Po­dría de­mo­rar­se la fir­ma del Pac­to Fis­cal

| DE­BA­TE PAR­LA­MEN­TA­RIO Los go­ber­na­do­res te­men que los cam­bios tri­bu­ta­rios, que ayer in­gre­sa­ron a Dipu­tados, no com­pen­sen lo que las pro­vin­cias pier­den por In­gre­sos Bru­tos.

Los Andes - - Política - JA­VIER ÁLVAREZ Corresponsalía Bue­nos Ai­res

El Go­bierno afir­mó que “vie­nen bien” las fe­bri­les ne­go­cia­cio­nes con los go­ber­na­do­res pa­ra lle­gar al jue­ves pró­xi­mo con un acuer­do fis­cal se­lla­do y de­fen­dió la “am­bi­cio­sa” re­for­ma tri­bu­ta­ria que en­vió ayer al Con­gre­so y cu­yo pro­yec­to de ley no mos­tró sor­pre­sas.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, se ocu­pó per­so­nal­men­te el fin de se­ma­na de acla­rar­le a los go­ber­na­do­res que te­nían in­te­rro­gan­tes có­mo se apli­ca­rá la com­pen­sa­ción a Bue­nos Ai­res una vez que se ex­tin­ga el Fon­do del Co­nur­bano Bo­nae­ren­se.

Ma­cri quie­re es­tam­par la fir­ma el jue­ves, pe­ro en la Ca­sa Ro­sa­da ya ad­mi­ten que po­dría de­mo­rar­se. La prin­ci­pal du­da de los je­fes pro­vin­cia­les es­tá en si las re­for­mas eco­nó­mi­cas lle­ga­rán a com­pen­sar lo que las pro­vin­cias per­de­rán por In­gre­sos Bru­tos y Se­llos.

El go­ber­na­dor de San­ta Fe, Mi­guel Lifs­chitz, fue cla­ro ayer: hay “áni­mo de diá­lo­go”, pe­ro son mu­chos te­mas a ce­rrar en po­cas ho­ras. Y se la­men­tó por lo que con­si­de­ró la po­si­ble “pér­di­da de au­to­no­mía tri­bu­ta­ria de las pro­vin­cias”.

Otro fo­co de po­si­ble tor­men­ta son las 56 de­man­das cru­za­das con la Na­ción por unos 340.000 mi­llo­nes de pe­sos que Ma­cri les pi­dió ba­ja­ran de los tri­bu­na­les. El 2019 se­rá un año elec­to­ral y los go­ber­na­do­res te­men lle­gar con sus ca­jas ex­haus­tas.

Se­gún pu­do sa­ber es­te dia­rio, los man­da­ta­rios pe­ro­nis­tas es­tu­vie­ron cru­zan­do lla­ma­das ayer pa­ra to­mar un po­si­ción co­mún: que el Go­bierno de­ta­lle la re­for­ma pre­vi­sio­nal que pre­ten­de y acep­te in­cluir una so­lu­ción fi­nal, an­tes de 2019, pa­ra las ca­jas pre­vi­sio­na­les que ab­sor­ben unos 15.000 mi­llo­nes de pe­sos al año.

Fri­ge­rio es op­ti­mis­ta: “El diá­lo­go vie­ne bien”, di­jo. Y acla­ró que él es­tá bus­can­do que las pro­vin­cias se “su­men al es­fuer­zo” que es­tá ha­cien­do la Na­ción pa­ra atar el gas­to pú­bli­co al ín­di­ce de in­fla­ción y re­du­cir el dé­fi­cit. Por ello, in­sis­tió con que el “con­sen­so fis­cal” es cru­cial.

Al de­fen­der­la a Ma­ría Eu­ge­nia Vidal por los 40.000 mi­llo­nes de pe­sos que re­ci­bi­rá en 2018 y los 65.000 mi­llo­nes en 2019, Fri­ge­rio de­jó en­tre­ver que ese pun­to no se­rá ne­go- cia­ble da­do que las pro­vin­cias no sen­ti­rán im­pac­to al­guno.

Las re­for­mas, an­tes de fin de año

Ma­cri es­tá apu­ra­do y quie­re arran­car 2018 con las re­for­mas tri­bu­ta­ria y la­bo­ral apro­ba­das por el Con­gre­so. Ya es­ta­rá en la se­gun­da mi­tad de su man­da­to y se ve obli­ga­do a que au­men­ten las in­ver­sio­nes pri- va­das pa­ra re­mon­tar los in­di­ca­do­res que has­ta aho­ra mos­tra­ron bro­tes ver­des pe­ro no des­pe­jan las du­das so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad.

Tal co­mo lo ha­bía an­ti­ci- pa­do, ayer por la tar­de hi­zo in­gre­sar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados el pro­yec­to de Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, un tex­to de 220 pá­gi­nas con 12 ca­pí­tu­los que no mos­tró sor­pre­sas res­pec­to de lo que ya se co­no­cía.

Fue con­fir­ma­do el im­pues­to del 17% a las be­bi­das azu­ca­ra­das, cam­bios en Ga­nan­cias, IVA, se­gu­ri­dad so­cial y otros va­rios tri­bu­tos; cam­bios al ré­gi­men pe­nal tri­bu­ta­rio y más pre­sión fis­cal a los com­bus­ti­bles y a los ci­ga­rri­llos.

A par­tir de 2018, por ejem­plo, ten­drán que pa­gar el 21% de IVA la pro­vi­sión de ser­vi­cios de In­ter­net, el ac­ce­so o des­car­ga de imá­ge­nes, tex­to, vi­deo, mú­si­ca, jue­gos -in­clu­yen­do los de azar- y has­ta los ser­vi­cios de clu­bes en lí­nea o webs de ci­tas.

En pa­ra­le­lo, el Go­bierno tie­ne pre­vis­to ba­jar de ma­ne­ra más gra­dual a la anun­cia­da días atrás los im­pues­tos in­ter­nos pa­ra los pro­duc­tos elec­tró­ni­cos (ce­lu­la­res, te­le­vi­so­res y mo­ni­to­res iban a ir de 17% a 0). Eso afec­ta­ba di­rec­ta­men­te a to­da la in­dus­tria de Tie­rra del Fue­go.

Las be­bi­das azu­ca­ra­das ten­drán un im­pues­to el 17%. Eso se­rá tras­la­da­do por las fa­bri­can­tes -en un mercado muy con­cen­tra­do- a los pre­cios en gón­do­la. Co­ca Co­la que ha­bía ad­ver­ti­do con fre­nar in­ver­sio­nes abrió una ins­tan­cia de ne­go­cia­ción con el Go­bierno y pre­vé que la alí­cuo­ta po­dría ba­jar unos pun­tos en la dis­cu­sión le­gis­la­ti­va. Vino, cham­pag­ne y cer­ve­za que­da­ron exen­tos.

Se mo­di­fi­ca­rá la for­ma en que se compu­tarán los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles con un im­pac­to -que el go­bierno di­ce- se­rá neu­tral. Pe­ro se man­ten­drán los be­ne­fi­cios pa­ra Ma­lar­güe (Men­do­za) y las pro­vin­cias del Neu­quén, La Pam­pa, Río Ne­gro, Chu­but, San­ta Cruz, Tie­rra del Fue­go, An­tár­ti­da e Is­las del Atlán­ti­co Sur y el Par­ti­do bo­nae­ren­se de Pa­ta­go­nes.

Co­mo in­cen­ti­vo a la con­tra­ta­ción de mano de obra re­gis­tra­da, se ba­ja a una alí­cuo­ta úni­ca del 19,5% co­rres­pon­dien­te a las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les so­bre la nó­mi­na sa­la­rial con des­tino a los sub­sis­te­mas la se­gu­ri­dad so­cial.

Los con­tri­bu­yen­tes de al­gu­nas zo­nas y ciu­da­des po­drán compu­tar co­mo cré­di­to fis­cal del IVA: en­tre 4 y 1 pun­to por­cen­tual en­tre 2018 y 2021 pa­ra el Gran Men­do­za y en­tre 5,05 y 1,25 pun­tos por­cen­tua­les pa­ra el res­to de la Pro­vin­cia.

Pa­ra el mi­nis­tro de In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el diá­lo­go con las pro­vin­cias “vie­ne bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.