Tor­men­ta mag­né­ti­ca po­dría efec­tar a los ce­lu­la­res y GPS

El fe­nó­meno pro­du­ci­do por vien­to so­lar du­ra­rá has­ta el do­min­go. Ad­vier­ten por ac­ci­den­tes.

Los Andes - - Mundo -

Hoy ha­brá una tor­men­ta mag­né­ti­ca en la Tie­rra. Así lo pro­nos­ti­có el Cen­tro Me­teo­ro­ló­gi­co de Ru­sia, agen­cia que ase­gu­ró que el fe­nó­meno po­drá pro­du­cir al­te­ra­cio­nes en el cam­po mag­né­ti­co te­rres­tre has­ta el do­min­go.

Los es­pe­cia­lis­tas ru­sos ad­vir­tie­ron que el fe­nó­meno pue­de pro­vo­car fa­llas en dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos, a la vez que po­dría des­en­ca­de­nar dis­tin­tos ti­pos de ac­ci­den­tes al afec­tar a equi­pos de na­ve­ga­ción y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

La tor­men­ta mag­né­ti­ca se pro­du­ce por la lle­ga­da a la Tie­rra de vien­to so­lar: la es­tre­lla -epi­cen­tro de nues­tro sis­te­ma pla­ne­ta­rio- ex­pul­sa mi­les de mi­llo­nes de par­tí­cu­las, que al­can­zan la tie­rra en po­cos días en for­ma de vien­to. El cam­po mag­né­ti­co de nues­tro pla­ne­ta “amor­ti­gua” los efec­tos de esa lle­ga­da pa­ra que no ha­ya ca­tás­tro­fes.

Se­gún ad­vir­tie­ron los es­pe­cia­lis­tas, las per­so­nas más sen­si­bles a es­tos cam­bios me­teo­ro­ló­gi­cos -que en prin­ci­pio no ten­drán ma­ni­fes­ta­cio­nes en el cli­ma- pue­den pa­de­cer do­lo­res de ca­be­za, ner­vio­sis­mo, ago­ta­mien­to o an­sie­dad: en­tre otras re­co­men­da­cio­nes, des­de el cen­tro ruso acon­se- ja­ron que las per­so­nas que no se sien­tan bien evi­ten ma­ne­jar.

Los me­teo­ró­lo­gos ase­gu­ra­ron que la tor­men­ta al­can­za­rá una mag­ni­tud de 4 en una es­ca­la de 10, y que sus efec­tos de­pen­de­rán a la vez de la tem­pe­ra­tu­ra y la pre­sión at­mos­fé­ri­ca de esos días. CC

FE­NÓ­MENO. La tor­men­ta mag­né­ti­ca po­dría ge­ne­rar au­ro­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.