Aque­llas pe­que­ñas co­sas.

La in­ti­mi­dad de la vi­da de Joan Ma­nuel Se­rrat, plas­ma­da en un li­bro mo­nu­men­tal que cap­tu­ra la in­ti­mi­dad de es­te mi­to de la mú­si­ca del si­glo XX, tras cin­cuen­ta años so­bre los es­ce­na­rios.

Los Andes - Rumbos - - EN IMAGEN -

EL PRI­MER FLE­CHA­ZO. Una ima­gen de fi­na­les de los años 60, cuan­do un jo­ven­cí­si­mo Se­rrat se sor­pren­día por el fe­nó­meno de público desata­do por su fi­gu­ra en Es­pa­ña. EN LA CA­RRE­TE­RA. A par­tir de los años 70 se su­ce­den las gi­ras por Eu­ro­pa y Amé­ri­ca, y la com­po­si­ción mu­si­cal to­ma lu­gar en cual­quier mo­men­to y lu­gar.

DDel can­do­ro­so in­tér­pre­te de sus co­mien­zos al can­tor ju­bi­lo­so y me­di­te­rrá­neo han pa­sa­do más de cin­co dé­ca­das y mu­chas can­cio­nes que han que­da­do gra­ba­das en la me­mo­ria sen­ti­men­tal de va­rias ge­ne­ra­cio­nes, que se han con­ver­ti­do en him­nos o pai­sa­jes lu­mi­no­sos de nues­tras vi­das, de los sue­ños y de­seos que se han ido cru­zan­do en ese ca­mino com­par­ti­do en­tre can­tan­te y público. El au­tor de “Me­di­te­rrá­neo” com­pren­dió bien pron­to que la ver­da­de­ra uni­ver­sa­li­dad de un ar­tis­ta es­tá siem­pre en­rai­za­da en sus orí­ge­nes. Se­rrat for­ma par­te de ese gru­po de crea­do­res que han trans­for­ma­do la mú­si­ca po­pu­lar de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX. Una obra que se ha ido mo­de­lan­do en di­fe­ren­tes eta­pas, siem­pre des­de la au­to­no­mía y la co­ne­xión con el público. El li­bro “El can­to li­bre”, del pe­rio­dis­ta Car­les Gó­mez, re­co­rre -apo­ya­do en una mo­nu­men­tal selección de imá­ge­nes- la in­ti­mi­dad de la tra­ve­sía crea­ti­va de Joan Ma­nuel Se­rrat, des­de las ca­lles de su Bar­ce­lo­na na­tal has­ta los es­ce­na­rios de to­do el mun­do. Es­tá pu­bli­ca­do por la edi­to­rial Blu­me. •

SE­RRAT FOR­MA PAR­TE DE ESE GRU­PO DE CREA­DO­RES QUE HAN TRANS­FOR­MA­DO LA MÚ­SI­CA DEL SI­GLO XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.