Mendoza vuel­ve a te­ner sis­te­ma de es­cu­chas ju­di­cia­les

A pe­di­do de los jue­ces se per­mi­ti­rá la in­ter­ven­ción le­gal de te­lé­fo­nos pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes. El anun­cio fue con­jun­to en­tre la Pro­vin­cia y la Cor­te.

Los Andes - - Portada - DA­NIEL PE­RAL­TA dpe­ral­ta@lo­san­des.com.ar

Mendoza po­drá dis­po­ner de lo­cu­to­rios pa­ra efec­tuar es­cu­chas te­le­fó­ni­cas le­ga­les. To­do sur­ge de un con­ve­nio fir­ma­do en­tre el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción, Ricardo Lo­ren­zet­ti, y el go­ber­na­dor Al­fre­do Cor­ne­jo. Me­dian­te el con­ve­nio, se au­to­ri­za la crea­ción en nues­tro me­dio de una de­le­ga­ción del or­ga­nis­mo na­cio­nal co­rres­pon­dien­te.

Mendoza ten­drá lo­cu­to­rios pa­ra ha­cer es­cu­chas te­lé­fo­ni­cas. El pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción Ricardo Lo­ren­zet­ti, jun­to al go­ber­na­dor Al­fre­do Cor­ne­jo, anun­cia­ron ayer la fir­ma de un con­ve­nio por el que el Má­xi­mo Tri­bu­nal ha­bi­li­ta la crea­ción de una de­le­ga­ción en nues­tra pro­vin­cia.

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Gianni Ve­nier ex­pli­có a Los An­des que des­de ha­ce un año la pro­vin­cia ve­nía pi­dien­do el re­torno de los sis­te­mas de in­ter­cep­ta­ción te­le­fó­ni­ca a la pro­vin­cia. “Has­ta la lle­ga­da del kirch­ne­ris­mo, el sis­te­ma de es­cu­chas es­ta­ba de­le­ga­do a las pro­vin­cias. Acá se ha­cían en el edi­fi­cio del Co­rreo Cen­tral. Con el kirch­ne­ris­mo, con­cen­tra­ron to­do en Bue­nos Ai­res”, di­jo Ve­nier.

Las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas tie­nen una tris­te fa­ma en Ar­gen­ti­na. An­ti­gua­men­te se ha­cían en el De­par­ta­men­to de In­ter­cep­ta­ción Cap­ta­ción de las Co­mu­ni­ca­cio­nes (DICOM) que de­pen­día de la Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia del Es­ta­do (SI­DE) (ver apar­te).

So­li­ci­tud

Al lle­gar Mau­ri­cio Ma­cri a la pre­si­den­cia, trans­fi­rió ese de­par­ta­men­to al Po­der Ju­di­cial. Allí cam­bió de de­no­mi­na­ción a Di­rec­ción de Cap­ta­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes y la Cor­te lo pu­so a car­go de dos ca­ma­ris­tas fe­de­ra­les que lo con­du­cen ro­ta­ti­va­men­te.

“Cuan­do se hi­zo la trans­fe­ren­cia, el Go­ber­na­dor me trans­mi­tió la in­quie­tud. A no­so­tros nos pa­re­ció muy bue­na idea de que exis­tan de­le­ga­cio­nes lo­ca­les en ca­da pro­vin­cia, de esa agen­cia”, di­jo Lo­ren­zet­ti; lue­go ex­pli­có que la Cor­te hi­zo un acuer­do con el Se­na­do de la Na­ción y con la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral Per­ma­nen­te de Fis­ca­li­za­ción de los Or­ga­nis­mos y Ac­ti­vi­da­des de In­te­li­gen­cia, “pa­ra que ellos au­di­ten el fun­cio­na­mien­to de es­ta ofi­ci­na y de­je atrás un pa­sa­do bas­tan­te dis­cu­ti­do”, con­clu­yó el Su­pre­mo.

Cor­ne­jo agra­de­ció al pre­si­den­te de la Cor­te la vo­lun­tad de fe­de­ra­li­zar es­te ser­vi­cio que se­rá de uti­li­dad no só­lo pa­ra la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Mendoza; “in­di­rec­ta­men­te tam­bién pa­ra la Jus­ti­cia pro­vin­cial y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal”.

Ade­más, Cor­ne­jo di­jo que ac­tual­men­te se es­tá ca­pa­ci­tan­do al personal y que los lo­cu­to­rios es­ta­rán ope­ra­ti­vos a cor­to pla­zo.

Ac­tual­men­te la Jus­ti­cia lo­cal, ca­da vez que re­que­ría es­cu­chas te­le­fó­ni­cas, te­nía que ir a Bue­nos Ai­res, man­dar una de­le­ga­ción po­li­cial ca­da 15 días pa­ra es­pe­rar la trans­crip­ción. Aho­ra, só­lo bas­ta­rá con el re­que­ri­mien­to ju­di­cial y el se­gui­mien­to se ha­rá di­rec­ta­men­te en los lo­cu­to­rios que se ins­ta­la­rán en la pro­vin­cia.

Se­gún Ve­nier, es­pe­rar la trans­crip­ción ha­ce que se pier­dan un mon­tón de de­li­tos que sue­len sur­gir de las mis­mas es­cu­chas, por­que quie­nes ha­blan sue­len con­tar lo que es­tán por ha­cer, que en la jer­ga se lla­ma la es­cu­cha “on li­ne”. “Es­to es una gi­gan­te con­tri­bu­ción en la lu­cha con­tra la cri­mi­na­li­dad” di­jo Ve­nier.

In­fra­es­truc­tu­ra y tec­no­lo­gía

Ar­mar el lo­cu­to­rio cues­ta 500 mil pe­sos y, se­gún el mi­nis­tro, los plie­gos li­ci­ta­to­rios es­tán lis­tos pa­ra sa­lir a ar­mar la in- fraes­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria en el quin­to pi­so del Co­rreo Cen­tral, allí don­de es­ta­ba an­tes el sis­te­ma de es­cu­chas.

Ade­más, Cor­ne­jo di­jo que a me­diano pla­zo ha­brá que am­pliar esa in­ver­sión ini­cial en otros 500 mil pe­sos más, pa­ra que el sis­te­ma de es­cu­chas fun­cio­ne a pleno.

El 10 de oc­tu­bre pa­sa­do, la Cor­te na­cio­nal apro­bó el mo­de­lo de con­ve­nio sus­crip­to con Mendoza. Un año an­tes, pa­ra ser pre­ci­sos, el 29 de se­tiem­bre de 2016, la Cor­te ha­bía ce­rra­do el acuer­do con el Se­na­do na­cio­nal al que se re­fi­rió Lo­ren­zet­ti en la con­fe­ren­cia de pren­sa de ayer. En ese acuer­do se so­me­te a au­di­to­ría de la bi­ca­me­ral de In­te­li­gen- cia to­do el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de es­cu­chas.

En el con­ve­nio se es­ta­ble­ce que los lo­cu­to­rios que se ins­ta­len en Mendoza de­ben con­tar con sis­te­ma de mo­ni­to­reo de tec­no­lo­gía IP pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas que in­gre­san, egre­san y cir­cu­lan en las ofi­ci­nas. Es­te sis­te­ma de con­trol de vi­deo de­be per­mi­tir la co­di­fi­ca­ción di­gi­tal de las imá­ge­nes que de­be­rán ser to­ma­das a tra­vés de cá­ma­ras en los pa­si­llos, el in­gre­so y egre­so de personal y en ca­da uno de los bo­xes don­de se rea­li­zan las es­cu­chas. La gra­ba­ción de­be ha­cer­se las 24 ho­ras del día y no de­ben per­mi­tir la edi­ción.

Por el con­ve­nio, la Pro­vin- cia pres­ta con­for­mi­dad a que se reali­cen au­di­to­rías en cual­quier mo­men­to por par­te del Se­na­do na­cio­nal o la Cor­te Su­pre­ma. Por es­ta con­for­mi­dad es que se pide la fir­ma de un se­na­dor na­cio­nal por Mendoza.

Mi­nis­tro Ve­nier: “Es­to es una gi­gan­te con­tri­bu­ción en la lu­cha con­tra la cri­mi­na­li­dad”.

MAR­CE­LO ROLLAND / LOS AN­DES

CON LA PREN­SA. Ricardo Lo­ren­zet­ti jun­to a Al­fre­do Cor­ne­jo.

RES­PON­SA­BLES. El pre­si­den­te de la Cor­te, Lo­ren­zet­ti; el go­ber­na­dor Cor­ne­jo y el pro­cu­ra­dor Gu­llé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.