Elo­gios pa­ra En­zo Pé­rez. ¿El so­cio que Mes­si es­pe­ra?

Ar­gen­ti­na, Pa­na­má y Uru­guay es­ta­rán en el Mun­dial de Ru­sia 2018, cer­ta­men que quie­ren ju­gar cua­tro ex Tom­ba: En­zo Pé­rez, Ar­man­do Coo­per, Aníbal Go­doy y Car­los Sán­chez.

Los Andes - - Portada - AL­DO GA­TI­CA aga­ti­ca@lo­san­des.com.ar

En el par­ti­do ante Ecua­dor, la ac­tua­ción del men­do­cino En­zo Pé­rez fue re­co­no­ci­da por la pren­sa de­por­ti­va na­cio­nal en for­ma uná­ni­me. Se lo de­fi­nió co­mo el so­cio fut­bo­lís­ti­co que ne­ce­si­ta Mes­si en la Se­lec­ción: “La pe­lo­ta siem­pre al 10”; “... se aso­ció no­ta­ble­men­te con Lio­nel Mes­si”; “Apa­re­ció el so­cio que ne­ce­si­ta­ba Lio”, fue­ron al­gu­nas de las ex­pre­sio­nes.

Fue una no­che lo­ca, de esas en las que llo­rar tam­bién pue­de ser un con­sue­lo de hom­bres. Una jor­na­da má­gi­ca en don­de so­la­men­te los ilu­mi­na­dos lo­gran sa­car ade­lan­te un sue­ño. Ho­ras de­ci­si­vas en las que la glo­ria se pue­de es­ca­par en cues­tio­nes de se­gun­dos, en don­de el dra­ma di­vino pue­de te­ner o no el co­ro­la­rio desea­do, una fe­cha fi­nal en mu­chas par­tes del pla­ne­ta en la cual el guión pa­re­ció es­cri­bir­se en un ma­ni­co­mio o bien por al­gún frus­tra­do guio­nis­ta de los prin­ci­pa­les es­tu­dios holly­woo­den­ses. Pa­só en Amé­ri­ca y tam­bién en Eu­ro­pa. Tan­to en la Con­me­bol co­mo en la Conca­caf o en la Eli­mi­na­to­ria UEFA, en don­de va­rias se­lec­cio­nes se des­pi­die­ron sin po­der con­se­guir el bo­le­to a Ru­sia 2018, país en la cual sí es­ta­rán Ar­gen­ti­na, Pa­na­má, Uru­guay y mu­chos más, que­dan­do por re­sol­ver­se los úl­ti­mos cu­pos vía re­pe­cha­jes. De to­das ma­ne­ras, ha­brá que es­pe­rar al­gu­nas ho­ras más, por­que se ha­bla de po­si­bles pre­sen­ta- cio­nes en FIFA por par­te de Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos, so­bre sos­pe­chas de arre­glo de par­ti­dos y por un gol que “no fue”.

Más allá de lo que pue­de ocu­rrir, en Mendoza hay hin­chas que in­flan el pe­cho por par­ti­da do­ble. Son los sim­pa­ti­zan­tes de Go­doy Cruz. Y lo ha­cen no so­la­men­te por­que el equi­po de Jor­ge Sam­pao­li se que­dó con el ob­je­ti­vo de lle­gar de ma­ne­ra di­rec­ta al Mun­dial ru­so, sino tam­bién por­que cua­tro ex ju­ga­do­res del Tom­ba fue­ron par­te im­por­tan­te pa­ra que sus res­pec­ti­vas se­lec­cio­nes con­si­guie­ran ano­tar su nom­bre en la ci­ta ecu­mé­ni­ca del año pró­xi­mo.

Uno de esos ca­sos es En­zo Pé­rez. El Prin­ci­pi­to, que fue­ra cla­ve en el pri­mer as­cen­so del Tom­ba a Pri­me­ra Di­vi­sión, tu­vo un ren­di­mien­to de al­to vue­lo en Qui­to, fren­te a Ecua­dor, y por lo rea­li­za­do se­gu­ra­men­te es­ta­rá en la con­si­de­ra­ción del en­tre­na­dor ar­gen­tino a la ho­ra de con­fec­cio­nar los 23 que irán a la Co­pa del Mun­do. “Es un lin­do mo­men­to. Em­pe­za­mos mal el par­ti­do pe­ro ter­mi­na­mos muy bien y lo­gra­mos la cla­si­fi­ca­ción que se me­re­cía es­te gru­po”, di­jo el vo­lan­te men­do­cino, quien ayer se re­in­cor­po­ró a los tra­ba­jos de Ri­ver Pla­te, una vez fi­na­li­za­do el par­ti­do en el Atahual­pa. Y esa fra­se sin­te­ti­za en po­cas pa­la­bras lo que fue pa­ra Ar­gen­ti­na ha­ber­se sa­ca­do de en­ci­ma tre­men­da mo­chi­la. Y es pre­ci­sa­men­te lo lin­do que tie­ne es­te de­por­te, que siem­pre da re­van­chas y pa­ra es­te gru­po de ju­ga­do­res fue un desaho­go ha­ber ob­te­ni­do el bo­le­to al Mun­dial, des­pués de ha­ber per­di­do tres fi­na­les con­se­cu­ti­vas en años an­te­rio­res. “Su­fri­mos de ver­dad”, re­co­no­ció En­zo con el de­ber cum­pli­do y sus ojos lle­nos de lá­gri­mas. Pe­ro eso ya es par­te de la his­to­ria. Ar­gen­ti­na es­ta­rá en Ru­sia, don­de se­rá uno de los ocho se­lec­cio­na­dos ca­be­za de se­rie, y allí bus­ca­rá ga­nar­se un lu­gar es­te En­zo Pé­rez que lue­go de irse del Ex­pre­so le ter­mi­nó de apor­tar

va­lor agre­ga­do a su jue­go. En sus pri­me­ras épo­cas en la Bo­de­ga se con­so­li­dó co­mo un vie­jo vo­lan­te de­re­cho, al­go que con­ti­nuó en el Es­tu­dian­tes cam­peón de Amé­ri­ca, y que pro­lon­gó en el tiem­po en su pa­so por Ben­fi­ca. Fue pre­ci­sa­men­te en el club lu­so don­de el Prin­ci­pi­to, apar­te de le­van­tar va­rios tro­feos, le ter­mi­nó de ex­pri­mir lo má­xi­mo a sus con­di­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas. Lue­go pa­só a Va­len­cia por una mi­llo­na­da, fue ca­pi­tán, pe­ro las co­sas no sa­lie­ron co­mo las pla­neó, em­pe­zó a ser más un vo­lan­te me­dio que el tra­di­cio­nal “8” que co­no­ci­mos. Fue una de­ci­sión arries­ga­da, pe­ro el tiem­po le dio la ra­zón. Aho­ra en el Mi­llo se ga­nó un lu­gar y se lo tra­ta co­mo uno de los in­dis­cu­ti­dos. De él de­pen­de­rá pu­ra y ex­clu­si­va­men­te si es­tá en­tre los 23 que se pon­drán el tra­je an­tes de via­jar a Ru­sia. Por lo rea­li­za­do en la no­che del mar­tes, to­do ha­ce in­di­car que se ga­nó el res­pe­to de mu­chos puer­tas aden­tro de la Se­lec­ción, so­bre to­do, del DT Sam­pao­li. Pe­ro co­mo res­ta un tiem­po pro­lon­ga­do pa­ra la ci­ta ecu­mé­ni­ca, pue­de pa­sar cual­quier co­sa, y siem­pre los en­tre­na­do­res ter­mi­nan in­cli­nán­do­se por los mo­men­tos ac­tua­les de los ju­ga­do­res.

Otro de los que pa­só por la Bo­de­ga y que es pie­za cla­ve en la es­truc­tu­ra de su equi­po es Car­los Sán­chez. El uru­gua­yo si bien no ju­gó fren­te a Bo­li­via en el Cen­te­na­rio (4-2), es uno de los ina­mo­vi­bles en las con­vo­ca­to­rias de Os­car Was­hing­ton Ta­bá­rez. En el Tom­ba fue uno de los pi­la­res del me­dio­cam­po en la tem­po­ra­da 2010-2011, ju­gan­do mu­chas ve­ces de de­fen­sor, pe­ro con una pro­yec­ción ofen­si­va que en va­rios en­cuen­tros fue de­ter­mi­nan­te. Tu­vo muy bue­nas ac­tua­cio­nes in­di­vi­dua­les en el equi­po men­do­cino, mar­can­do 7 go­les, in­clu­yen­do el úl­ti­mo en la vic­to­ria de Go­doy Cruz por 4 a 1 ante Bo­ca Ju­niors, en La Bom­bo­ne­ra, du­ran­te la pri­me­ra fe­cha del Tor­neo Clau­su­ra 2011. Ade­más, con­tri­bu­yó a la pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción del club en la Co­pa Libertadores, mar­can­do el 1- 0 fren­te a Li­ga de Qui­to en la se­gun­da fa­se del tor­neo (el par­ti­do ter­mi­na­ría 2-1 a fa­vor del Bo­de­gue­ro).

“Nos to­ca vol­ver a nues­tros clu­bes, pre­pa­rar­nos de la me­jor ma­ne­ra, a con­cien­cia, por­que lo que se vie­ne es du­ro y nues­tro país de­be es­tar pre­pa­ra­do. Le agra­dez­co a la fa­na­ti­ca­da. Ese ‘si se pue­de’ se cum­plió, y so­la­men­te nos que­da agra­de­cer”, fue­ron las pa­la­bras de Aníbal Go­doy, otro ex fut­bo­lis­ta del Ex­pre­so que es­ta­rá en Ru­sia si no hay im­pre­vis­tos de úl­ti­mo mo­men­to. Es­te vo­lan­te pa­na­me­ño es de lo me­jor que tie­ne el DT co­lom­biano que di­ri­ge a ese se­lec­cio­na­do, Her­nán Bo­li­llo Gó­mez, y tu­vo un pa­so fu­gaz por Go­doy Cruz en el año 2012, don­de coin­ci­dió con su com­pa­trio­ta y com­pa­ñe­ro de Se­lec­ción, Ar­man­do Coo­per (To­ron­to FC). Go­doy (acual­men­te en el San Jose Earth­qua­kes, tam­bién de la MLS de Es­ta­dos Uni­dos), ju­gó to­do el par­ti­do fren­te a Cos­ta Ri­ca, en la vic­to­ria cues­tio­na­da (un gol fue con­va­li­da­do y la pe­lo­ta no in­gre­só en su to­ta­li­dad, por lo que po­dría ha­ber pro­tes­ta de los es­ta­dou­ni­den­ses, quie­nes ni si­quie­ra le pu­die­ron ga­nar a Tri­ni­dad y To­ba­go) 2-1 de su equi­po, ju­gó los 90’. En tan­to que Coo­per, otra de las apues­tas que ha­bía rea­li­za­do la di­ri­gen­cia bo­de­gue­ra pa­ra esa tem­po­ra­da, in­gre­só en el se­gun­do tiem­po por Ga­briel Gó­mez, cuan­do al par­ti­do le que­da­ba me­dia ho­ra por de­lan­te.

Así las co­sas y con un tiem­po por re­co­rrer ca­mino al Mun­dial de Ru­sia, es­tos cua­tro ex tombinos sue­ñan con ser mun­dia­lis­tas y al mis­mo tiem­po enor­gu­lle­cen a una hin­cha­da que los aplau­de a la dis­tan­cia.

Coo­per y Go­doy no tu­vie­ron con­ti­nui­dad en el Tom­ba, pe­ro fue­ron muy que­ri­dos en la Bo­de­ga, don­de hay mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra al­zar la co­pa y brin­dar.

Ar­man­do Coo­per, el mar­tes su­plen­te, y Aníbal Go­doy, tu­vie­ron un pa­so por el Ex­pre­so en la cam­pa­ña 2012.

Sán­chez hi­zo el pri­mer gol tom­bino en Libertadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.