La in­fla­ción en Men­do­za acu­mu­la 18,7% en el año

Un ter­cio de la suba se ex­pli­ca por los ali­men­tos y be­bi­das. Con es­te pa­no­ra­ma se dis­pa­ra la “cláu­su­la ga­ti­llo” de pa­ri­ta­rias. | ÍN­DI­CE DE PRE­CIOS

Los Andes - - Economía - MA­RIANO ZALZAR mza­la­zar@lo­san­des.com.ar

El Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor de Gran Men­do­za au­men­tó 1,4% en se­tiem­bre, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­cas e In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de Men­do­za (DEIE).

Se acu­mu­la así una in­fla­ción del 18,7% en lo que va del 2017 y del 27% en un pe­río­do de do­ce me­ses, com­pa­ran­do se­tiem­bre del 2016 con igual mes de es­te año. Con es­te pa­no­ra­ma se dis­pa­ra la cláu­su­la ga­ti­llo que acor­da­ron al­gu­nos gre­mios lo­ca­les cuan­do acor­da­ron au­men­tos del 17%.

El da­to po­si­ti­vo, es que la in­fla­ción des­ace­le­ró el mes pa­sa­do, lue­go de su­bir 2% en ju­lio y otro 2% en agos­to.

El IPC por ru­bros

Si se ana­li­za có­mo es­tá com­pues­ta la suba del 1,4% del IPC del mes pa­sa­do, se en­cuen­tra que el ru­bro de in­du­men­ta­ria fue el que más au­men­tó, con una va­ria­ción de pre­cios del 5,6% res­pec­to al mes an­te­rior, aun­que mu­cho tie­ne que ver el cam­bio de tem­po­ra­da. Fue sig­ni­fi­ca­ti­vo tam­bién el in­cre­men­to del ru­bro me­di­ci­na, don­de es­tán in­clui­dos me­di­ca­men­tos y obras so­cia­les, por ejem­plo. Los pre­cios de esa ca­te­go­ría subie­ron 1,8%.

Los da­tos na­cio­na­les

Ayer tam­bién se dio a co­no­cer el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor que ela­bo­ra a ni­vel na­cio­nal el In­dec. El in­di­ca­dor du­ran­te se­tiem­bre al­can­zó un al­za men­sual del 1,9%. De es­ta for­ma, en los nue­ve pri­me­ros me­ses del co­rrien­te año el cos­to de vi­da acu­mu­ló un avan­ce de 17,6 por cien­to en el ni­vel ge­ne­ral, seis dé­ci­mas de pun­to por­cen­tual más que el te­cho del 17 por cien­to pre­vis­to pa­ra es­te año por el Ban­co Cen­tral en sus me­tas de in­fla­ción.

Por re­gio­nes, el in­cre­men­to más im­por­tan­te se ve­ri­fi­có en el área me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, con un in­cre­men­to de 2 por cien­to; se­gui­do por la re­gión Pam­pea­na (1,9 por cien­to), el No­roes­te (1,8 por cien­to) y Cu­yo (1,8 por cien­to).

En tan­to los in­cre­men­tos más ba­jos se ve­ri­fi­ca­ron en el No­res­te y la Pa­ta­go­nia, am­bos con una suba de 1,3 por cien­to en re­la­ción a agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.