Pre­su­pues­to 2018 y re­for­ma im­po­si­ti­va, nues­tras pre­gun­tas

Los Andes - - Política -

El cues­tio­na­rio con­sen­sua­do por los or­ga­ni­za­do­res in­clu­yó la po­si­bi­li­dad que la re­dac­ción de Los An­des hi­cie­ra dos pre­gun­tas pun­tua­les que se in­ter­ca­la­ron en el or­den ini­cial­men­te pre­vis­to. Así, Ho­ra­cio Meilán y Da­niel Pe­ral­ta transmitieron, ca­da uno a su tér­mino, las pre­gun­tas.

-El Go­bierno quie­re tra­tar el Pre­su­pues­to 2018 des­pués del 10 de di­ciem­bre. ¿Qué ac­ti­tud to­ma­rá so­bre las obras pa­ra Men­do­za y cuá­les de­ben prio­ri­zar­se?

Na­jul: El Pre­su­pues­to 2018 vie­ne con un im­por­tan­te au­men­to pa­ra la pro­vin­cia, con el 3,6% del pre­su­pues­to to­tal. En 2017 fue 3,3%; en 2016, 3,1%; en 2015, 3,4 y en 2014, 2,4%. So­mos la sex­ta pro­vin­cia en re­ci­bir ma­yor au­men­to. Es­tán las obras esen­cia­les por las que tan­to ha pe­lea­do nues­tro go­ber­na­dor: Por­te­zue­lo del Vien­to, Los Blan­cos y la mo­di­fi­ca­ción de la ru­ta 7. Esas obras no pue­den fal­tar. Se­re­mos cus­to­dios de que ha­ya fi­nan­cia­mien­to pa­ra ellas.

Fé­lix: No be­ne­fi­cia a Men­do­za. Si lo com­pa­ra­mos, San Juan re­ci­be $ 41 mil mi­llo­nes pa­ra obras contra $ 28 mil mi­llo­nes. Ade­más, se­gui­mos sin en­con­trar Por­te­zue­lo del Vien­to. Si la obra no es­tá ta­xa­ti­va­men­te pues­ta en el pre­su­pues­to, no es­tá. Que­re­mos más cla­ri­dad. Que­re­mos tra­ba­jar con to­dos los dipu­tados de Men­do­za, sin­ce­ran­do la reali­dad. Si no so­mos ca­pa­ces de cons­truir un lobby men­do­cino más allá de nues­tras per­te­nen­cias po­lí­ti­cas, di­fí­cil­men­te con­se­gui­re­mos lo que Men­do­za ne­ce­si­ta.

Bar­bei­to: Más que em­pe­zar a pe­lear­nos en­tre pro­vin- cias hay que ver que en 2018, los ser­vi­cios de la deu­da su­birán de 10% a 16% de los gas­tos y se cal­cu­la una in­fla­ción del 28,2%, muy dis­tin­to pa­ra otros pa­rá­me­tros, sa­la­rios, sa­lud, cien­cia y téc­ni­ca, don­de se plan­tea una in­fla­ción del 15,7%. To­das las obras tie­nen que ha­cer­se.

Ra­món: Cor­ne­jo, re­pre­sen­ta­do por Na­jul, mien­te y te­ne­mos que ser se­rios. Por­te­zue­lo del Vien­to no es­tá pre­vis­to. Co­mo ciu­da­da­nos pe­di­mos que des­de la vie­ja po­lí­ti­ca se ha­ble con la ver­dad. No hay tal fa­vor a Men­do­za. El go­ber­na­dor ya ha di­cho que no va­mos a for­mar un blo­que de los in­tere­ses de Men­do­za. Ella va a re­pre­sen­tar el blo­que de Cam­bie­mos pe­ro no los in­tere­ses de la pro­vin­cia. Es­tá vis­to en mu­chos de los as­pec­tos que los ciu­da­da­nos co­mu­nes es­ta­mos pa­de­cien­do co­mo lo es con la ta­ri­fa de la luz, del gas. To­do lo que vie­ne del Go­bierno na­cio­nal es­tá me­tién­do­se en los bol­si­llos de ca­da ciu­da­dano y de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. La se­gun­da pre­gun­ta de

Los An­des fue so­bre la re­for- ma im­po­si­ti­va que plan­tea­rá el Go­bierno na­cio­nal y có­mo de­be­ría ha­cer­se pa­ra no afec­tar a las cuen­tas pro­vin­cia­les. Fé­lix di­jo que ha­ce fal­ta una re­for­ma in­te­gral y que “las em­pre­sas pue­den te­ner más ren­ta­bi­li­dad a par­tir de una re­for­ma tri­bu­ta­ria y no de una la­bo­ral”. Lue­go pro­pu­so des­gra­var el IVA por com­pra de bie­nes de ca­pi­tal.

Bar­bei­to di­jo que la re­cau­da­ción por bie­nes per­so­na­les dis­mi­nu­yó un 28% y que quie­nes “más apor­tan a la re­cau­da­ción son los sec­to­res po­pu­la­res por el IVA y el im­pues­to a las Ga­nan­cias” y pro­pu­so eli­mi­nar el IVA a los pro­duc­tos de con­su­mo po­pu­lar y sa­car el im­pues­to a las Ga­nan­cias a los tra­ba­ja­do­res.

Ra­món ase­gu­ró que hay 75 im­pues­tos que gra­van las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas; “en la épo­ca de los kirch­ne­ris­tas que re­pre­sen­ta el se­ñor Fé­lix, los du­pli­ca­ron”, por lo que pro­me­tió acom­pa­ñar las de­ci­sio­nes que to­me el go­bierno ac­tual “por­que es­tá de­ci­di­do a que se desa­rro­lle la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”; pe­ro lue­go que pa­ra que ba­je la pre­sión fis­cal tam­bién hay que com­ba­tir la co­rrup­ción: “Te­ne­mos que tra­ba­jar so­bre la de­cen­cia del Es­ta­do pa­ra que los im­pues­tos se pue­dan achi­car”.

Por úl­ti­mo Na­jul pro­pu­so rea­li­zar una re­ba­ja de los im­pues­tos gra­dual, co­mo lo es­tá ha­cien­do Cor­ne­jo con In­gre­sos Bru­tos y Se­llos. “La car­ga im­po­si­ti­va de Ar­gen­ti­na es as­fi­xian­te, pe­ro no es lo mis­mo el pe­so en las dis­tin­tas re­gio­nes del país. En la re­for­ma im­po­si­ti­va de­be­mos dar un de­ba­te fe­de­ral. Em­pe­zar por los im­pues­tos más re­gre­si­vos, en una ba­ja gra­dual, por­que con 35% de po­bres ha­ce fal­ta asis­tir­los”.

AN­FI­TRIO­NES 1. Adol­fo Bren­nan jun­to a al­gu­nas or­ga­ni­za­do­ras.

AN­FI­TRIO­NES 2. Mau­ri­cio Ba­da­lo­ni tam­bién di­jo pre­sen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.