IDEA: em­pre­sa­rios op­ti­mis­tas del fu­tu­ro de la eco­no­mía

Con­si­de­ra­ron que la eco­no­mía es­tá me­jor des­de ha­ce 6 me­ses y es­pe­ran que la ten­den­cia con­ti­núe. Pi­die­ron re­for­mas la­bo­ra­les e im­po­si­ti­vas pa­ra po­der avan­zar.

Los Andes - - Portada - Lau­ra Saieg Enviada es­pe­cial a Mar del Pla­ta

Los em­pre­sa­rios son op­ti­mis­tas y con­si­de­ran que la eco­no­mía es­tá me­jor que ha­ce seis me­ses y de he­cho cer­ca del 90% es­ti­ma que en el pró­xi­mo se­mes­tre la ten­den­cia se­rá aún más po­si­ti­va. Así se des­pren­dió de una en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas que ex­pu­so D'Ales­sio IROL en el Co­lo­quio IDEA que se es­tá desa­rro­llan­do en Mar del Pla­ta. A pe­sar de ello, las em­pre­sas con­si­de­ran que se ne­ce­si­tan “cam­bios ro­tun­dos en cuan­to a la re­for­ma im­po­si­ti­va, la­bo­ral y ba­jar cos­tos lo­gís­ti­cos”.

En la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, Eduar­do D'Ales­sio re­mar­có que se tra­ta de uno de los ín­di­ces y re­sul­ta­dos más op­ti­mis­tas de los úl­ti­mos 22 años.

Se­gún los da­tos del es­tu­dio de la consultora, 86% de los con­sul­ta­dos pro­nos­ti­có que la eco­no­mía me­jo­ra­rá en el pró­xi­mo se­mes­tre y el 50%, que el ni­vel de em­pleo su­birá.

En es­te mar­co, Da­niel Si­ca, de la consultora Abe­ceb, sos­tu­vo que es­tos re­sul­ta­dos se des­pren­den de tres claves: des­in­fla­ción, me­jor cli­ma y reac­ti­va­ción del con­su­mo, así co­mo la reac­ti­va­ción de la obra pú­bli­ca y pri­va­da.

“Los da­tos de es­te pa­no­ra­ma plan­tea­do por los em­pre­sa­rios es­tán ava­la­dos por el re­no­va­do im­pul­so en el ni­vel de la ac­ti­vi­dad y el me­jor cli­ma de op­ti­mis­mo. De ello, ob­ser­va­mos có­mo la eco­no­mía se mue­ve a una ve­lo­ci­dad cer­ca­na al 3%. Va­rios de los sec­to­res ya es­tán por en­ci­ma de los ni­ve­les pre-re­ce­sión, me­jo­ra el em­pleo, y ca­si la mi­tad de las em­pre­sas cree que au­men­ta­rá en el se­gun­do se- mes­tre. El con­su­mi­dor se ubi­ca en una zo­na po­si­ti­va y los cré­di­tos y la in­ver­sión cre­cen”, des­ta­có Si­ca. De he­cho, so­bre es­te úl­ti­mo pun­to se­ña­ló que hay pro­yec­ción de va­lo­res ré­cord pa­ra 2018, que al­can­za­rá una ta­sa de cre­ci­mien­to del 16,5% y del 12,4% res­pec­to del PBI.

En cuan­to a los sec­to­res, Si­ca se­ña­ló a Los An­des que el op­ti­mis­mo es­tá ba­sa­do prin­ci­pal­men­te pa­ra el sec­tor de ser­vi­cios e in­dus­trial, así co- mo pa­ra el ener­gé­ti­co, el agro, la cons­truc­ción y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Con res­pec­to a las eco­no­mías re­gio­na­les el di­rec­ti­vo de Abe­ceb di­jo que de­pen­de de ca­da una de ellas, pe­ro hay pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que res­pon­den a la mi­cro y no tan­to a las ma­cro.

Por otra par­te, Si­ca in­di­có que es­te ni­vel de op­ti­mis­mo es­tá ba­sa­do prin­ci­pal­men­te en dos as­pec­tos: por un la­do, la pre­vi­si­bi­li­dad que se ha ge- ne­ra­do lue­go de las PA­SO de agos­to y en los po­si­bles re­sul­ta­dos de oc­tu­bre; por el otro, a la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria.

Sin em­bar­go, des­de ABE­CEB re­mar­ca­ron que aún hay sec­to­res que no lo­gran reac­ti­var­se co­mo es el ca­so del co­mer­cio. Ade­más, a pe­sar de ha­ber ba­ja­do la in­fla­ción, si­gue "sien­do su­pe­rior a la es­pe­ra­da por las em­pre­sas", sen­ten­ció.

Buen áni­mo pa­ra em­pre­sa­rios men­do­ci­nos

El buen áni­mo em­pre­sa­rio no só­lo se ob­ser­va en la en­cues­ta sino tam­bién en to­do el Co­lo­quio y en los em­pre­sa­rios de to­das las áreas.

Juan Pa­blo Ba­rra­le, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de CCU, com­pa­ñía mul­ti­ca­te­go­ría de be­bi­das, que cuen­ta con una bo­de­ga en Men­do­za (La Ce­lia) in­di­có que las ex­pec­ta­ti­vas de la com­pa­ñía es­tán en lí­nea con la en­cues­ta. “Ob­ser­va­mos una re­cu­pe­ra­ción im­por­tan­te y un pa­no­ra­ma de ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad. Es por ello que la em­pre­sa pro­yec­ta nue­vas in­ver­sio­nes pa­ra es­te año y que se ex­tien­den a 2021”.

Coin­ci­dió con ello Car­los Ian­niz­zot­to, di­rec­ti­vo de Fe­co­vi­ta y pre­si­den­te de Co­ni­na­gro, quien men­cio­nó que las con­di­cio­nes ma­cro es­tán me­jo­ran­do, a pe­sar de que aún mu­chas de las eco­no­mías re­gio­na­les no res­pon­den del to­do. Sin em­bar­go, acen­tuó que “es­ta­mos con un Go­bierno que nos es­tá es­cu­chan­do”.

A su turno, Fran­cis­co Do Pi­co, ge­ren­te de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del Gru­po Pe­ña­flor, con­cor­dó con es­te pa­no­ra­ma plan­tea­do tan­to en la en­cues­ta co­mo las opi­nio­nes ver­ti­das por sus co­le­gas. “Es­ta­mos ob­ser­van­do un re­pun­te tan­to en el mer­ca­do in­terno co­mo ex­terno”, res­pon­dió y di­jo que el Go­bierno es­tá apos­tan­do a las eco­no­mías re­gio­na­les, “y en­con­tra­mos res­pues­tas con­cre­tas en cuan­to a in­ver­sio­nes pa­ra pro­mo­ver al vino ar­gen­tino en el mer­ca­do in­terno co­mo be­bi­da na­cio­nal y con res­pec­to a acuer­dos de li­bre co­mer­cio o a ta­sas di­fe­ren­cia­les en mer­ca­dos muy im­por­tan­tes co­mo Es­ta­dos Uni­dos”.

Fi­nal­men­te, Os­car Alberto

EN AL­ZA. El 86% con­si­de­ró que la eco­no­mía se­gui­rá me­jo­ran­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.