Moody’s elo­gia el equi­li­brio fis­cal pe­ro ad­vier­te so­bre la deu­da

Pa­ra la calificadora, la ad­mi­nis­tra­ción de Cor­ne­jo es “pro­li­ja” en com­pa­ra­ción con la ges­tión an­te­rior, pe­ro se en­cuen­tra “al lí­mi­te de la sos­te­ni­bi­li­dad”.

Los Andes - - Portada - JA­VIER ALVAREZ

Ale­jan­dro Pa­vlov, des­ta­ca­do ana­lis­ta de la calificadora Moody’s, di­jo que nues­tra pro­vin­cia se en­cuen­tra en­tre las que más in­cre­men­ta­ron su deu­da en los úl­ti­mos vein­te me­ses, con lo cual ha in­gre­sa­do en una zo­na de pre­cau- ción y de­be­ría ra­len­ti­zar la mar­cha de las emi­sio­nes. No obs­tan­te, el ana­lis­ta con­si­de­ra que el ni­vel de deu­da lo­cal pue­de cre­cer un po­co más, pe­ro aler­ta que es­tá lle­gan­do a los ni­ve­les lí­mi­tes de sus­ten­ta­bi­li­dad.

Men­do­za es­tá en­tre las pro­vin­cias que más han in­cre­men­ta­do su deu­da en los úl­ti­mos vein­te me­ses, por lo que ha in­gre­sa­do en una zo­na de pre­cau­ción y de­be­rá ra­len­ti­zar la mar­cha de las emi­sio­nes pa­ra no arries­gar­se a un es­ce­na­rio de in­sos­te­ni­bi­li­dad.

“El pa­no­ra­ma no es alar­man­te, pe­ro tam­po­co es sos­te­ni­ble en el lar­go pla­zo”, di­jo ayer en una en­tre­vis­ta con Los

An­des el má­xi­mo ana­lis­ta del sec­tor sub­so­be­rano de Moody’s, Ale­jan­dro Pa­vlov, en el mar­co de la con­fe­ren­cia anual que la calificadora reali­zó en Bue­nos Ai­res.

El ana­lis­ta des­ta­có que Men­do­za afron­tó re­cien­te­men­te “gran­des desafíos” de­bi­do a un re­sul­ta­do fis­cal “muy pro­ble­má­ti­co” en 2015, con la ges­tión an­te­rior, que com­pli­có la es­tra­te­gia de deu­da ini­cial de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Pa­vlov en­tien­de que el go­ber­na­dor Al­fre­do Cor­ne­jo es­tá ha­cien­do las co­sas “de una ma­ne­ra más pro­li­ja y res­pon­sa­ble” que su pre­de­ce­sor Fran­cis­co ‘ Pa­co’ Pérez, y eso “ya co­men­zó a ver­se en los nú­me­ros que se pu­bli­can”.

El ana­lis­ta in­di­có tam­bién que la po­si­bi­li­dad de emi­tir deu­da pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra si­gue abier­ta pa­ra Men­do­za, en la me­di­da que no ha­ya un cam­bio de ten­den­cia ne­ga­ti­vo en los ni­ve­les trans­pa­ren­cia, ins­ti­tu­cio­na­li­dad y re­sul­ta­do fis­cal.

En los úl­ti­mos sie­te me­ses, los ma­yo­res emi­so­res fue­ron la Ca­pi­tal Fe­de­ral, Bue­nos Ai­res, Men­do­za y Río Ne­gro, que han apos­ta­do prin­ci­pal­men­te por bo­nos en pe­sos con pla­zos de ven­ci­mien­to de en­tre tres y sie­te años.

“El ni­vel de deu­da de Men­do­za pue­de cre­cer un po­qui­to más, pe­ro es­tá lle­gan­do a los ni­ve­les lí­mi­tes de sos­te­ni­bi­li­dad”, di­jo Pa­vlov y acla­ró que es­te es un pro­ble­ma trans­ver­sal a la ma­yo­ría de las ju­ris­dic­cio­nes del país.

La re­la­ción de deu­da so­bre los in­gre­sos de las pro­vin­cias se en­cuen­tra en el 34% pro­me­dio y es­ca­la­ría has­ta el 36% en 2018, lo cual de­ja­ría al consolidado de las ju­ris­dic­cio­nes en el lí­mi­te de sos­te­ni­bi­li­dad, ad­vir­tió el ana­lis­ta de Moody’s.

Si bien ese pro­nós­ti­co no con­lle­va gra­ve­dad en el cor­to pla­zo, es una se­ñal de pre­cau­ción que da la agen­cia de ries­go. Moody’s cree que el per­fil de la deu­da de Men­do­za no cam­bia­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, al me­nos en los pró­xi­mos dos años.

Pe­ro con la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía y el cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas, la ex­pan­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra de­be­ría ve­nir ya más por in­ver­sio­nes ge­nui­nas que por el cré­di­to ex­terno al sec­tor pú­bli­co.

Las pro­vin­cias emi­tie­ron bo­nos en dó­la­res por 10.600 mi­llo­nes des­de 2016 y al­can­za­ron así un stock de 15.500 mi­llo­nes. La ex­po­si­ción a es­te ti­po de bo­nos se ha más que du­pli­ca­do con re­la­ción a 2012.

Co­lo­car bo­nos en dó­la­res ex­po­ne a las pro­vin­cias a una ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad en ca­so de co­rri­mien­to del ti­po de cam­bio y a un in­cre­men­to del ries­go de re­fi­nan­cia­ción.

Moody’s es­ti­ma que el 35% de las ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras del año que vie­ne va a ser fi­nan­cia­do por el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, por lo que las pro­vin­cias saldrán a bus­car en­tre 5.500 y 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra aten­der un dé­fi­cit de 5% del PBI.

Un re­cien­te in­for­me del Con­se­jo Fe­de­ral de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal in­di­có tam­bién que el ni­vel de pa­go de ser­vi­cios de deu­da en com­pa­ra­ción con los in­gre­sos es­tá en ni­ve­les cer­ca­nos al lí­mi­te que mar­ca la ley, que es del 15%. Men­do­za tie­ne un ra­tio de deu­da del 12,4%.

Pa­ra Moody’s, es­tá ha­cien­do las co­sas en for­ma “pro­li­ja”, pe­ro es­tá “al lí­mi­te de sos­te­ni­bi­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.