En­tre cos­tu­ras:

Con la nue­va tem­po­ra­da vuel­ve co­mo un must el di­bu­jo que fue fu­ror en la dé­ca­da del 30, el 50 y el 60. Co­no­cé su his­to­ria.

Look - - SUMARIO -

Cua­dros vichy.

Los vis­te, y no só­lo en tu man­tel, sino en el ci­ne y la te­vé. Son los cua­dros vichy o ging­ham. Su pri­me­ra apa­ri­ción en el ci­ne fue con el ves­ti­do que lle­va­ba Judy Gar­land pa­ra in­ter­pre­tar a Do­rothy en “El ma­go de Oz”(1939), un di­se­ño que hi­zo fa­mo­so el es­tam­pa­do de cua­dri­tos en azul y blan­co. En 1940, Geor­ge Cu­kor di­ri­gió “His­to­rias de Fi­la­del­fia”, don­de Kat­he­ri­ne Hep­burn lle­va­ba una fal­da de vo­la­dos en es­tos cua­dros. El ves­tua­rio de am­bas pe­lí­cu­las era de Adrian Adolph Green­berg.

Sin em­bar­go, fue Bri­git­te Bar­dot quien lo ele­va­ría al pri­mer pues­to de los es­tam­pa­dos. Pri­me­ro, en la pe­lí­cu­la “Vou­lez-vous dan­ser avec moi” (1958), don­de lu­cía una fal­da de cua­dros en blan­co y ne­gro jun­to a Ser­ge Gains­bourg. Y, en 1959, cuan­do la ac­triz fran­ce­sa eli­gió pa­ra su bo­da con Jac­ques Cha­rrier un ves­ti­do cor­to, en te­ji­do vichy ro­sa, de Jac­ques Es­te­rel.

Des­de en­ton­ces, el es­tam­pa­do de cua­dros vichy se trans­for­mó en una ten­den­cia mun­dial, y en Es­ta­dos Uni­dos se con­vi­ri­tó en el uni­for­me de las mu­je­res de cla­se me­dia, al­go que la se­rie de te­vé “Mad Men”, es­tre­na­da en 2007, re­fle­jó a la per­fec­ción.

A es­te es­tam­pa­do tam­bién se le lla­ma con la pa­la­bra in­gle­sa ging­ham, que pue­de pro­ve­nir del ad­je­ti­vo geng­gang que, en idio­ma ma­la­yo, si­gi­ni­fi­ca se­pa­rar, o bien de Guin­gamp, nombre de una lo­ca­li­dad de la bre­ta­ña fran­ce­sa en la que se fa­bri­ca­ba un te­ji­do si­mi­lar. En su tra- duc­ción al fran­cés y es­pa­ñol, sin du­da, to­ma su nombre de la ciu­dad fran­ce­sa de Vichy.

Más allá del nombre, es­te ve­rano no pue­de fal­tar en tu guar­da­rro­pas una pren­da con es­tam­pa­do de cua­dros vichy. Y en el ca­so de los hom­bres, ya acos­tum­bra­dos a ver­los en las ca­mi­sas, tam­bién.

Úl­ti­mo des­fi­le pri­ma­ve­ra de Au Jour Le Jour, en Mi­lán, con ves­ti­do vichy con frun­ce en cin­tu­ra, es­co­te a la ba­se y man­gas con tres vo­la­dos.

Bri­git­te Bar­dot con su fal­da a cua­dros en la pe­lí­cu­la “Vou­lez-vouz dan­cer avec moi”, de 1958. Tam­bién se ca­só con un ves­ti­do vichy.

Judy Gar­land co­mo Do­rothy, con su ves­ti­do de cua­dri­tos en la pe­lí­cu­la “El Ma­go de Oz” (1939).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.