Tan­dil, un lu­gar so­ña­do

Pai­sa­jes so­ña­dos, una cal­ma du­ran­te el día que in­vi­ta al re­po­so, una mo­vi­da cul­tu­ral noc­tur­na y de­li­cio­sos que­sos y sa­la­mes com­ple­tan la ofer­ta de es­ta vi­si­ta obli­ga­da.

Look - - DE VIAJE -

Ubi­ca­da a 360 km de Buenos Aires, en es­ta ciu­dad, mi­tad pue­blo mi­tad gran ur­be, se fu­sio­nan la ro­ca y los ver­des con una ac­ti­vi­dad cul­tu­ral y noc­tur­na dig­nas de una capital.

Pa­ra lle­gar, des­de Buenos Aires, el pa­sa­je por tra­mo tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de $ 255 y se tar­da al­re­de­dor de tres ho­ras y me­dia. Con la idea de apro­ve­char al má­xi­mo la vi­si­ta, ofre­ce­mos un re­su­men de los prin­ci­pa­les pun­tos de in­te­rés pa­ra em­pe­zar a ar­mar el cro­no­gra­ma de via­je.

Pa­seos, por cir­cui­tos

En ca­da ca­so, men­cio­na­mos un re­su­men de los pun­tos de in­te­rés co­mo tam­bién in­for­ma­ción a des­ta­car de al­gu­nos de ellos:

De las Sie­rras: abar­ca el Ce­rro La Mo­ve­di- za; la Pla­zo­le­ta VI Bri­ga­da Aé­rea; el Ce­rro El Cen­ti­ne­la, que al­ber­ga un mo­nu­men­to gra­ní­ti­co con una al­tu­ra de ca­si sie­te me­tros apo­ya­do so­bre una ba­se muy pe­que­ña pa­ra su vo­lu­men.

Cuen­ta con ae­ro­si­lla, pa­ra­dor en la ci­ma y es­pa­cios gastronómicos que ofre­cen pla­tos re­gio­na­les en un mar­co se­rrano de inigua­la­ble be­lle­za. El Ca­mino de los pioneros - Ce­rro el ma­te, pa­ra ac­ce­der a mi­ra­do­res na­tu­ra­les, ma­nan­tia­les y es­pa­cios pa­ra el des­can­so, y la Reserva Na­tu­ral Sie­rra del Ti­gre, de 150 hec­tá­reas, don­de la al­tu­ra má­xi­ma es­tá da­da en el Ce­rro Ve­na­do de 389 me­tros so­bre el ni­vel del mar. Con una Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca y ac­ce­so a la Reserva.

Clá­si­co, his­tó­ri­co y cul­tu­ral: se pue­de visitar el Par­que In­de­pen­den­cia, mi­ra­dor de la ciu­dad, con 286,50 me­tros de al­tu­ra. En la ci­ma del par­que se en­cuen­tra el Cas­ti­llo Mo­ris­co, do­na­do por la co­lec­ti­vi­dad es­pa­ño­la, don­de se pue­de al­mor­zar, ce­nar o dis­fru­tar del té de la tar­de. En la ba­se de es­te pa­seo se en- cuen­tra el An­fi­tea­tro Mar­tín Fie­rro y, en una de las la­de­ras del ce­rro, se pue­de dis­fru­tar del Jar­dín de la Paz con su mo­nu­men­to de­di­ca­do al des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca. El Mu­seo de Be­llas Ar­tes – Mum­bat; el Mu­seo Tra­di­cio­na­lis­ta His­tó­ri­co; la Es­ta­ción Fe­rro­via­ria – Pla­za Os­val­do So­riano y el Tea­tro de la Con­fra­ter­ni­dad.

Re­li­gio­so: es­te úl­ti­mo cir­cui­to in­clu­ye el Mon­te Cal­va­rio, el ter­ce­ro en im­por­tan­cia a ni­vel mun­dial, que fue inau­gu­ra­do el 10 de enero de 1943, con 14 gru­pos es­cul­tó­ri­cos que ilus­tran las es­ta­cio­nes del Vía Cru­cis en uno de los sec­to­res. La es­ca­li­na­ta de in­gre­so tie­ne 195 pel­da­ños. La Igle­sia del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, inau­gu­ra­da en 1878; el Mu­seo de Ar­te Re­li­gio­so: ubi­ca­do en el 1er. pi­so de la Igle­sia Ma­triz de la ciu­dad. El San­tí­si­mo Sa­cra­men­to abrió sus puer­tas el 27 de mar­zo del 2002. Po­see una ex­po­si­ción es­ta­ble con ob­je­tos de uso re­li­gio­so, ad­qui­ri­dos y uti­li­za­dos en la Pa­rro­quia des­de 1858 has­ta me­dia­dos del si­glo XX. Po­see más de 2000 pie­zas, en­tre las cua­les se en­cuen­tran: ves­ti­men­tas, obras pic­tó­ri­cas, ele­men­tos li­túr­gi­cos, y de­más. Tam­bién cuen­ta con un ar­chi­vo y bi­blio­te­ca de te­má­ti­ca re­li­gio­sa, que es­tá a dis­po­si­ción del pú­bli­co.

Por: Pa­tri­cia Me­ri­go. Fo­tos: Gentileza Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Tan­dil.

El cas­ti­llo Mo­ris­co, El Cen­ti­ne­la con su ae­ro­si­lla y res­tau­ran­te, el Vía Cru­cis en ple­na ciu­dad y los inolvidables que­sos y sa­la­mes de Epo­ca de Que­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.