Ca­ye­ron 30 mm de nie­ve y agua en me­nos de 24 ho­ras

Es el pro­me­dio ob­te­ni­do de acuer­do a lo re­gis­tra­do por el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal. Los es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan que es “nor­mal” que se pre­sen­ten epi­so­dios de frío du­ran­te la pri­ma­ve­ra.

Los Andes - - Sociedad - FE­DE­RI­CO FAYAD ffa­yad@lo­san­des.com.ar

Una ne­va­da en es­ta épo­ca del año, a va­rios días de ha­ber ini­cia­do la pri­ma­ve­ra es, cuan­do me­nos, cu­rio­so. Ayer, el ce­rro Ar­co ama­ne­ció ves­ti­do de blan­co y ne­va­das de ma­yor mag­ni­tud se re­gis­tra­ron en el sur pro­vin­cial y en el Va­lle de Uco.

Y no fue una ne­va­da pe­que­ña, ya que en to­tal y por la acu­mu­la­ción de hie­lo y nie­ve en la cal­za­da las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron cor­tar 5 ru­tas de di­fe­ren­tes pun­tos de la pro­vin­cia que pau­la­ti­na­men­te se fue­ron abrien­do.

Los in­for­mes in­di­can que du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la tar­de del miér­co­les y la ma­dru­ga­da de ayer lle­ga­ron a acu­mu­lar­se 30 mm de agua en to­da la pro­vin­cia. En Ciu­dad se re­gis­tra­ron 5 mm de nie­ve y agua du­ran­te el día, 29 mm en San Mar­tín, 53 mm en San Ra­fael y 26 mm en Ma­lar­güe. En lo que va del año, en Men­do­za han caí­do 165.6 mm de agua cuan­do el pro­me­dio es de 200 mm con lo que aun se man­tie­ne por de­ba­jo de la me­dia. Ca­be agre­gar que to­man­do los de­par­ta­men­tos por se­pa­ra­do, en lo que va del año en San Mar­tín ca­ye­ron 244,8 mm, en San Ra­fael 262,9 mm y en Ma­lar­güe 148.1 mm.

Es­ta no es la pri­me­ra ne­va­da del mes ya que los pri­me­ros días de oc­tu­bre tam­bién pre­ci­pi­ta­ron co­pos, pe­ro el fe­nó­meno se re­gis­tró so­bre to­do en al­ta mon­ta­ña. “Las ne­va­das se die­ron por una cir­cu­la­ción de ai­re hú­me­do en las ca­pas ba­jas su­ma­da va­gua­das que se pre­sen­ta­ron en al­tu­ra lo que pro­vo­ca­ron ne­va­das en el llano, so­bre to­do en San Ra­fael y Ma­lar­güe; y en la cor­di­lle­ra. Es­to, aso­cia­do a un nú­cleo frío im­por­tan­te que pro­du­jo pre­ci­pi­ta­cio­nes en for­ma ní­vea”, in­di­có el me­teo­ró­lo­go Fer­nan­do Ja­ra.

He­chos inusua­les

La úl­ti­ma vez que ocu­rrió al- go si­mi­lar fue ha­ce 18 años, un 4 de oc­tu­bre, se­gún con­sig­na­ron las pá­gi­nas de Los An­des de esa épo­ca.

Por aque­llos tiem­pos, una sud­es­ta­da afec­tó al sur pro­vin­cial. San Ra­fael y Ma­lar­güe se vie­ron afec­ta­dos por es­te fe­nó­meno que cu­brió de blan­co los sue­los de es­tos de­par­ta­men­tos du­ran­te to­do un día.

Hay una ne­va­da an­te­rior ocu­rri­da en 2003 que se pre­sen­tó en…¡No­viem­bre!. San Ra­fael fue uno de los de­par­ta­men­tos afec­ta­dos jun­to al Va­lle de Uco e in­clu­so en Lu­ján de Cu­yo.

Ca­be re­cor­dar que en 1999 tam­bién se re­gis­tró una ne­va­da tar­día en no­viem­bre, cuan­do las pre­ci­pi­ta­cio­nes sor­pren­die­ron a los tu­ris­tas y ha­bi­tan­tes de las zo­nas de al­ta mon­ta­ña te­nien­do en cuen­ta que fal­ta­ba po­co más de un mes pa­ra la lle­ga­da del ve­rano. El fe­nó­meno más cer­cano ocu­rrió en 2010, en el sur pro­vin­cial. La nie­ve se pre­sen­tó lue­go de un Zon­da que ele­vó las tem­pe­ra­tu­ras a 39 gra­dos y que, una vez que pa­só, en­vió el mer­cu­rio a - 3 gra­dos. En aque­lla opor­tu­ni­dad, la acu­mu­la­ción ní­vea al­can­zó los 2 cen­tí­me­tros.

No tan atí­pi­ca

Se­gún in­di­có Juan Ri­ve­ra, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Ni­vo­lo­gía del CCTCo­ni­cet, pa­ra la re­gión sur de la pro­vin­cia es un fe­nó­meno atí­pi­co pe­ro no tan­to.

“Ma­lar­güe re­gis­tró ne­va­das en no­viem­bre de 2010, lo que in­di­ca que en cier­tos años pue­de dar­se la ocu­rren­cia de ne­va­das tar­días”, se­ña­ló el in­ves­ti­ga­dor. Con­ti­nuan­do con su ex­pli­ca­ción, se­ña­ló que lo más ra­ro es la ocu­rren­cia de ne­va­das en San Ra­fael, de­par­ta­men­to que geo­grá­fi­ca­men­te se ubi­ca en el cen­tro de la pro­vin­cia.

“De he­cho en la ne­va­da de la no­che del 15 de ju­lio y la ma­dru­ga­da del día si­guien­te en el gran Men­do­za, en San Ra­fael no ne­vó mien­tras que en Ma­lar­güe sí. Es­to tam­bién mues­tra el pa­trón he­te­ro­gé­neo que pue­den te­ner los even­tos. Sis­te­mas de ba­ja pre­sión en al­tu­ra con un nú­cleo frío -res­pon­sa­ble de es­tos días feos- te­ne­mos to­dos los años, el te­ma es el im­pac­to que ge­ne­ran y si las con­di­cio­nes son pro­pi­cias pa­ra la ocu­rren­cia de ne­va­das”, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta.

POS­TAL. La zo­na del Cris­to de los Ce­rros, de Tu­pun­ga­to, que­dó cu­bier­ta por un man­to blan­co. Ne­vó des­de el miér­co­les has­ta ayer.

VIA­JE INVERNAL. El ca­mino de Los Ce­rri­llos mos­tró un nue­vo atrac­ti­vo, al­go inusual pa­ra la épo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.