Ra­joy le exi­ge al lí­der ca­ta­lán anu­lar la in­de­pen­den­cia

Si Puig­de­mont in­sis­te en se­pa­rar a Cataluña de Es­pa­ña, el go­bierno cen­tral po­dría in­ter­ve­nir la re­gión y sus­pen­der la au­to­no­mía. La si­tua­ción to­da­vía tie­ne un fi­nal abier­to.

Los Andes - - Portada -

El je­fe del go­bierno es­pa­ñol, Mariano Ra­joy, le dio un pla­zo de cin­co días al pre­si­den­te de Cataluña, Car­les Puig­de­mont, pa­ra que acla­re si de­cla­ró o no la in­de­pen­den­cia de esa re­gión. Si no hay avan­ces en el pe­di­do de anu­la­ción de la mo­vi­da in­de­pen­den­tis­ta, exis- te la po­si­bi­li­dad de que el Go­bierno cen­tral in­ter­ven­ga la re­gión y sus­pen­da di­rec­ta­men­te su au­to­no­mía.

Por otra par­te, Ra­joy tam­bién ra­ti­fi­có ante el Con­gre­so su de­ci­sión de no acep­tar me­dia­do­res en el con­flic­to.

Ma­drid. El je­fe del go­bierno es­pa­ñol, Mariano Ra­joy, le dio al pre­si­den­te ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont un pla­zo de cin­co días pa­ra que "con­fir­me si de­cla­ró o no la in­de­pen­den­cia" de Cataluña. Ade­más fi­jó un se­gun­do pla­zo, has­ta hoy, pa­ra que rec­ti­fi­que y evi­te la apli­ca­ción del Ar­tícu­lo 155 que per­mi­te in­ter­ve­nir la au­to­no­mía de la re­gión “re­bel­de”.

Ya por la ma­ña­na el pre­si­den­te ha­bía exi­gi­do a Puig­de­mont que acla­re si el mar­tes de­cla­ró la in­de­pen­den­cia, lue­go de que el lí­der ca­ta­lán pro­nun­cia­ra un dis­cur­so so­bre la in­de­pen­den­cia que de­jó a to­dos per­ple­jos y con­fun­di­dos.

En teo­ría de­cla­ró la in­de­pen­den­cia, pe­ro in­me­dia­ta­men­te des­pués la sus­pen­dió y pi­dió un diá­lo­go con Ma­drid. Sus pa­la­bras fue­ron tan am­bi­guas que pa­ra mu­chos ni si­quie­ra lle­gó a de­cla­rar na­da. Y de he­cho, tal de­cla­ra­ción no fi­gu­ró ayer en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Ge­ne­ra­li­tat.

De mo­men­to, el go­bierno es­pa­ñol no ha de­ci­di­do si apli- ca o no el fa­mo­so ar­tícu­lo 155 de la Constitución, por el que se sus­pen­de­ría la au­to­no­mía de Cataluña. Es­tá a la es­pe­ra de la res­pues­ta de Puig­de­mont a ese re­que­ri­mien­to. Una res­pues­ta que, se­gún Ra­joy, “mar­ca­rá los acon­te­ci­mien­tos de los pró­xi­mos días”.

“Si Puig­de­mont vuel­ve a la le­ga­li­dad, se pon­drá fin a es­ta épo­ca de in­cer­ti­dum­bre y vol­ve­rá al so­sie­go”, di­jo, de­jan­do la pe­lo­ta en el cam­po ca­ta­lán.

Sin me­dia­do­res

Ra­joy tam­bién reite­ró ayer en el Con­gre­so su ne­ga­ti­va a acep­tar me­dia­do­res en el con­flic­to con Cataluña, co­mo ha­bía pro­pues­to ayer el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont. So­lo ofre­ce diá­lo­go en “fi­nan­cia­ción y au­to­go­bierno” en el marco de la ley, di­jo.

“No hay me­dia­ción po­si­ble en­tre la ley de­mo­crá­ti­ca y la desobe­dien­cia”, di­jo Ra­joy, ho­ras des­pués de anun­ciar que ha­bía en­via­do un re­que­ri­mien­to al pre­si­den­te ca­ta­lán pa­ra que acla­re for­mal­men­te si el mar­tes de­cla­ró la in­de­pen­den­cia en una con­fu­sa se- sión en el par­la­men­to re­gio­nal.

Ra­joy ofre­ce a Puig­de­mont la po­si­bi­li­dad de “dia­lo­gar so­bre ser­vi­cios pú­bli­cos, fi­nan­cia­ción, au­to­go­bierno, solidaridad y ren­di­ción de cuen­tas”, se­gún di­jo.

El pre­si­den­te es­pa­ñol ase­gu­ró ade­más en el Con­gre­so, don­de ha com­pa­re­ci­do a pe­ti­ción pro­pia, que “se pue­de me­jo­rar el marco de con­vi­ven­cia en el marco de los or­ga­nis­mos exis­ten­tes”.

Es la ofer­ta que el go­bierno es­pa­ñol le lan­za a la Ge­ne­ra­li­tat. Una ofer­ta que pa­sa por la “vuel­ta a la le­ga­li­dad” de Puig­de­mont, quien ayer de­cla­ró la in­de­pen­den­cia de Cataluña, aun­que lue­go la sus­pen­dió. Un ges­to que no ha aca­ba­do de en­ten­der­se. Por eso, Ra­joy ha man­da­do ayer por la ma­ña­na un re­que­ri­mien­to al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat en el que le pide que “acla­re” si ha de­cla­ra­do o no la in­de­pen­den­cia.

Ra­joy no ha da­do un pla­zo, pe­ro es­pe­ra­rá con pa­cien­cia la res­pues­ta, es po­si­ble que du­ran­te cin­co días. Lue­go, si Puig­de­mont re­cha­za vol­ver a la le­ga­li­dad, El pre­si­den­te es­pa­ñol apli­ca­rá el ar­tícu­lo 155 de la Constitución y sus­pen­de­rá la au­to­no­mía de Cataluña. Cuen­ta pa­ra ese plan con el apo­yo del PSOE y de Ciu­da­da­nos.

El pre­si­den­te ex­pli­có to­do eso du­ran­te su dis­cur­so en el que re­cha­zó la “me­dia­ción” que so­li­ci­tó el go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat tras agra­de­cer “la bue­na in­ten­ción” de los me­dia­do­res que se han ofre­ci­do du­ran­te es­tos días. Fuen­tes: agen­cias y La Van­guar­dia

APO­YO. Mariano Ra­joy es aplau­di­do por los miem­bros de su par­ti­do, tras su dis­cur­so en el Par­la­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.