FRÍO Y NIEVE CO­MO EN PLENO IN­VIERNO

La en­tra­da de un fren­te frío muy in­ten­so pro­du­jo un mar­ca­do des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ra en to­da la pro­vin­cia. La jor­na­da de ayer tu­vo ca­rac­te­rís­ti­cas in­ver­na­les. Llo­vió du­ran­te ca­si to­do el día. In­clu­so, en los de­par­ta­men­tos del Sur y del Va­lle de Uco tam­bién

Los Andes - - Portada -

“Es te­rri­ble una he­la­da en es­ta épo­ca y con lo que ha ne­va­do acá cer­ca, si no sa­le un sol muy fuer­te se va a que­mar to­do. Los bro­tes de la vi­ña es­tán chi­cos, se que­man y a los días se caen y per­dés”, ase­gu­ra Don Se­ra­fín Flo­res, vi­ti­cul­tor de San Car­los.

El fren­te frío que azo­ta a Mendoza dio ayer una pos­tal in­ver­nal en ple­na pri­ma­ve­ra, es­pe­cial­men­te en el sur pro­vin­cial. Sin em­bar­go el mal tiem­po ha co­men­za­do a ge­ne­rar pro­ble­mas pa­ra cir­cu­lar y las ma­las con­di­cio­nes han obli­ga­do a ce­rrar al­gu­nas vías de co­mu­ni­ca­ción en­tre San Rafael y Ma­lar­güe.

Se­gún información de Gen­dar­me­ría, la ru­ta 143 ha­cia Ma­lar­güe y la ru­ta 191 que une Vi­lla 25 de Ma­yo con Cues­ta de los Ter­ne­ros se en­con­tra­ba in­tran­si­ta­ble y cor­ta­da de­bi­do a las ma­las con­di­cio­nes del tiem­po. Por el mo­men­to con­ti­nua­rán ce­rra­das has­ta nue­vo avi­so y pi­den cir­cu­lar con pre­cau­ción en la zo­na.

Personal de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Via­li­dad es­tá es­par­cien­do sal en las ru­tas y es­pe­ran las con­di­cio­nes pa­ra res­ta­ble­cer el trán­si­to.

Des­de la ma­dru­ga­da del mar­tes llo­vió y ne­vó en el sur men­do­cino, es­pe­cial­men­te en los de­par­ta­men­tos de Ma­lar­güe y San Rafael.

Si bien no se re­por­ta­ron in­con­ve­nien­tes gra­ves sí se co­no­ció que hu­bo im­por­tan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes ní­veas en la ciu­dad de Ma­lar­güe, to­da la zo­na de montaña de ese de­par­ta­men­to, en El Sos­nea­do, dis­tri­to san­ra­fae­lino lin­dan­te con es­te de­par­ta­men­to y en la zo­na del Di­vi­sa­de­ro del Agui­la en el lí­mi­te de San Car­los y San Rafael por la ru­ta 143.

De acuer­do a los pri­me­ros in­for­mes rea­li­za­dos ayer por Con­tin­gen­cias Cli­má­ti­cas, en San Rafael hu­bo un pro­me­dio de 18 mm de pre­ci­pi­ta­ción de agua, ci­fra con­si­de­ra­da al­ta pa­ra la épo­ca.

Un vuel­co

La nieve so­bre la ru­ta 143 pro­vo­có un vuel­co ayer a la tar­de en San Rafael. El man­to blan­co so­bre la cal­za­da hi­zo que una ca­mio­ne­ta de­rra­pa­ra y vol­ca­ra. Afor­tu­na­da­men­te, el ro­da­do ter­mi­nó con sus rue­das so­bre el pi­so y el con­duc­tor no su­frió le­sio­nes.

La ne­va­da pri­ma­ve­ral sor­pren­dió a los ma­lar­güi­nos y tam­bién a los tu­ris­tas que re- corren el sur pro­vin­cial.

En ho­ras de la tar­de se re­gis­tró un si­nies­tro vial en la ru­ta 143, a la al­tu­ra de Las Sa­li­nas, en San Rafael. El vehícu­lo in­vo­lu­cra­do fue una ca­mio­ne­ta Ford EcoS­port, cu­yo con­duc­tor no su­frió le­sio­nes.

Un ve­cino de Ma­lar­güe, Omar Ba­rro, via­ja­ba por esa zo­na cuan­do se en­con­tró con el vuel­co y ayu­dó al con­duc­tor.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de Ba­rro, el con­duc­tor de la EcoS­port vol­có por la acu­mu­la­ción de nieve so­bre la ru­ta. Lue­go de vol­car el ro­da­do que­dó con las rue­das so­bre la tie­rra. Ba­rro in­di­có que el con­duc­tor no su­frió le­sio­nes y via­ja­ba so­lo ha­cia la ciu­dad de Mendoza.

“Lo re­mol­ca­mos ha­cia la ru­ta y le cam­bia­mos una rue­da que se des­ta­lo­nó pa­ra que con­ti­nua­ra su via­je”, con­clu­yó Omar Ba­rro en diá­lo­go con Los An­des.

“Qui­zás, mu­chos no es­tán acos­tum­bra­dos a que se re­gis­tren ne­va­das en es­ta épo­ca, pe­ro se con­si­de­ra un fe­nó­meno que es­tá den­tro de lo nor­mal”, ase­gu­ró Fernando Ja­ra, del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal. Co­men­tó tam­bién que prác­ti­ca­men­te en to­da la pro­vin­cia se re­gis­tran pre­ci­pi­ta­cio­nes. Llo­viz­nas y llu­vias en la ma­yo­ría de los ca­sos, pe­ro en el sur pro­vin­cial y en el Va­lle de Uco se re­gis­tran ne­va­das. No así en el Va­lle de Us­pa­lla­ta ni en el de Po­tre­ri­llos.

“Aho­ra, lo que te­ne­mos que ob­ser­var en for­ma per­ma­nen­te es la ocu­rren­cia de he­la­das, por­que exis­ten pro­ba­bi­li­da­des y es­to im­pac­ta di­rec­ta­men­te en la pro­duc­ción agrí­co­la, que es una de las fuen­tes prin­ci­pa­les de nues­tra eco­no­mía”, des­ta­có Ja­ra. Aco­tó: “Es­pe­re­mos que nos equi­vo­que­mos, pe­ro el vier­nes po­drían re­gis­trar­se he­la­das par­cia­les. Oja­lá se man­ten­ga nu­bla­do el cie­lo así no ocu­rre es­to”, in­di­có Ja­ra y co­men­tó que la me­jo­ra del tiem­po re­cién es­tá pro­nos­ti­ca­da pa­ra el vier­nes.

Mien­tras tan­to, Se­ra­fín Flo­res, co­mo el res­to de los agri­cul­to­res, es­tán aler­tas, con los ca­len­ta­do­res pre­pa­ra­dos pa­ra con­tra­rres­tar los efec­tos del frío en los cul­ti­vos. “Es­ta­mos preo­cu­pa­dos. Por lo que re­cuer­do, muy po­cas ve­ces ha ne­va­do en oc­tu­bre”.

GENTILEZA

RU­TA 143. Tras las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes ní­veas en San Rafael y Ma­lar­güe, se de­ci­dió in­te­rrum­pir el trán­si­to pa­ra lim­piar los ca­mi­nos.

La EcoS­port que vol­có en San Rafael, pu­do con­ti­nuar el via­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.