LAS DI­VAS FRAN­CE­SAS

La mez­zo­so­prano fran­co-yu­gos­la­va Ve­ra Cir­ko­vic, con el pia­nis­ta Pe­dro Gior­lan­di­ni, pre­sen­tan es­ta no­che el con­cier­to “Las da­mas de ne­gro”, en el que re­in­ter­pre­tan los clá­si­cos de Edith Piaf, Ju­liet­te Gré­co y Bár­ba­ra.

Los Andes - - Estilo - POR PA­BLO PE­REY­RA ppe­rey­ra@lo­san­des.com.ar

Por es­tos días, dos ál­bu­mes, con sus res­pec­ti­vos es­pec­tácu­los, man­tie­nen la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de la pa­re­ja ar­tís­ti­ca for­ma­da por Ve­ra Cir­ko­vic y Pe­dro Gior­lan­di­ni en cir­cu­la­ción por dis­tin­tas pro­vin­cias y au­di­to­rios.

Am­bos han si­do los ideó­lo­gos y pro­duc­to­res de las an­to­lo­gías que con­for­man es­tas dos pla­cas, “En­tre pe­rros y lo­bos”, pu­bli­ca­do en enero y “Les da­mes en noir”, de 2015, dos co­lec­cio­nes que reite­ran au­to­res e in­tér­pre­tes y que tie­nen lo mis­mo en co­mún: son las can­cio­nes pre­fe­ri­das de Ve­ra Cir­ko­vic.

Y na­da me­jor que “La Se­ma­na de Fran­cia en Men­do­za”, pa­ra que Ve­ra nos vi­si­te y nos de­lei­te con un tri­bu­to a tres can­tan­tes fran­ce­sas que ella ad­mi­ra y que aborda con piano y voz en el re­ci­tal que pre­sen­ta­rá es­ta no­che en la Na­ve Cul­tu­ral.

“Les da­mes en noir” rescata, a su mo­do in­ter­pre­ta­ti­vo, el re­cuer­do nos­tal­gio­so de tres di­vas trá­gi­cas: Edith Piaf (1915-1963), Ju­liet­te Gré­co (na­ci­da en 1927, la mu­sa de los exis­ten­cia­lis­tas) y Bár­ba­ra (1930-1997).

Las tres vo­ca­lis­tas com­par­ten pro­fe­sio­nal­men­te el ha­ber com­par­ti­do el codiciado tea­tro pa­ri­sino Olym­pia (allí Piaf es­tre­nó el clá­si­co “Non, je ne re­gret­te rien” que for­ma par­te del ál­bum, así co­mo “La vie ro­se”).

Si bien el dis­co se con­for­ma de 17 can­cio­nes, en el es­pec­tácu­lo de hoy la mez­zo­so­prano ha pro­me­ti­do al­ter­nar, el ho­me­na­je fe­me­nino con ma­te­rial de “En­tre pe­rros y lo­bos”, qui­zá el pro­yec­to dis­co­grá­fi­co más li­ber­ta­rio y ele­gan­te­men­te ca­pri­cho­so de la can­tan­te ra­di­ca­da en nues­tro país.

La vi­si­ta de Ve­ra a la pro­vin­cia in­clui­rá tam­bién una mas­ter class de can­to que dic­ta­rá, con en­tra­da gratis y con pre­via ins­crip­ción, ma­ña­na sá­ba­do en el au­di­to­rio de la Alian­za Fran­ce­sa de Men­do­za.

- ¿Cuál fue el ori­gen del es­pec­tácu­lo “Les da­mes en noir”?

- Ve­ra Cir­ko­vic: “Las Da- mas de ne­gro” vi­nie­ron de un sen­ti­mien­to de nos­tal­gia ha­cia Pa­rís par­ti­cu­lar­men­te y por otro la­do, es­tá ins­pi­ra­do en es­ta fas­ci­na­ción que siem­pre ha­bía te­ni­do por es­tas da- mas en par­ti­cu­lar; Piaf, Ju­liet­te Gré­co, Bar­ba­ra, que por un la­do las aso­cian al mo­vi­mien­to del exis­ten­cia­lis­mo y por otro, tam­bién por la for­ma de mos­trar­se en el es­ce­na­rio, en la que se pre­sen­ta­ban ves­ti­das de ne­gro y con una so­la luz ilu­mi­nan­do ca­da es­pec­tácu­lo. Pe­ro no es un tri­bu­to en reali­dad, ya que hi­ce las can­cio­nes co­mo mías, les agre­go mi re­in­ter­pre­ta­ción. Me apro­pio de ellas.

- Las vi­das de es­tas vo­ca­lis­tas se pa­re­cen a los per­so­na­jes fe­me­ni­nos de las ópe­ras clá­si­cas. ¿ Las ele­gis­te por ese mo­ti­vo?

- Es­tas tres in­tér­pre­tes tu­vie­ron vi­das muy di­fí­ci­les. Te­nían per­so­na­li­da­des tras­cen­den­tes. Sin em­bar­go, me iden­ti­fi­co más con las le­tras de las can­cio­nes que per­te­ne­cen a es­te re­per­to­rio que con sus vi­das. Pa­ra mí, es­tas le­tras re­fle­jan cier­tas vi­ven­cias del amor, evo­can la nos­tal­gia. Las can­cio­nes de Bar­ba­ra son im- por­tan­tes es­pe­cial­men­te pa­ra mí, por­que ha­blan del des­pe­gue, del tiem­po que pa­sa, eso de vi­vir día a día, que es im­por­tan­te co­mo con­cep­to. Tam­bién en lo re­fe­ri­do a los dra­mas del amor. Con ellas tam­bién coin­ci­dí con el he­cho de que yo vis­to de ne­gro des­de muy jo­ven, pue­de pa­re­cer un de­ta­lle. Pe­ro ha si­do una for­ma de vi­da, una ca­sua­li­dad, a ni­vel sen­si­bi­li­dad, a ni­vel vi­sual, a ni­vel es­té­ti­co.

- ¿Po­drían apa­re­cer en el fu­tu­ro un vo­lu­men 2 de es­tos dos úl­ti­mos can­cio­ne­ros?

- Por aho­ra pre­fie­ro que­dar­me con la idea de pla­ni­fi­car otras ex­cur­sio­nes. Aun­que hay al­gu­nos au­to­res que se re­pi­ten en mis bús­que­das, ten­go ga­nas de in­da­gar mu­cho más a uno de mis pre­fe­ri­dos, Leo Fe­rré (1916-1993), tam­bién quie­ro can­tar a au­to­res de tan­go, por otro la­do, ver si más ade­lan­te ex­plo­ro mis pro­pias can­cio­nes. Ese es un via­je abier­to ha­cia otros mun­dos, ha­cia mun­dos que no se re­pi­ten. Te­ne­mos po­co tiem­po en la vi­da pa­ra incursionar to­do lo que tie­ne es­te mun­do, por eso quie­ro se­guir bus­can­do otras mú­si­cas.

- ¿Có­mo se ins­pi­ró tu úl­ti­mo ál­bum?

- Las can­cio­nes y las le­tras pa­ra for­mar la co­lec­ción pa­ra “En­tre pe­rros y lo­bos” fue jus­ta­men­te evi­tar un con­cep­to. Que­ría ele­gir lo que más me da­ban ga­nas de can­tar, jus­ta- Na­ve Cul­tu­ral (Ma­za y Es­pa­ña). Hoy a las 20.30.

Ho­ra: En­tra­das en bo­le­te­ría:

$150 y $130 es­tu­dian­tes y ju­bi­la­dos.

Mas­ter Class con Ve­ra Cir­ko­vic Día: Ho­ra­rios: En:

Ma­ña­na. de 10 a 14. au­di­to­rio Alian­za Fran­ce­sa (Chi­le 1754). sin car­go, con ins­crip­ción pre­via (des­ti­na­da a es­cue­las, co­ros y con­ser­va­to­rios de mú­si­ca).

En­tra­da: Más in­for­ma­ción:

ce­sa, 423-4614. Alian­za Fran- men­te ha­cer­lo, ele­gir­lo de una for­ma anár­qui­ca. Por otro la­do, la elec­ción de los mú­si­cos fue di­fe­ren­te, ya que de eso se en­car­gó Pe­dro Gior­lan­di­ni. Él reunió a Ga­bo Fe­rro, Fran­co Luciani, Da­río Vo­lon­té, Víc­tor Torres, Juan Pérez, Arau­co Yepes, Ire­ne Ca­da­rio y más. Aun­que se tra­te de un ál­bum com­ple­ta­men­te fran­có­fono, bi­lin­güe en al­gu­nos te­mas, ha si­do muy ri­co al­ter­nar gé­ne­ros y es­ti­los co­mo el jazz, la mú­si­ca clá­si­ca y bra­si­le­ña. Es­to ha si­do una anar­quía que ter­mi­nó sien­do ar­mó­ni­ca.

Tres re­in­ter­pre­ta­cio­nes pro­vo­can ir co­rrien­do a es­cu­char to­das las pie­zas del dis­co: la ex­plo­si­va ver­sión bi­lin­güe del clá­si­co de Edith Piaf “La Fou­le”, a dúo con su ma­ri­do, el te­nor ar­gen­tino Da­río Vo­lon­té; el clá­si­co de Bar­ba­ra de 1970, “L'ai­gle noir”, con Ga­bo Fe­rro; el es­tre­me­ce­dor “Avec le temps” de Leó Fe­rré, de 1972, con el ba­rí­tono Víc­tor Torres.

“Hi­ce un dis­co mul­ti­cul­tu­ral y mul­ti­ta­len­to­so jun­to a mú­si­cos que vie­nen des­de di­fe­ren­tes lu­ga­res”, afir­mó Ve­ra.

La mez­zo­so­prano se apun­ta con es­tos re­per­to­rios a ce­le­brar la mú­si­ca fran­ce­sa de sus re­cuer­dos de ju­ven­tud, re­ver­sio­nan­do clá­si­cos po­pu­la­res in­ter­ve­ni­dos con in­vi­ta­dos tan ecléc­ti­cos co­mo ta­len­to­sí­si­mos y al mis­mo tiem­po, en­re­dar con muy buen gus­to fron­te­ras de gé­ne­ro y es­ti­los.

Ve­ra Cir­ko­vic lle­ga a la pro­vin­cia pa­ra ofre­cer un ex­qui­si­to re­per­to­rio de la chan­son fran­ce­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.