Tra­tan pa­to­lo­gías of­tál­mi­cas a alum­nos san­ra­fae­li­nos

Los Andes - - Vecinos - CAR­LOS SI­MÓN csi­mon@lo­san­des.com.ar

Una ex­pe­rien­cia es­pe­cial y que sor­pren­dió a los mis­mos or­ga­ni­za­do­res, es la que per­mi­te hoy que más de 90 chi­qui­tos (en­tre 4 y 13 años) pue­dan ac­ce­der a an­te­ojos te­ra­péu­ti­cos o tra­ta­mien­tos y so­lu­cio­nar así, o em­pe­zar a so­lu­cio­nar, pa­to­lo­gías of­tal­mo­ló­gi­cas que en mu­chos de los ca­sos no es­ta­ban de­tec­ta­das.

Den­tro de es­te pro­yec­to de la Cruz Ro­ja san­ra­fe­li­na de­no­mi­na­do “Por una co­mu­ni­dad más sa­na, más se­gu­ra y más or­ga­ni­za­da” se desa­rro­lla una lí­nea de tra­ba­jo que se lla­ma “Pre­ven­ción y pro­mo­ción en la sa­lud”. El ope­ra­ti­vo con­tó con el apo­yo de 24 es­tu­dian­tes de Ins­tru­men­ta­ción qui­rúr­gi­ca del Ins­ti­tu­to de la Cruz Ro­ja (guia­dos por la pro­fe­so­ra Mar­ga­ri­ta Flo­res, téc­ni­ca su­pe­rior). Ellos mis­mos- co­mo par­te de su tra­ba­jo- im­pri­mie­ron car­te­les pa­ra to­mar prue­bas de agu­de­za vi­sual y les en­se­ña­ron a las maes­tras a ha­cer ese es­tu­dio.

“Pri­me­ro hi­ci­mos un exa­men ge­ne­ral de los chi­cos”, di­jo Mer­ca­do, mé­di­co of­tal­mó­lo­co que en­ca­be­zó la par­te téc­ni­co pro­fe­sio­nal del tra­ba­jo rea­li­za­do en es­cue­las del dis­tri­to Las Pa­re­des. Agre­gó: “to­ma­mos la vi­sión y les me­di­mos el equi­li­brio de los múscu­los de la vis­ta. En­tre­na­mos, pre­vio a ello, a los es­tu­dian­tes que se pre­pa­ran en el Ins­ti­tu­to y lue­go les di­mos unos se­mi­na­rios pa­ra po­der to­mar la agu­de­za vi­sual. Tras eso fui­mos y ba­jo mi su­per­vi­sión exa­mi­na­mos a 850 chi­cos de las es­cue­las de es­te dis­tri­to. De ahí se de­tec­ta­ron 90 chi­qui­tos que te­nían po­si­ble pa­to­lo­gía ocu­lar. De­tec­ta­mos al­gu­nas le­ves y otras más com­ple­jas co­mo ca­ta­ra­tas trau­má­ti­cas, le- sio­nes tu­mo­ra­les, es­tra­bis­mos”. El mé­di­co des­ta­có: “lo­gra­mos en­se­ñar a los maes­tros a to­mar la agu­de­za vi­sual y les de­ja­mos los car­te­les y así ellos mis­mos pue­den rea­li­zar es­ta ta­rea. Es­to per­mi­te que la maes­tra pue­da de­tec­tar cual­quier pro­ble­ma en for­ma tem­pra­na si se tie­ne en cuen­ta que mu­chas ve­ces los pa­dres o los mis­mos maes­tros no de­tec­tan es­tas pro­ble­má­ti­cas. Al­gu­nas ve­ces por con­si­de­rar­las sin so­lu­ción o de di­fí­cil so­lu­ción o su­po­nen erró­nea­men­te que se so­lu­cio­na­rán con el tiem­po”.

Los chi­cos a los que les de­tec­ta­ron pro­ble­mas (90) fue­ron tras­la­da­dos un fin de se­ma­na al ins­ti­tu­to del doc­tor Mer­ca­do don­de se le rea­li­za­ron los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes con la apa­ra­to­lo­gía que tie­ne ese cen­tro. Mer­ca­do con­tó que se hi­cie­ron al­gu­nas de­ri­va­cio­nes al hos­pi­tal pe­diá­tri­co Dr. Humberto Not­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.