Dos se­ma­nas ‘du­ras’ pa­ra el nar­co­me­nu­deo

En los úl­ti­mos 14 días se alla­na­ron va­rios “quios­cos” de ven­ta de dro­gas en el Gran Men­do­za. Tam­bién se ha­lla­ron ar­mas.

Los Andes - - Policiales - EDUAR­DO LUIS AYASSA ea­yas­sa@lo­san­des.com.ar

En me­nos de dos se­ma­nas de es­te mes, hu­bo va­rios pro­ce­di­mien­tos pre­ven­ti­vos re­fe­ri­do al secuestro de dro­ga en pe­que­ñas can­ti­da­des con lo que se lo­gró lle­gar has­ta los "quios­cos" del nar­co me­nu­deo.

La otra cons­tan­te en el ac­cio­nar de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, y de lo que só­lo se in­for­ma al­gu­nos de­li­tos me­no­res, co­mo por ejem­plo los 14 asal­tos y otros 7 ro­bos agra­va­dos, es la can­ti­dad de ar­mas que son sa­ca­das de cir­cu­la­ción en ope­ra­ti­vos.

Dro­gas

En cin­co opor­tu­ni­da­des, en es­tos 12 días de oc­tu­bre fue­ron des­man­te­la­dos va­rios quios­qui­tos.

El más im­por­tan­te fue el de­co­mi­so de al­go más de 4 ki­los de ma­rihua­na com­pac­ta­da que fue­ron en­con­tra­dos en el baúl de un au­to, cuan­do cir­cu­la­ba por ca­lles de San Mar­tín: su con­duc­tor ter­mi­nó de­te­ni­do.

Sin em­bar­go el más es­pec­ta­cu­lar tu­vo co­mo es­ce­na­rio el de­par­ta­men­to de Ma­lar­güe.

Fue el pa­sa­do lu­nes cuan­do tras va­rios alla­na­mien­tos se se­cues­tró co­caí­na y ma­rihua­na, ade­más de ele­men­tos de cor­te y una ba­lan­za di­gi­tal.

El do­min­go 1 de oc­tu­bre, se de­tu­vo en Maipú a una jo­ven, cuan­do in­ten­ta­ba ven­der ma­rihua­na que te­nía ocul­ta en­tre sus ro­pas, fren­te a la pla­za de Maipú y un día des­pués, en un pro­ce­di­mien­to si­mi­lar el de­te­ni­do fue un "dea­ler" al que le se­cues­tra­ron al­gu­nos "porros" en pleno cen­tro de Men­do­za.

To­dos los aprehen­di­dos por es­tos he­chos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia Fe­de­ral.

Ar­mas

Otro te­ma in­tere­san­te es la can­ti­dad de ar­mas que de­ja­ron de es­tar en ma­nos de los de­lin­cuen­tes.

Aquí las ar­mas fue­ron pis­to­las o re­vól­ve­res de ca­li­bre que van des­de un ca­li­bre el 22 has­ta el 32 lar­go, in­clu­yen­do en es­tos se­cues­tros un re­vól­ver ca­li­bre 45, co­mo el en­con­tra­do, el miér­co­les pa­sa­do, a una mu­jer de 22 años de edad.

Pa­ra­le­la­men­te con el ha­llaz­go de ar­mas, se en­con­tra­ron pro­yec­ti­les, al­gu­nos de pun­ta hue­ca, cu­yo uso es­tá ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do por ley.

Y el más im­por­tan­te fue lo­gra­do en Ma­lar­güe, cuan­do se lo­gró el de­co­mi­so de on­ce ar­mas de fue­go, en­tre ellas, una pis­to­la ca­li­bre 22, un re­vol­ver ca­li­bre 38, otros dos re­vól­ve­res ca­li­bre 22 y sie­te ar­mas de fa­bri­ca­ción ca­se­ra, co­no­ci­das co­mo "tum­be­ras".

Tam­bién se en­con­tró más de me­dio cen­te­nar de pro­yec­ti­les de dis­tin­tos ca­li­bres.

En esa opor­tu­ni­dad los de­te­ni­dos fue­ron 19, cua­tro de ellos, me­no­res de edad.

Dro­gas y al­go de di­ne­ro se­cues­tra­do en uno de los alla­na­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.