Crea­do­res

Look - - SUMARIO -

El nue­vo pro­yec­to au­dio­vi­sual de Gaby Herbs­tein y sus men­sa­jes po­si­ti­vos en las re­des.

Co­no­ci­da por sus ca­len­da­rios en los que los fa­mo­sos fue­ron fo­to­gra­fia­dos de to­das ma­ne­ras, des­de ha­ce dos años Gaby Herbs­tein re­co­rre el mun­do re­tra­tan­do a gran­des lí­de­res es­pi­ri­tua­les. Ins­pi­ra­da por ellos, aho­ra lan­zó en las re­des una cam­pa­ña con men­sa­jes po­si­ti­vos de ce­le­bri­ties

Des­pués de años de ha­ber en­vuel­to a Ri­car­do Da­rín en una bol­sa plástica, con­ver­ti­do a Gus­ta­vo Ce­ra­ti en un ave del paraíso y a Jor­ge La­na­ta y la Chi­na Suá­rez en per­so­na­jes de Sha­kes­pea­re pa­ra sus ca­len­da­rios anua­les, la gran fo­tó­gra­fa Gaby Herbs­tein de­ci­dió cam­biar el fo­co y po­ner su len­te al ser­vi­cio de gran­des lí­de­res es­pi­ri­tua­les mun­dia­les. Con­vo­ca­da pa­ra di­ri­gir “Creer pa­ra Ver”, un pro­yec­to ar­tís­ti­co mul­ti­dis­ci­pli­na­rio sin fi­nes de lu­cro que cuen­ta con el apo­yo de las Na­cio­nes Uni­das, des­de ha­ce dos años re­co­rre el mun­do con su equi­po pa­ra re­tra­tar y co­no­cer a gran­des re­fe­ren­tes de di­fe­ren­tes cre­dos, fi­lo­so­fías y cul­tu­ras. En es­te re­co­rri­do, que ade­más do­cu­men­tan los Her­ma­nos Da­wid­son, Gaby ya es­tu­vo con Abue­la Mar­ga­ri­ta en México, An­gaan­gag An­gak­kor­suaq en Groen­lan­dia, Ad­mor en Mal­ta y Sri Sri Ra­vi Shan­kar en In­dia.

Ade­más, ins­pi­ra­da por esos en­cuen­tros, des­de ha­ce unos me­ses lan­zó en la re­des la ac­ción #mi­men­sa­je­po­si­ti­vo, en la cual in­vi­ta a to­dos a com­par­tir lo bueno que ten­gan pa­ra de­cir­le al mun­do, en men­sa­jes cons­truc­ti­vos que se mul­ti­pli­can crean­do una ca­de­na de gran al­can­ce co­mo una for­ma de de­mos­trar que to­dos po­de­mos ser po­ten­cia­les lí­de­res po­si­ti­vos. Aquí ya par­ti­ci­pa­ron in­fluen­cers y ar­tis­tas co­mo Mi­ke Ami­go­re­na, Sa­bri­na Gar­cia­re­na, Lu­li Fer­nán­dez, San­tia­go Ar­te­mis, Ca­ta­ri­na Spi­net­ta, @fe­mi­gangs­ta y Be­lén Cha­van­ne, en­tre otros. De he­cho, to­dos es­tán in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par con sus fo­tos y pa­la­bras uti­li­zan­do el hashtag #Mi­Men­sa­je­Po­si­ti­vo, su­bién­do­las a sus re­des so­cia­les y eti­que­tan­do a @Gab­yHerbs­tein, quien per­so­nal­men­te ha­rá una se­lec­ción de imá­ge­nes pa­ra in­cluir­las de ma­ne­ra ofi­cial en la ac­ción.

Por otro ca­mino

La de­ci­sión de cam­biar de rum­bo no fue ca­sual y Gaby Herbs­tein lo de­ja cla­ro: “Es­te pro­yec­to sur­ge co­mo re­sul­ta­do de una bús­que­da per­so­nal, de pen­sar en lo que re­pre­sen­tan las dis­tin­tas fi­lo­so­fías y sus pun­tos en co­mún y la po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar­la en imá­ge­nes. Ele­gí la fo­to­gra­fía ha­ce 25 años y en el ca­mino des­cu­brí el in­men­so im­pac­to que ge­ne­ran las imá­ge­nes. En­ten­dí que pue­den trans­mi­tir una vi­bra­ción su­til pe­ro po­de­ro­sa, una fre­cuen­cia en sin­to­nía con las fuer­zas de la crea­ción que nos co­nec­ta con nues-

tra al­ma. En­con­trar esa co­ne­xión le dio un sen­ti­do más pro­fun­do a mi tra­ba­jo”.

No es ca­sual que los in­dios sioux no se de­ja­ran fo­to­gra­fiar por­que, se­gún ellos, se les veía el al­ma so­lo dig­na de los ojos de los dio­ses. De al­gu­na ma­ne­ra, la fo­tó­gra­fa en­con­tró eso en su re­co­rri­da por el mun­do: “Re­tra­tar a los lí­de­res es bus­car su esen­cia. Ca­da Maes­tro, ca­da men­sa­je, ca­da ex­pe­rien­cia su­ma pun­tos de vis­ta y su pre­sen­cia con­tri­bu­ye a crear un es­pa­cio de es­pi­ri­tua­li­dad y di­ver­si­dad de cre­dos. Ins­pi­ra­da jus­ta­men­te en los lí­de­res a los que voy en­tre­vis­tan­do y fo­to­gra­fian­do por el mun­do pa­ra el pro­yec­to do­cu­men­tal, di­se­ñé la ac­ción en las re­des pa­ra to­dos pue­dan su­mar­se con sus pro­pios men­sa­jes y así mul­ti­pli­car­nos”.

Mien­tras laA­bue­la Mar­ga­ri­ta cu­ra con el sa­ber an­ces­tral de los cha­ma­nes, el gran ra­bino de Mal­ta, Ad­mor, abre la men­te y el es­pí­ri­tu con las lla­ves de la Kab­ba­lah. To­dos son sa­bios, ma­gos y orácu­los: “Ca­da uno hi­zo un apor­te fun­da­men­tal a Creer pa­ra ver.- sos­tie­ne Gaby- To­dos han si­do ma­ra­vi­llo­sos. Lo her­mo­so de es­te pro­yec­to es en­con­trar esa uni­dad en la di­ver­si­dad y la po­si­bi­li­dad de am­pli­fi­car los men­sa­jes po­si­ti­vos, que se ex­pan­dan por el mun­do en es­ta gran ca­de­na que ar­ma­mos y de esa ma­ne­ra lo­gra un im­pac­to, con­se­guir me­jo­rar­le el día a la ma­yor can­ti­dad de gen­te po­si­ble con imá­ge­nes y pa­la­bras”.

A pe­sar de que lle­va dos años de tra­ba­jo, es­te pro­yec­to tie­ne más fu­tu­ro que pa­sa­do. Se­gún la fo­tó­gra­fa, tie­nen por de­lan­te al me­nos un año más de en­tre­vis­tas, fo­tos y fil­ma­cio­nes. El pró­xi­mo en­cuen­tro se­rá es­te mes, en San Fran­cis­co, con una re­fe­ren­te mun­dial de la es­pi­ri­tua­li­dad que tra­ba­ja por los de­re­chos de la mu­jer y la igual­dad de de gé­ne­ro y ya es­tá de­fi­ni­da gran par­te de los pró­xi­mos en­cuen­tros.

To­do el pro­ce­so pre­vio y la crea­ción de­fi­ni­ti­va de “Creer pa­ra ver” se pue­de se­guir en www.be­lie­ve­to­see.org/es, mien­tras que Mi men­sa­je po­si­ti­vo tie­ne su se­de en www.ins­ta­gram.com/gab­yherbs­tein. Por aho­ra, am­bas ini­cia­ti­vas so­lo es­tán alo­ja­das en las re­des, pe­ro Gaby pien­sa que el fu­tu­ro pue­de de­pa­rar sor­pre­sas: “To­do pue­de ser con es­te pro­yec­to que cre­ce, cam­bia, evo­lu­cio­na día a día y siem­pre bús­que­da de su mejor ver­sión”.

Tam­po­co es­tá to­do di­cho con res­pec­to a su ca­len­da­rio: “Es un pro­yec­to en el que tra­ba­jé du­ran­te mu­chos años y que de­jé por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, pe­ro que pue­de vol­ver. De mo­men­to no lo ten­go pre­vis­to, pe­ro no es una puer­ta ce­rra­da”. L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.