­di­nó las au­dien­cias, reite­ró su pos­tu­ra a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción y di­jo que “los cien­tos de abor­tos clan­des­ti­nos que exis­ten en Argentina son un pro­ble­ma que de­be­mos re­sol­ver”.

Li­po­vetzky de­fen­dió la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­yec­to al afir­mar que “no hay nin­gún ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción que prohí­ba la des­pe­na­li­za­ción del abor­to”. bi­mos lo que sig­ni­fi­ca es­ta ges­ta por­que son mu­je­res y es­ta­mos en una so­cie­dad ma­chis­ta (…) hoy exis­te un mar­co que cri­mi­na­li­za las op­cio­nes y de­ci­sio­nes de un co­lec­ti­vo y es­te es el pun­to de par­ti­da, la cri­mi­na­li­za­ción”. “Es muy di­fí­cil ar­gu­men­tar que la vi­da es un va­lor su­pre­mo, ab­so­lu­to, y el va­lor de la vi­da es un va­lor que vie­ne de un va­lor so­cial”, in­di­có.

Por el Fren­te Re­no­va­dor, en con­tra del pro­yec­to, la ma­siss­ta Car­la Pi­tiot, se de­fi­nió co­mo “una re­tró­gra­da con con­vic­cio­nes muy fir­mes” y ad­vir­tió que “creer que la voz de las mu­je­res es una voz úni­ca, es tan ex­tre­mo co­mo cuan­do a las mu­je­res no nos de­ja­ban ha­blar y nos aca­lla­ban. A mí no me van a aca­llar, no me van a de­cir que soy anti de­re­cho de mu­je­res, no me van a co­rrer con eso”.

Ca­pí­tu­lo es­pe­cial pro­ta­go­ni­zó el pre­si­den­te del blo­que de dipu­tados na­cio­na­les del PRO, Ni­co­lás Mas­sot, an­ti­ci­pó su vo­to con­tra­rio a la des­pe­na­li­za­ción del abor­to y des­ta­có que “nun­ca an­te­pu­si­mos el ver­ti­ca­lis­mo po­lí­ti­co fren­te a la con­vic­ción. Nun­ca nos ocul­ta­mos en nin­gu­na obe­dien­cia de­bi­da y nun­ca en de­mo­cra­cia ni en otra ma­ne­ra nos ani­ma­mos a tan­to”, in­ter­pe­lan­do a los kirch­ne­ris­tas Juan Ca­ban­dié y May­ra Men­do­za.

Mas­sot sos­tu­vo que “la des­pe­na­li­za­ción es un eu­fe­mis­mo por­que el pro­yec­to pro­po­ne una le­ga­li­za­ción irres­tric­ta” y con­si­de­ró que “és­te tie­ne que ser el pri­mer pa­so pa­ra dar una dis­cu­sión se­ria so­bre cuál va a ser el rol del Es­ta­do”.

El dipu­tado del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Jo­sé Luis Gio­ja, sos­tu­vo que “el que es­tá con­ce­bi­do pa­ra na­cer, de­be na­cer”, y pi­dió “no usar a los po­bres sino tra­ba­jar en for­ma con­jun­ta pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que tie­nen los más hu­mil­des”. Agre­gó que bus­ca “en­ten­der lo que el co­lec­ti­vo de mu­je­res plan­tea, pe­ro no lo veo des­de la ló­gi­ca de la apro­ba­ción del abor­to” y des­ta­có que “por con­vic­ción, por ra­cio­na­li­dad, por doc­tri­na y por ser pe­ro­nis­ta, es­toy en con­tra de es­ta ley que la veo con­tra­dic­to­ria”. El ex­pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta re­la­tó su pro­pia ex­pe­rien­cia de te­ner un hi­jo con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes. En ese sen­ti­do se­ña­ló que “ten­go cua­tro hi­jos y uno tie­ne sín­dro­me de Down pe­ro no sé qué hu­bie­se pa­sa­do por mi cabeza si ha­ce 41 años, al­guien ve­nía a de­cir­me que ese chi­co po­día no na­cer por­que él es la luz de mi vi­da y de mi fa­mi­lia”.

El dipu­tado sal­te­ño Al­ber­to Ol­me­do (Cam­bie­mos) tam­bién se des­ta­có en sus ex­pre­sio­nes re­for­zan­do su idea de que “hay que sal­var las dos vi­das” y afir­mó que “no voy a per­mi­tir que se uti­li­ce la pla­ta del FMI pa­ra pa­gar los abor­tos por­que acá no hay na­da gra­tui­to”. En ese sen­ti­do, el dipu­tado di­jo que “yo no voy a per­mi­tir pe­dir­le pla­ta al FMI pa­ra pa­gar abor­tos” y di­jo que “si la so­lu­ción es ma­tar al ni­ño por na­cer es por­que he­mos vuel­to a fra­ca­sar co­mo so­cie­dad”. En esa lí­nea de pen­sa­mien­to, el le­gis­la­dor sal­te­ño de­nun­ció un “ne­go­cio en­cu­bier­to que es el te­ma de las cé­lu­las” ma­dre y an­ti­ci­pó que si sa­le el pro­yec­to “voy a pro­po­ner un ce­men­te­rio pa­ra las víc­ti­mas de los abor­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.