Los ma­pu­ches y los kel­pers

Los Andes - - Mundo -

En mi opi­nión, lo que as­pi­ran ob­te­ner los ma­pu­ches es muy si­mi­lar (por no de­cir idén­ti­co) a lo que opor­tu­na­men­te pre­ten­die­ron y lo­gra­ron los ha­bi­tan­tes de Le­sot­ho, úni­co país del mun­do que se en­cuen­tra en­cla­va­do en otro: Su­dá­fri­ca.

Le­sot­ho es un pe­que­ño país an­te­rior­men­te co­no­ci­do co­mo Ba­su­to­lan­dia que ob­tu­vo su in­de­pen­den­cia del Reino Uni­do de la Gran Bre­ta­ña en 1966 y cu­yo te­rri­to­rio equi­va­le a un po­co más del do­ble de las Is­las Mal­vi­nas: 30.000 km2.

¿Cuál es el ar­gu­men­to ma­pu­che?

Que desean "re­cu­pe­rar" su te­rri­to­rio por mo­ti­vos an­ces­tra­les.

Que "esas tie­rras" les per­te­ne­cen por de­re­cho pro­pio por­que per­te­ne­cie­ron a sus an­te­pa­sa­dos tal co­mo lo ma­ni­fes­tó pú­bli­ca­men­te Jo­nes Hua­la, el ex "flog­ger" en un pro­gra­ma de TV (Pe­rio­dis­mo pa­ra To­dos).

La as­pi­ra­ción e in­ten­ción ma­pu­che es la de re­cu­pe­rar te­rri­to­rios pa­ra la Na­ción ma­pu­che, es de­cir crear un Es­ta­do den­tro de la Ar­gen­ti­na y se­gu­ra­men­te una as­pi­ra­ción si­mi­lar con Chi­le. Su as­pi­ra­ción de má­xi­ma es ob­te­ner la so­be­ra­nía pa­ra la Na­ción ma­pu­che en bue­na par­te de la Pa­ta­go­nia, es­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y sur de las pro­vin­cias de La Pam­pa, Cór­do­ba, San Luis y Men­do­za.

Es ne­ce­sa­rio acla­rar: la pre- ten­sión va más allá del de­re­cho de pro­pie­dad. La idea es re­cla­mar la so­be­ra­nía, es de­cir con ca­pa­ci­dad de dic­tar sus le­yes, es­ta­ble­cer sus nor­mas so­bre te­rri­to­rios sa­gra­dos, y dar na­ci­mien­to for­mal a una nue­va na­ción in­de­pen­dien­te.

Por lo tan­to, los ar­gen­ti­nos y los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos que apo­yan la "cau­sa ma­pu­che" co­mo así la de­no­mi­nan, apo­yan de he­cho tam­bién esa se­ce­sión o, pa­ra de­cir­lo más cla­ro, la mu­ti­la­ción del te­rri­to­rio ar­gen­tino.

Aun­que pa­rez­ca ab­sur­do es co­mo si un gru­po de ar­gen­ti­nos o de ONGs apo­ya­ran la in­de­pen­den­cia de las is­las Mal­vi­nas pa­ra los "kel­pers" por­que sus ha­bi­tan­tes, los mal­vi­nen­ses, re­cla­man las is­las por te­ner en­te­rra­dos en ellas a sus an­ces­tros, en al­gu­nos ca­sos has­ta nue­ve ge­ne­ra­cio­nes. Ta­ta­ra­bue­los bri­tá­ni­cos de los ac­tua­les is­le­ños lle­ga­ron en el si­glo XIX a Mal­vi­nas y per­ma­ne­cie­ron allí has­ta su muer­te ha­bien­do si­do en­te­rra­dos en las is­las.

Des­de es­te pun­to de vis­ta los ar­gen­ti­nos que apo­yan la "cau­sa ma­pu­che" po­drían es­tar co­me­tien­do el de­li­to de trai­ción a la Pa­tria.

Re­cor­de­mos que Jo­nes Hua­la siem­pre afir­ma que "él no es ar­gen­tino ni chi­leno; es ma­pu­che" y re­cla­ma te­rri­to­rio ar­gen­tino pa­ra "su na­ción ma­pu­che" por ra­zo­nes an­ces­tra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.