Fe­li­ces los cua­tro

Los Andes - - Política - En Twit­ter: @Lui­sA­bre­go Por Luis Abre­go Je­fe de la sec­ción Po­lí­ti­ca

Un de­ba­te es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra fi­jar pos­tu­ras, re­afir­mar vo­tos o con­se­guir al­gu­nos nue­vos. Pe­ro tam­bién una ex­ce­len­te oca­sión pa­ra to­mar aque­llos ries­gos que por di­ver­sas ra­zo­nes no se asu­mie­ron en el de­ve­nir de la cam­pa­ña. En esa lí­nea, la con­vo­ca­to­ria de Los An­des per­mi­tió me­dir los temples y aso­mar al­gu­nas fa­ce­tas po­co ex­plo­ra­das de los can­di­da­tos.

Tal fue el ca­so de Clau­dia Na­jul (Cam­bie­mos), quien acu­sa­da de ser ocul­ta­da por la es­tra­te­gia del go­ber­na­dor Al­fre­do Cor­ne­jo, mos­tró alie­nea­mien­to po­lí­ti­co pe­ro tam­bién ca­rác­ter y has­ta pi­car­día a la ho­ra de las chi­ca­nas, pe­se a ocu­par el in­có­mo­do si­tial siem­pre re­ser­va­do a los can­di­da­tos ofi­cia­lis­tas. Así, por ejem­plo, cru­zó a sus ri­va­les por la cri­sis he­re­da­da, Por­te­zue­lo del Vien­to, De Vi­do o el ma­ne­jo de los fon­dos de la An­ses du­ran­te el kirch­ne­ris­mo: un dardo en­ve­ne­na­do pa­ra Omar Fé­lix, pe­ro tam­bién pa­ra Jo­sé Luis Ra­món de quien di­jo que su par­ti­do ( el PI) acom­pa­ñó en si­len­cio “la dé­ca­da ga­na­da”.

Fé­lix (So­mos Men­do­za), re­afir­mó la so­brie­dad que lo ca­rac­te­ri­za pe­ro no lo­gró im­po­ner un dis­cur­so de cla­ro tono opo­si­tor co­mo el que en­car­na el PJ en es­ta eta­pa de la vi­da in­si­ti­tu­cio­nal. De­fen­dió al­gu­nas po­lí­ti­cas del kirch­ne­ris­mo, cues­tio­nó a Cor­ne­jo y a Mau- ri­cio Ma­cri, pe­ro siem­pre se mos­tró dis­pues­to a co­la­bo­rar en pos de acuer­dos po­lí­ti­cos. Hi­zo mu­cho equi­li­brio, con ofi­cio y sin le­van­tar la voz.

Noelia Bar­bei­to (Fren­te de Izquierda y los Tra­ba­ja­do­res) si­guió al pie de la le­tra su dis­cur­so de cam­pa­ña, con tó­pi­cos y slo­gans, ca­si co­mo los que se es­cu­chan a dia­rio en los spots de la ra­dio y la te­le­vi­sión. Es­ta elec­ción pue­de mos­trar si esa pré­di­ca hí­per cues­tio­na­do­ra del sis­te­ma si­gue te­nien­do el ner­vio de otras elec­cio­nes que per­mi­tie­ron al FIT ob­te­ner ban­cas na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.

Ra­món (Par­ti­do In­tran­si­gen­te) ju­gó su me­jor pa­pel: el del can­di­da­to dis­rup­ti­vo, in­clu­so al fi­lo de co­rrer los lí­mi­tes del de­ba­te o las pau­tas acor­da­das. Cues­tio­nó a Na­jul y a Fé­lix ca­si por igual, aun­que es­pe­cial­men­te pu­so fo­co en los go­bier­nos na­cio­nal y pro­vin­cial. Tra­tó a Cor­ne­jo de “men­ti­ro­so” y a Ma­cri de fa­vo­re­cer in­tere­ses em­pre­sa­rios. Al­zó la voz, ac­tuó y con­tó con la com­pli­ci­dad de una mí­ni­ma hin­cha­da pro­pia que fes­te­jó ca­da una de sus in­ter­ven­cio­nes y anéc­do­tas.

Así, ca­da uno en su plan, en su zo­na de con­fort, las res­pues­tas re­fle­ja­ron con ma­yor o me­nor sin­ce­ri­dad su vi­sión de la reali­dad y las ex­pec­ta­ti­vas de los es­pa­cios que re­pre­sen­tan en ca­so de ac­ce­der al Con­gre­so. Sin em­bar­go, al­go que­dó cla­ro: po­cos de los que ayer si­guie­ron el #De­ba­teLA cam­bia­ron su vi­sión de los as­pi­ran­tes, o ha­brán mo­di­fi­ca­do su vo­to si es que es­ta­ba de­fi­ni­do. Con esa cer­te­za, los pro­ta­go­nis­tas y sus ase­so­res se re­ti­ra­ron sa­tis­fe­chos de un en­cuen­tro que tu­vo la mis­ma tem­pe­ra­tu­ra que ha te­ni­do es­ta cam­pa­ña ape­nas tem­pla­da en días muy fríos.

Hay que cui­dar el des­tino de los fon­dos de los ju­bi­la­dos. Has­ta ha­ce po­co iban a 6,7,8 y Fút­bol pa­ra to­dos.” Clau­dia Na­jul, Cam­bie­mos. To­da­vía se­gui­mos sin en­con­trar Por­te­zue­lo del Vien­to en el Pre­su­pues­to 2018.” Omar Fé­lix, So­mos Men­do­za. Hay un pro­ce­so de con­cen­tra­ción de la ac­ti­vi­dad vi­ti­vi­ní­co­la.” Noelia Bar­bei­to, Fren­te de Izquierda y de los Tra­ba­ja­do­res. Nin­gún le­gis­la­dor na­cio­nal ni pro­vin­cial par­ti­ci­pó de una au­dien­cia pú­bli­ca en los úl­ti­mos tres años.” Jo­sé Luis Ra­món, Par­ti­do In­tran­si­gen­te.

LA PRE­VIA. Can­di­da­tos y or­ga­ni­za­do­res a pun­to de de­ba­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.