Car­men de Pa­ta­go­nes

Un des­tino que com­bi­na his­to­ria con na­tu­ra­le­za. La ciu­dad más aus­tral de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, eri­gi­da so­bre la ori­lla nor­te del río Ne­gro, ofre­ce un pa­raí­so pa­ra los pes­ca­do­res con su Bahía San Blas, y pai­sa­jes idea­les pa­ra la re­crea­ción y los de

Look - - DE VIAJE - Por: Pa­tri­cia Me­ri­go Fotos: Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Pa­ta­go­nes.

Es­ta pin­to­res­ca ciu­dad, ubi­ca­da a unos 270 ki­ló­me­tros en di­rec­ción Sur de Bahía Blan­ca y uni­da a la ciu­dad de Vied­ma, ca­pi­tal rio­ne­gri­na, por el ma­jes­tuo­so Río Ne­gro, es el co­ra­zón his­tó­ri­co del dis­tri­to.

Con un in­con­men­su­ra­ble pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, Car­men de Pa­ta­go­nes recibe a sus vi­si­tan­tes ase­gu­ran­do de­ve­lar se­cre­tos guar­da­dos en sus ca­lles y ca­so­nas; sus re­la­tos van des­de la his­to­ria de fa­mi­lias, has­ta acon­te­ci­mien­tos bé­li­cos de tras­cen­den­cia na­cio­nal que en­tre­mez­clan la cró­ni­ca con la le­yen­da.

Sus más de 238 años de his­to­ria lle­nan de sig­ni­fi­ca­do es­te sec­tor an­ti­guo de la ciu­dad en­ga­la­na­do por mu­seos, bie­nes, mo­nu­men­tos y si­tios de in­te­rés his­tó­ri­co na­cio­nal. La fi­so­no­mía irre­gu­lar del te­rreno y su dis­po­si­ción so­bre la ba­rran­ca, ofre­ce al po­bla­do un per­fil úni­co co­ro­na­do por las to­rres de la Igle­sia Pa­rro­quial y su to­rre ata­la­ya del fuer­te.

Uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos de la ciu­dad re­fie­re a las vi­si­tas guia­das pea­to­na­les gra­tui­tas por el Po­bla­do His­tó­ri­co Na­cio­nal que ofre­ce la Di­rec­ción de Tu­ris­mo en con­jun­to con el Mu­seo His­tó­ri­co re­gio­nal Em­ma Noz­zi. Los cir­cui­tos co­mien­zan en la Ofi­ci­na de In­for­mes Mu­ni­ci­pal y per­mi­ten vi­si­tar ran­chos co­lo­nia­les de­cla­ra­dos Mo­nu­men­tos His­tó­ri­cos Na­cio­na­les, que da­tan del año 1820. Tam­bién se po­drá apre­ciar al­gu­nas cue­vas ho­ga­res per­te­ne­cien­tes a los pri­me­ros po­bla­do­res y te­ji­dos con téc­ni­cas ma­pu­ches. El cir­cui­to con­ti­núa por el Pa­sa­je San Jo­sé de Ma­yo, tra­di­cio­nal y pin­to­res­co pa­sa­je pea­to­nal que lle­va el nom­bre de una po­bla­ción uru­gua­ya que com­par­te el ori­gen y raí­ces con Pa­ta­go­nes y tie­ne una gran vis­ta pa­no­rá­mi­ca ha­cia la ciu­dad de Vied­ma; más tar­de se rea­li­za el as­cen­so a la to­rre del an­ti­guo fuer­te del Car­men, ata­la­ya de la for­ta­le­za y cam­pa­na­rio de la ca­pi­lla eri­gi­da den­tro de las mu­ra­llas de la for­ti­fi­ca­ción. La si­guien­te pa­ra­da es en la Igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Car­men, Mo-

nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal, pri­mer cen­tro Sa­le­siano de la ciu­dad y del Sur Argentino, pa­ra lue­go con­cluir en el ran­cho La Car­lo­ta, una an­ti­gua casa-mu­seo.

A pu­ra na­tu­ra­le­za

Los atrac­ti­vos na­tu­ra­les de Pa­ta­go­nes se de­fi­nen a par­tir de las bon­da­des del im­po­nen­te río Ne­gro. La he­te­ro­ge­nei­dad de am­bien­tes, pai­sa­jes y eco­sis­te­mas se con­ju­ga con un es­ta­do de con­ser­va­ción ex­cep­cio­nal de los re­cur­sos.

El río Ne­gro, río de los Sau­ces o Cu­rrú Leu­vú –co­mo lo lla­ma­ban sus pri­me­ros po­bla­do­res– es el más cau­da­lo­so, y es el lí­mi­te na­tu­ral don­de comienza el te­rri­to­rio pa­ta­gó­ni­co, por lo cual es el es­tan­dar­te de la ciu­dad. En sus aguas pu­ras y tran­qui­las co­bran im­por­tan­cia los bal­nea­rios, la pes­ca, los de­por­tes náu­ti­cos y los pa­seos. La be­lle­za na­tu­ral se com­ple­men­ta con un fren­te cos­te­ro fa­vo­ra­ble, a tan so­lo 30 km de la ciu­dad, mar­co ideal pa­ra el desa­rro­llo de dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des.

Bahía San Blas, pa­raí­so de los pes­ca­do­res

Ubi­ca­da en la Is­la del Ja­ba­lí, es el prin­ci­pal ex­po­nen­te de la ofer­ta tu­rís­ti­ca del par­ti­do de Pa­ta­go­nes y del Sud­oes­te Bo­nae­ren­se y uno de los es­ce­na­rios más va­lo­ra­dos pa­ra la pes­ca de­por­ti­va na­cio­nal. Dis­po­ne de 15 ki­ló­me­tros de pla­yas pa­ra la prác­ti­ca del de­por­te, más un con­jun­to de ca­na­les e is­las que ofre­cen los ejem­pla­res más im­por­tan­tes.

Los si­tios más con­cu­rri­dos son: el mue­lle de pes­ca­do­res, la Pla­ya de Pie­dras y la de are­na; que ofre­cen des­de agos­to un gran ni­vel de pes­ca, es­pe­cial­men­te de ejem­pla­res de pe­je­rrey, tan­to des­de la cos­ta co­mo en las ha­bi­tua­les ex­cu­sio­nes y la pes­ca em­bar­ca­do.

La Pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra del Car­men, y una vis­ta pa­no­rá­mi­ca del cas­co de la ciu­dad y del Río Ne­gro. Arri­ba, la Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.