Ba­ja­ría en 2018 el im­pac­to de suel­dos y cre­ce­ría obra pú­bli­ca

Cor­ne­jo ha pre­vis­to que los sa­la­rios pú­bli­cos se lle­ven “só­lo” el 49% de los re­cur­sos es­ta­ta­les, mien­tras que la in­fra­es­truc­tu­ra lle­ga­rá al 10%. De­ta­lles.

Los Andes - - Política - CINT­HIA OLI­VE­RA co­li­ve­ra@lo­san­des.com.ar

La ley de Pre­su­pues­to sir­ve pa­ra co­no­cer la po­lí­ti­ca de un go­bierno a par­tir de la asig­na­ción de re­cur­sos. En es­te sen­ti­do, es sa­bi­do que gran par­te del di­ne­ro se va en suel­dos, otro tan­to a los gas­tos co­mu­nes, co­mo los ser­vi­cios, y un po­co me­nos a la siem­pre re­cla­ma­da obra pú­bli­ca.

En el de­ta­lle del ter­cer pre­su­pues­to que en­vía el go­ber­na­dor, Al­fre­do Cor­ne­jo, hay al­gu­nos nú­me­ros que en el ofi­cia­lis­mo se en­car­gan de des­ta­car. En la pau­ta 2018 se re­du­ce al 49% la can­ti­dad de di­ne­ro que se de­di­ca al pa­go de suel­dos. Es de­cir, ca­si la mi­tad de la tor­ta. Por su par­te, el 10% del to­tal es­tá des­ti­na­do a la obra pú­bli­ca.

Los da­tos se com­pa­ran con los “pi­cos” que hay en am­bos con­cep­tos y que coin­ci­den en la ges­tión del ex go­ber­na­dor, Fran­cis­co Pérez ( PJ): en el 2014 el gas­to en per­so­nal lle­gó al 57%, mien­tras que en el 2013 el gas­to en obra pú­bli­ca re­pre­sen­tó el 6%.

“He­mos cum­pli­do con la in­cor­po­ra­ción de los pa­ses a plan­ta que es­ta­ban por acuer­do pa­ri­ta­rio an­tes del 2015”, ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión Pú­bli­ca y Mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do, Ul­piano Suá­rez. Se­gún ex­pli­có el fun­cio­na­rio, en 2016 se rea­li­za­ron 1.853 pa­ses a plan­ta mien­tras que en el 2017 fue­ron 1.537 los tra­ba­ja­do­res que con­cre­ta­ron su efec­ti­vi­za­ción.

A par­tir del 2016, se acor­dó que los in­gre­sos y los as­cen­sos se­rán a tra­vés de con­cur­so y en cum­pli­mien­to de la ley de Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra, que es­ta­ble­ce, en­tre otras co­sas, que se con­cre­ta­rán una vez que sur­ja la va­can­te.

En con­tra­par­ti­da, en el Go­bierno sos­tie­nen ha­ber re­du­ci­do la plan­ta de tra­ba­ja­do­res en más de 4 mil agen­tes, ade­más de la re­duc­ción de 1.100 lo­ca­cio­nes de ser­vi­cio. Cla­ro que la dis­mi­nu­ción no se no­ta en el nú­me­ro fi­nal de­bi­do a las in­cor­po­ra­cio­nes por la pa­ri­ta­ria men­cio­na­da.

La ti­je­ra que re­du­jo el per­so­nal es­ta­tal pa­só por dis­tin­tos frag­men­tos. Uno de ellos es la ju­bi­la­ción. En el 2016 se re­ti­ra­ron 1.728 em­plea­dos mien­tras que el año pa­sa­do lo hi­cie­ron 1.470, lo que su­ma 3.198 em­plea­dos.

A su vez, el Go­bierno lan­zó el pro­gra­ma de Mo­ra­to­ria Pre­vi­sio­nal, en el que in­clu­yó den­tro del be­ne­fi­cio ju­bi­la­to­rio a aque­llos que te­nían la edad pe­ro no los años de apor­te. En to­dos los ca­sos, el Es­ta­do cu­brió la di­fe­ren­cia de los apor­tes adeu­da­dos por lo que los in­clui­dos en el plan se re­ti­ra­ron con el 100% de la ju­bi­la­ción. En el 2016 se re­ti­ra­ron así 397 es­ta­ta­les y en el Eje­cu­ti­vo cal- cu­lan po­der in­cluir a 300 más.

A la lis­ta se su­man 915 ba­jas que se die­ron por dis­tin­tos mo­ti­vos: re­nun­cias, fa­lle­ci­mien­tos, ce­san­tías, en­tre otras.

Den­tro del re­cor­te que enu­me­ró Suá­rez, su­mó los car­gos po­lí­ti­cos que se ba­ja­ron a par­tir de la re­duc­ción de mi­nis­te­rios. “Pa­sa­mos de 485 al fi­na­li­zar la ges­tión Pérez a 339 en la ac­tua­li­dad”, se­ña­ló.

¿Cuán­to se va en suel­dos?

El nú­me­ro fi­nal del Pre­su­pues­to 2018 da 83.190 em­plea­dos es­ta­ta­les -per­ma­nen­tes y con­tra­ta­dos-, can­ti­dad que au­men­tó en 928 tra­ba­ja­do­res más res­pec­to al año pa­sa­do. Es­tos nú­me­ros in­clu­yen a quie­nes se desem­pe­ñan en los tres po­de­res del Es­ta­do, los or­ga­nis­mos de con­trol y los des­cen- tra­li­za­dos, las cuen­tas es­pe­cia­les y los en­tes au­tár­qui­cos.

Es­te to­tal se lle­va el 49% de los gas­tos del Es­ta­do men­do­cino, por­cen­ta­je se ale­ja del pro­me­dio del 56% que le de­di­có el ex go­ber­na­dor Pérez (PJ), al gas­to co­rrien­te.

Los da­tos com­pa­ra­dos se des­pren­den de un es­tu­dio que hi­zo la Cá­ma­ra de Se­na­do­res y que ex­pu­so ayer en la Le­gis­la­tu­ra, en don­de se de­ba­te por es­tos días la pau­ta 2018.

En 10 años, el ín­di­ce más ba­jo de afec­ta­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra el pa­go de sa­la­rios fue en el 2007, úl­ti­mo año­del ra­di­cal Ju­lio Co­bos. En el 2008, en el pri­mer año del en­ton­ces go­ber­na­dor, Cel­so Ja­que, la cur­va sal­tó de ese 48% a un pro­me­dio de del 51% .

En el 2012, con la lle­ga­da de Pérez, la plan­ta cre­ció en 5.937 em­plea­dos y el por­cen­ta­je de gas­tos en suel­dos se dis­pa­ró al 55%. No obs­tan­te, la cur­va si­guió cre­cien­do y el año “pi­co”, con más afec­ta­ción en gas­to de per­so­nal, fue el 2014. In­gre­sa­ron 2.612 em­plea­dos en dos años y en to­tal re­pre­sen­ta­ron, en sa­la­rios, ca­si el 57% del gas­to del Es­ta­do.

En el 2015 el ni­vel de gas­to ba­jó al 55% pe­ro ex­hi­bió su ma­yor cri­sis. Aquel año se ca­rac­te­ri­zó por va­rios tur­nos elec­to­ra­les y por ha­ber ce­rra­do pa­ri­ta­rias con un au­men­to del 35% a los es­ta­ta­les. No obs­tan­te, el Go­bierno no pu­do ha­cer fren­te al pa­go de los sa­la­rios y la si­tua­ción se re­sol­vió des­pués de va­rios me­ses con to­ma de deu­da. En con­tra­par­ti­da, ese año y el an­te­rior hu­bo subeje­cu­ción de obra pú­bli­ca.

El ni­vel de gas­tos co­men­zó a de­cre­cer en el 2016 con la lle­ga­da de Cor­ne­jo y su pro­me­ti­do plan de aus­te­ri­dad. En el ter­cer año que co­men­za­rá, la plan­ta se re­du­jo en 231 per­so­nas mien­tras que el ni­vel de gas­tos ba­jó del 53% en el 2016 al 49% men­cio­na­do.

Obra pú­bli­ca

La con­tra­ca­ra del gas­to co­rrien­te en suel­dos es la obra pú­bli­ca. Si se ana­li­zan los úl­ti­mos 10 años sur­gen al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes. Mien­tras que en 2007 hu­bo un má­xi­mo del 14% del Pre­su­pues­to des­ti­na­do a desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra, en el otro ex­tre­mo es­tá el 2013, cuan­do só­lo el 6% fue a es­ta ma­te­ria.

A gran­des ras­gos, Ja­que man­tu­vo un pro­me­dio del 12% del Pre­su­pues­to en gas­tos de ca­pi­tal, mien­tras que Pérez des­ti­nó en­tre el 6 y 7%. El año pró­xi­mo, Cor­ne­jo pro­yec­ta re­pun­tar al 10% en un Pre­su­pues­to que pre­vé deu­da jus­ta­men­te, pa­ra obra pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.