EN PO­DE­RO­SA TRI­LO­GÍA

Du­ran­te tres no­ches, y en el mar­co de la Pea­to­nal del Vino, el Parque Cí­vi­co re­ci­be un tri­ple ho­me­na­je al rock bri­tá­ni­co: Los Beatles, Queen y Pink Floyd, cu­yos clá­si­cos se es­cu­cha­rán con no­ve­do­sos arre­glos y una fe­cha sin­fó­ni­ca el do­min­go. La gri­lla incl

Los Andes - - Estilo - DA­NIEL ARIAS FUEN­ZA­LI­DA da­rias@lo­san­des.com.ar

El vino pue­de ser so­lo la ex­cu­sa pa­ra acer­car­se a be­ber bue­na mú­si­ca. Tam­bién la mú­si­ca pue­de ser el mo­tor ar­tís­ti­co pa­ra pa­sar un buen ra­to con ese otro ar­te, que es ca­tar un vino. O am­bas co­sas pue­den jun­tar­se, sim­pa­ti­zar­se y po­ten­ciar­se, tal co­mo ya vie­ne su­ce­dien­do to­dos los años en la Pea­to­nal del Vino.

La fe­cha da­ba pa­ra tra­mar al­go gran­de, y lo que ve­re­mos en de­fi­ni­ti­va es un ho­me­na­je al rock bri­tá­ni­co, de­li­nea­do co­mo una po­de­ro­sa tri­lo­gía.

Re­par­ti­do en tres no­ches, des­de hoy al do­min­go, es­te tri­bu­to ha­rá cru­jir las ta­blas con The Beatles, Queen y Pink Floyd (en ese or­den y siem­pre gratis). Co­mo ele­men­to dis­tin­ti­vo, se es­cu­cha­rán con no­ve­do­sos arre­glos ins­tru­men­ta­les, que en­ri­que­cen y po­ten­cian las can­cio­nes ya co­no­ci­das. Por­que los clá­si­cos son eso: una ma­te­ria que siem­pre pue­de vol­ver a des­cu­brir­se.

La pro­pues­ta in­clu­ye es­pec­tácu­los de dan­zas, más de 60 ar­tis­tas ur­ba­nos y más de 200 eti­que­tas de vi­nos.

El vue­lo es li­ber­tad

La cu­rio­si­dad so­bre­vue­la el re­per­to­rio de los Fab Four que se es­cu­cha­rá es­ta no­che.

Es que la can­ción “Free as a bird”, que gra­bó do­més­ti­ca­men­te en un ca­se­te John Len­non en 1977 y que se edi­tó en 1995, es la no­ve­dad más im­por­tan­te de la pro­pues­ta, que pro­ta­go­ni­za el ensamble Re­vol­ver. Di­ri­gi­do por el pia­nis­ta Juan Pa­blo Mol­ti­san­ti ( Spar­kling Big Band, Trío Martínez-Mol­ti­san­ti-Flo­res) y el gui­ta­rris­ta Se­bas­tián Ri­vas, el gru­po ga­ti­lla ha­cia el sép­ti­mo ál­bum del cuar­te­to, que pa­ra mu­chos fue un an­tes y des­pués en la ban­da (y en la his­to­ria del rock tam­bién).

Pe­ro hay más: Mar­ciano Can­te­ro (Los Ena­ni­tos Ver­des), Da­niel Fo­llo­nier (de la ban­da tri­bu­to Black­bird) y Se­bas­tián Ker­men (Su­per­no­va) se En el Parque Cí­vi­co (Vir­gen del Car­men de Cu­yo), con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta.

Mu­si­ca­li­za­ción Dj Si­món Pén­do­la, Show mu­si­cal de Fran­co Fu­sa­ri, The Beatles Sin­fó­ni­co (tri­bu­to con or­ques­ta di­ri­gi­da por Juan Pa­blo Mol­ti­san­ti y Se­bas­tián Ri­vas, con can­tan­tes in­vi­ta­dos), Vino x Tan­go, Flash­mob, Show mu­si­cal de Cces­co Mu­sic.

Mu­si­ca­li­za­ción Dj Si­món Pén­do­la, Vino x Tan­go, Show mu­si­cal de Cces­co Mu­sic, Queen Sin­fó­ni­co (Ca­me­ra­ta Men­do­za y mú­si­cos in­vi­ta­dos), Flash­mob, Show mu­si­cal de Fran­co Fu­sa­ri, Dúo de Vio­li­nis­tas.

Mu­si­ca­li­za­ción Dj Si­món Pén­do­la, Vino x Tan­go, Show mu­si­cal de Fran­co Fu­sa­ri, The Wall Sin­fó­ni­co (Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Men­do­za con la ban­da Eclip­se), Flash­mob.

Hoy, des­de las 20: Ma­ña­na, des­de las 20: Do­min­go, des­de las 20:

su­man co­mo can­tan­tes in­vi­ta­dos.

“El ho­me­na­je, en ca­si dos ho­ras de show, re­pa­sa to­da la his­to­ria, des­de la beatle­ma­nía ini­cial has­ta el fi­nal, in­clu­so la épo­ca post-Beatles, ya que in­ter­pre­ta­mos ‘Free as a bird’, una can­ción que ar­ma­ron Geor­ge, Paul y Rin­go cuan­do Len­non ya ha­bía fa­lle­ci­do”, di­jo Mol­ti­san­ti so­bre el show, com­pues­to por al­re­de­dor de 30 can­cio­nes.

El lá­piz de es­te mú­si­co (que trae la ex­pe­rien­cia de ha­cer arre­glos en la Spar­kling Big Band) y el de Ri­vas (tam­bién in­te­gran­te de ella) qui­so res­ca­tar los co­lo­res y las at­mós­fe­ras au­tén­ti­cas de las can­cio­nes, por lo que apun­ta­ron a la re­crea­ción de las or­ques­ta­cio­nes ori­gi­na­les.

Aquí jue­gan las vo­ces de Da­vid de Ma­ta, Va­len­ti­na Grat­ton y Ma­lu­ko, Di­dier Tu­re­llo en ba­te­ría, Gerardo Lu­ce­ro en ba­jo, más Ri­vas y Mol­ti­san­ti.

El con­jun­to in­clu­ye tam­bién me­ta­les, con un ensamble for­ma­do por Zu­rab Tchri­kish­vi­li (trom­pe­ta), Juan Romero, Job Be­ron, Abel Man­zot­ti (trom­bo­nes), Gas­tón Sec­chi, Agus­ti­na Gui­llén y Poly Cas­ti­llo (sa­xos). Y el Cuar­te­to Lud­wig apor­ta el re­lie­ve de las cuer­das: Mi­guel Co­tig­no­la y Da­vid Go­lo­gorsky (vio­li­nes), Héc­tor Ro­drí­guez (vio­la) e Iván Ri­vas (chelo).

Hay que re­cor­dar que es­te atí­pi­co ho­me­na­je lle­ga en un año es­pe­cial pa­ra los fans, pues­to que se cum­plie­ron 50 años de la pu­bli­ca­ción de “Sgt. Pep­per’s Lo­nely Hearts Club Band”, al­go que ha sus­ci­ta­do re­edi­cio­nes de dis­cos, li­bros y con­cier­tos tri­bu­to a lo lar­go del mun­do.

Rap­so­das del rock

Hu­go Ma­riano Pe­ral­ta di­ri­ge la Ca­me­ra­ta de Men­do­za, una for­ma­ción bas­tan­te nue­va (em­pe­zó sus ac­ti­vi­da­des en fe­bre­ro de es­te año) que aho­ra tie­ne a su car­go el ho­me­na­je a Queen, ma­ña­na.

Per­fi­la­da ha­cia el re­per­to­rio ba­rro­co (y la in­ves­ti­ga­ción his­to­ri­cis­ta), es­ta pla­ta­for­ma reúne a es­tu­dian­tes avan­za­dos de di­fe­ren­tes ca­rre­ras mu­si­ca­les de la UNCu­yo. La for­man 33 ins­tru­men­tis­tas, aun­que pa­ra es­ta oca­sión se pre­sen­ta­rá so­lo con sus cuer­das, más mú­si­cos in­vi­ta­dos.

Se le da así un gi­ro (por lo me­nos cu­rio­so) a las can­cio­nes del gru­po bri­tá­ni­co, que sí se ins­pi­ró mu­chas ve­ces en la mú­si­ca clá­si­ca (es sa­bi­do que a Fred­die Mer­cury le gus­ta­ba la ópe­ra y qui­so plas­mar sus es­truc­tu­ras en la ar­chi­fa­mo­sa “Bohe­mian Rhap­sody”).

El gran cie­rre

Pa­ra el do­min­go 15, el caó­ti­co uni- ver­so de Pink Floyd, mag­ne­ti­za­do es­ta vez por el ta­ma­ño de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Men­do­za, vuel­ve a ofre­cer­se al pú­bli­co. Es, di­gá­mos­lo, un con­cep­to que es­tá en ca­mino de con­ver­tir­se en un clá­si­co.

Es que la unión de una ban­da tri­bu­to co­mo Eclip­se, más la ma­re­ja­da sin­fó­ni­ca ( aquí di­ri­gi­da por Pa­blo He­rre­ro Pon­dal) ya fue vis­ta en la pro­vin­cia dos ve­ces.

Eclip­se es la me­jor ban­da tri­bu­to men­do­ci­na al gru­po de Ro­ger Wa­ters, y la for­man Jorge Ga­rín (voz lí­der), Se­bas­tián Ri­vas y Ed­gar­do Po­vez (gui­ta­rras), Juan Pa­blo Bruno (sa­xo, gui­ta­rra y co­ros), Fe­de­ri­co Zuin (ba­jo), Clau­dio Ló­pez (te­cla­dos, se­cuen­cias y co­ros) y Fer­nan­do Mon­ca­da (ba­te­ría, per­cu­sión y se­cuen­cias).

El an­te­ce­den­te nos lle­va a 2015, cuan­do en el Tea­tro Pla­za se pre­sen­tó la mis­ma ban­da pe­ro con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Universidad Na­cio­nal de Cu­yo. Fue una fe­cha que su­peró las ex­pec­ta­ti­vas, co­lap­san­do la ta­qui­lla, y que tu­vo que re­po­ner­se en un es­pa­cio abier­to (el Parque Be­ne­gas).

“The Wall” (ál­bum de 1979, pe­lí­cu­la de 1981) es un tra­ba­jo con­cep­tual so­bre una biografía fic­ti­cia: la de un rock star de in­fan­cia tor­men­to­sa, con sus di­va­gues en la de­pre­sión, las adic­cio­nes y la au­to­des­truc­ción, aun­que tam­bién crí­ti­co de la no­ción de éxi­to en la vi­da y el ar­te. “Pink”, el roc­ke­ro en cues­tión, es un ti­po en­dia­bla­da­men­te ge­nial, que no es­tá le­jos de la car­ne del pro­pio Wa­ters, di­cen.

De he­cho, es sa­bi­do que la idea del dis­co se le ocu­rrió du­ran­te una gi­ra al lí­der de Pink Floyd, cuan­do tu­vo que es­cu­pir­le en la ca­ra a un fa­ná­ti­co agre­si­vo que es­ta­ba en pri­me­ra fi­la. La fan­ta­sía de cons­truir un mu­ro en­tre la ma­sa y él co­bró fuer­za psi­co­ló­gi­ca y mu­si­cal rá­pi­da­men­te, has­ta plas­mar­se en uno de los ál­bu­mes más cé­le­bres de la his­to­ria del rock pri­me­ro, y en una pe­lí­cu­la de cul­to des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.