Dis­tin­tas ideas, un mis­mo fin: de­fen­der a Men­do­za

ELEC­CIO­NES 2017. Los prin­ci­pa­les can­di­da­tos de las lis­tas que com­pe­ti­rán por cin­co ban­cas en el Con­gre­so na­cio­nal de­ba­tie­ron pro­pues­tas y tam­bién cru­za­ron crí­ti­cas. Las obras pa­ra la pro­vin­cia, uno de los asun­tos po­lé­mi­cos.

Los Andes - - Portada - DA­NIEL PE­RAL­TA dpe­ral­ta@lo­san­des.com.ar

No se pue­de ju­gar con la pla­ta de los abue­los. Se usa­ba pa­ra Fút­bol pa­ra To­dos”. Clau­dia Na­jul, Cam­bia Men­do­za An­ses pu­do dar au­men­to a los ju­bi­la­dos dos ve­ces por año y fi­nan­ció co­sas ne­ce­sa­rias”. Omar Fé­lix, So­mos Men­do­za El go­ber­na­dor Cor­ne­jo nie­ga reali­da­des, co­mo la im­por­ta­ción de vi­nos”. Jo­sé Ra­món, Par­ti­do In­tran­si­gen­te El del abor­to es un te­ma de sa­lud pú­bli­ca; no en­tra en el te­rreno pe­nal ni éti­co”. Noelia Bar­bei­to, FIT

La Aso­cia­ción Cris­tia­na de Di­ri­gen­tes de Em­pre­sas (ACDE) y el dia­rio Los An­des re­ci­bie­ron, pa­ra de­ba­tir pro­pues­tas, a los cua­tro di­ri­gen­tes que en­ca­be­zan las lis­tas de can­di­da­tos a dipu­tados na­cio­na­les pa­ra las elec­cio­nes del do­min­go 22. En el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal es­tu­vie­ron pre­sen­tes: Clau­dia Na­jul, por Cam­bia Men­do­za; Omar Fé­lix, de So­mos Men­do­za; Noelia Bar­bei­to, del Fren­te de Izquierda, y Jo­sé Luis Ra­món, por el Par­ti­do In­tran­si­gen­te. Los can­di­da­tos de­bie­ron res­pon­der 12 pre­gun­tas pre­vis­tas por las en­ti­da­des or­ga­ni­za­do­ras del even­to más otras dos que for­mu­la­ron pe­rio­dis­tas de es­te dia­rio, pun­tual­men­te.

En ge­ne­ral, hu­bo más pre­dis­po­si­ción de los can­di­da­tos, en es­pe­cial los de la opo­si­ción, pa­ra la crí­ti­ca que pa­ra la res­pues­ta con­cre­ta de va­rias de las pre­gun­tas efec­tua­das. En mu­chos ca­sos, de las con­sul­tas sur­gie­ron con­cep­tos más pen­sa­dos pa­ra la crí­ti­ca a ges­tio­nes an­te­rio­res.

El re­fe­ren­te de Pro­tec­to­ra, Jo­sé Luis Ra­món, fue, con su ha­bi­tual ím­pe­tu, quien más mar­có el rit­mo del de­ba­te des­de la opo­si­ción. El res­to de los can­di­da­tos adop­tó una pos­tu­ra no tan con­fron­ta­ti­va.

Ano­che la Aso­cia­ción Cris­tia­na de Di­ri­gen­tes de Em­pre­sa (ACDE) y dia­rio Los An­des re­ci­bie­ron a los cua­tro can­di­da­tos a dipu­tados na­cio­na­les que com­pe­ti­rán en las elec­cio­nes del 22 de oc­tu­bre. Clau­dia Na­jul (Cam­bie­mos), Omar Fé­lix (So­mos Men­do­za), Noelia Bar­bei­to (Fren­te de Izquierda y de los Tra­ba­ja­do­res) y Jo­sé Luis Ra­món ( Par­ti­do In­tran­si­gen­te).

En to­tal fue una ho­ra y 20 mi­nu­tos de un de­ba­te en el que hu­bo po­ca pi­mien­ta. Los que ju­ga­ron más fuer­te en sus res­pues­tas fue­ron el siem­pre his­trió­ni­co Ra­món que fus­ti­gó tan­to al pe­ro­nis­mo co­mo al ra­di­ca­lis­mo y la ofi­cia­lis­ta Na­jul, que en un pu­ña­do de pa­sa­jes se en­car­gó de re­cor­dar lo que de­ja­ron las ges­tio­nes del jus­ti­cia­lis­mo a ni­vel lo­cal y na­cio­nal, es de­cir, en agi­tar la grie­ta.

La ci­ta fue en el Ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal. To­do co­men­zó a las 19.10, cuan­do or­ga­ni­za­do­res y aus­pi­cian­tes del de­ba­te sa­ca­ron una fo­to con los can­di­da­tos. Fue­ron 12 pre­gun­tas más dos pro­pues­tas por es­te dia­rio las que con­tes­ta­ron los cua­tro can­di­da­tos en tur­nos ro­ta­ti­vos, pa­ra que na­die fue­ra siem­pre pri­me­ro o siem­pre úl­ti­mo. (Ver apar­te)

En los de­ba­tes hay he­chos que siem­pre se reite­ran: quien ejer­ce el ofi­cia­lis­mo siem­pre es cri­ti­ca­do y sue­le dar ex­pli­ca­cio­nes res­pec­to de lo rea­li­za­do pa­ra re­no­var la con­fian­za de quie­nes vo­tan. En par­te hi­zo eso Na­jul. Plan­teó lo que fal­ta ha­cer pa­ra es­tar me­jor, pe­ro que es mu­cho lo he­cho has­ta aho­ra; lo ra­ro en el en­cuen­tro de ano­che fue que ella to­ma­ra la ini­cia­ti­va pa­ra fus­ti­gar el pa­sa­do, so­bre to­do cuan­do po­co ha ha­bla­do du­ran­te la cam­pa­ña.

Los can­di­da­tos opo­si­to­res hi­cie­ron lo su­yo, ape­gán­do­se al li­bre­to ya co­no­ci­do. Bar­bei­to es la can­di­da­ta de izquierda y bus­ca le­gi­ti­mar­se en la de­fen­sa de los tra­ba­ja­do­res y de sus de­re­chos, así co­mo ha­cer blan­co en el es­fuer­zo de los que más ga­nan pa­ra equi­li­brar las car­gas. Ra­món, po­nien­do én­fa­sis en la de­fen­sa de la eco­no­mía de los ho­ga­res y la ple­na vi­gen­cia de la com­pe­ten­cia co­mo for­ma de ga­ran­ti­zar los me­jo­res pre­cios pa­ra bie­nes y ser­vi­cios; y Fé­lix, bus­can­do en­car­nar su slo­gan de cam­pa­ña “se­rio y con­fia­ble”, sin res­pon­der agra­vios y por mo­men­tos de­fen­dien­do lo he­cho en las ges­tio­nes an­te­rio­res.

Los te­mas se fue­ron su­ce­dien­do y en al­gún pun­to las pro­pues­tas fue­ron es­qui­vas y hu­bo más tiem­po pa­ra la crí­ti­ca. Qui­zá el ejem­plo de lo su­ce­di­do en la pri­me­ra pre­gun­ta, re­fe­ri­da a los obs­tácu­los al cre­ci­mien­to, bas­te pa­ra de­mos­trar el cli­ma ge­ne­ral: Na­jul arran­có plan­tean­do el re­fuer­zo de la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad y una re­ba­ja im­po­si­ti­va gra­dual. Fé­lix acu­só la con­cen­tra­ción de los sec­to­res pro­duc­ti­vos por lo que ha­ce fal­ta la ex­pan­sión de la ma­triz pro- duc­ti­va. Bar­bei­to pro­pu­so la na­cio­na­li­za­ción de los gru­pos bo­de­gue­ros con­cen­tra­dos y Ra­món plan­teó la pues­ta en mar­cha del Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia que ni el kirch­ne­ris­mo, ni el ma­cris­mo han im­pul­sa­do.

Ra­món fue el que abrió el fue­go fus­ti­gan­do al Eje­cu­ti­vo, di­cien­do que “el go­ber­na­dor Cor­ne­jo nie­ga la reali­dad de la im­por­ta­ción de vi­nos”. A ren­glón si­guien­te, Na­jul res­pon­dió que los pro­duc­to­res le con­ta­ron de los pro­ble­mas ge­ne­ra­dos du­ran­te la dé­ca­da ga­na­da, cuan­do “el Par­ti­do In­tran­si­gen­te fue par­te del kirch­ne­ris­mo”.

Así se fue­ron su­ce­dien­do las pre­gun­tas y las res­pues­tas de los pro­ta­go­nis­tas. Tam­bién las res­pues­tas pi­can­tes de Na­jul. A los 20 mi­nu­tos vol­vió a agi­tar la grie­ta: “No se pue­de ju­gar con la pla­ta de los abue­los. Ha­ce po­co tiem­po esa pla­ta (de la An­ses) se usa­ba pa­ra Fút­bol pa­ra to­dos y pa­ra el pro­gra­ma 6,7,8”.

En­ton­ces Fé­lix de­fen­dió la ges­tión de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, di­cien­do que en aque­llos años An­ses “pu­do dar au­men­to dos ve­ces por año a nues­tros ju­bi­la­dos y po­der fi­nan­ciar co­sas muy ne­ce­sa­rias co­mo la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, el Pro­crear y tan­tas otras co­sas que tie­nen que ver con la fe­li­ci­dad del pue­blo y que hoy pa­re­ce que se van a pri­va­ti­zar, co­mo el Fút­bol pa­ra to­dos”.

Otra vez vol­vió a apa­re­cer el de­ba­te acer­ca de si Por­te­zue­lo del Vien­to es­tá o no en el pre­su­pues­to y sur­gió con la pri­me­ra pre­gun­ta rea­li­za­da por Los An­des. Na­jul pro­me­tien­do que es­tá in­clui­da, Fé­lix y Ra­món di­cien­do que Cor­ne­jo mien­te. Na­jul ape­ló a una fra­se que ya di­je­ra Cor­ne­jo cuan­do sur­gió el de­ba­te la se­ma­na pa­sa­da: “Si no la en­con­tró, bús­que­la por­que Ver­na la ha en­con­tra­do”.

La pre­gun­ta por la des­pe­na­li­za­ción del abor­to de­jó res­pues­tas pa­re­ci­das, sal­vo la de Bar­bei­to, quien di­jo que el te­ma es de sa­lud pú­bli­ca y no en el te­rreno pe­nal o mo­ral, por­que el abor­to clan­des­tino ma­ta a 300 mu­je­res por año.

Fé­lix di­jo es­tar en contra de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, pe­ro sí con la re­dac­ción del pro­to­co­lo de abor­to no pu­ni­ble y sí con la edu­ca­ción se­xual. Ra­món tam­bién no y sí al pro­to­co­lo de abor­to no pu­ni­ble que ni Pérez, ni Cor­ne­jo han re­dac­ta­do y Na­jul di­jo no, pe­ro sí a la edu­ca­ción se­xual y a los an­ti­con­cep­ti­vos.

A la ho­ra de la re­for­ma ju­di­cial, Na­jul plan­teó la ora­li­dad de los pro­ce­sos, Bar­bei­to la elec­ción di­rec­ta de los jue­ces y los jui­cios por ju­ra­do. Ra­món coin­ci­dió en la elec­ción de ma­gis­tra­dos y Fé­lix coin­ci­dió con la ora­li­dad y la elec­ción.

JO­SÉ GU­TIÉ­RREZ / LOS AN­DES

CUA­TRO VO­CES. Jo­sé Luis Ra­món, Noelia Bar­bei­to, Omar Fé­lix y Clau­dia Na­jul, an­tes de ini­ciar el pa­nel con sus pro­pues­tas elec­to­ra­les. En­ca­be­zan sus res­pec­ti­vas lis­tas pa­ra las le­gis­la­ti­vas del do­min­go 22.

PRO­TA­GO­NIS­TAS. Fé­lix (So­mos Men­do­za), Na­jul (Cam­bie­mos), Bar­bei­to (FIT) y Ra­món (Par­ti­do In­tran­si­gen­te), jun­to a Raúl Pe­do­ne, de Los An­des y los re­pre­sen­tan­tes de las en­ti­da­des or­ga­ni­za­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.