Keith Ri­chards. El dia­blo sa­be más por vie­jo...

Le­yen­da vi­va del rock and roll, au­tor de al­gu­nas de las can­cio­nes más in­flu­yen­tes de la historia, el gui­ta­rris­ta sto­ne ex­po­ne la in­ti­mi­dad de su mi­to en un bio­gra­fía que de­fi­ne tam­bién un épo­ca.

Los Andes - Rumbos - - [ PERFILES ] - POR DIE­GO MARINELLI

na bue­na ma­ne­ra de sa­ber si un ar­tis­ta al­can­za la es­ta­tu­ra de ícono es pre­gun­tar­se si a tra­vés de su historia per­so­nal se pue­de con­tar que pro­ba­ble­men­te exis­ti­rá. Jun­to con los Beatles, los Sto­nes pu­sie­ron co­lor y mú­si­ca a un mun­do que to­da­vía vi­vía en blan­co y negro. Y ya na­da se­ría co­mo an­tes de ellos.

Keith Ri­chards fue uno de los de­to­na­do­res de los ex­plo­si­vos cam­bios cul­tu­ra­les que mo­di­fi­ca­ron a la so­cie­dad en los años 60, cu­ya in­fluen­cia to­da­vía se sien­te en nues­tros días. Su ma­ne­ra de vi­vir (la mú­si­ca, los via­jes, las re­la­cio­nes li­bres, el cul­to a la ex­pe­ri­men­ta­ción ) fue re­fe­ren­te de las ma­ne­ras al­ter­na­ti­vas de vi­vir que irrum­pie­ron en aque­llos años: nue­vos ob­je­ti­vos

En pri­me­ra per­so­na

Pu­bli­ca­da ori­gi­nal­men­te en 2013, Vi­da aca­ba de re­gre­sar a las li­bre­rías ar­gen­ti­nas en una re­edi­ción en es­pa­ñol, co­rre­gi­da y re­vi­sa­da, Una de las mas ce­le­bra­das au­to­bio­gra­fías del rock.

exis­ten­cia­les que no res­pon­dían al pa­ra­dig­ma con­ven­cio­nal de con­se­guir un buen pues­to en una ofi­ci­na, ca­sar­se y te­ner al me­nos un par de hi­jos. A lo lar­go de sus me­mo­rias, Ri­chards va con­tan­do co­mo vi­vió en pri­me­ra fi­la esa trans­for­ma­ción so­cial de la que fue al mis­mo tiem­po pro­ta­go­nis­ta y tes­ti­go: las con­fron­ta­cio­nes con po­li­cías y au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les por la ma­ne­ra de ves­tir y el pe­lo lar­go, la cul­tu­ra de las dro­gas y sus abu­sos, el ra­cis­mo y el se­xis­mo tan na­tu­ra­li­za­do en tan­tos am­bien­tes y las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les aso­cia­das con el rock and roll, que al­gu­na vez fue­ron es­can­da­lo­sas y hoy son par­te de nues­tra vi­da co­ti­dia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.