Can­di­da­tos a De­fen­sor del Pue­blo bus­can su­mar apo­yos

Por la va­can­cia del car­go, tres pos­tu­lan­tes de­fen­de­rán sus no­mi­na­cio­nes en la bi­ca­me­ral.

Los Andes - - Política - JUAN JO­SÉ DOMPINGUEZ Corresponsalía Bue­nos Ai­res

El cor­do­bés Hum­ber­to Rog­ge­ro, el bo­nae­ren­se Jor­ge Sarg­hi­ni y el por­te­ño Ale­jan­dro Amor di­rán hoy en el Con­gre­so qué ha­rán en ca­so de lle­gar a ser de­fen­sor del Pue­blo de la Na­ción, en me­dio de ne­go­cia­cio­nes y de­ba­tes in­ter­nos en­tre dipu­tados y se­na­do­res pa­ra ver cuál de los tres es el ele­gi­do. Se­rá la lar­ga­da de una du­ra ca­rre­ra por los dos ter­cios de los vo­tos.

El car­go de om­buds­man de la Na­ción es­tá va­can­te des­de abril de 2009, cuan­do re­nun­ció Eduar­do Mon­dino. Des­de en­ton­ces no ha ha­bi­do de­ci­sión po­lí­ti­ca pa­ra nom­brar un re­em­pla­zan­te: al go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner se le atri­bu­ye el he­cho de ha­ber fre­na­do cual­quier pro­ce­so de de­sig­na­ción pa­ra no abrir un nue­vo fren­te opo­si­tor.

Pe­ro la se­ma­na pa­sa­da, la co­mi­sión bi­ca­me­ral de la De­fen­so­ría del Pue­blo avan­zó y re­sol­vió la ter­na de pos­tu­lan­tes. El go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri quie­re que el nom­bra- mien­to se pro­duz­ca es­te año. Si no lo ha­ce an­tes del 26 de di­ciem­bre, la ONU po­dría ba­jar­le a la Ar­gen­ti­na su no­ta so­bre ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. Y es­to se­ría un pa­so en con­tra del ob­je­ti­vo de la Ca­sa Ro­sa­da: in­gre­sar a la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ración y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Va­ra al­ta

La ter­na Rog­ge­ro/ Sarg­hi­ni/Amor se­rá ele­va­da a am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so, que por se­pa­ra­do de­be­rán vo­tar al pró­xi­mo de­fen­sor del Pue­blo.

Pa­ra ello, el can­di­da­to de­be­rá re­unir los dos ter­cios de los vo­tos de los pre­sen­tes de am­bas cá­ma­ras. Aun­que el re­gla­men­to fi­ja un pla­zo de 30 días pa­ra la de­sig­na­ción, ni en Dipu­tados ni en el Se­na­do hay aún fe­cha pa­ra rea­li­zar es­ta vo­ta­ción, por una sen­ci­lla ra­zón: no es­tán los vo­tos.

La va­ra de apro­ba­ción es muy al­ta: los jue­ces de la Cor­te, por ejem­plo, re­quie­ren los dos ter­cios de los vo­tos so­la­men­te del Se­na­do. Pe­ro pa­ra el om­buds­man apli­ca esa ma­yo­ría es­pe­cial en las dos cá­ma­ras.

Se­gún el re­gla­men­to de la bi­ca­me­ral, si en la pri­me­ra vo­ta­ción del re­cin­to de ca­da cá­ma­ra nin­gún can­di­da­to ob­tie­ne la ma­yo­ría re­que­ri­da, se de­be ha­cer otra vo­ta­ción ya so­bre los dos más vo­ta­dos.

El Se­na­do pre­ten­día se­sio­nar ma­ña­na pa­ra re­sol­ver el te­ma, pe­ro se­gún le­gis­la­do­res con­sul­ta­dos por Los An­des el te­ma se pos­ter­ga­rá al me­nos has­ta la se­ma­na que vie­ne, de­bi­do a com­ple­ja agen­da par­la­men­ta­ria que in­clu­ye las re­for­mas tri­bu­ta­ria y la­bo­ral y el Pre­su­pues­to 2018, en­tre otros asun­tos.

Por lo pron­to, a par­tir de las 11, en el sa­lón Eva Pe­rón del Se­na­do, Rog­ge­ro, Sarg­hi­ni y Amor se­rán los pro­ta­go­nis­tas de la reunión de la co­mi­sión bi­ca­me­ral de la De­fen­so­ría del Pue­blo, con­vo­ca- da es­pe­cial­men­te pa­ra es­cu­char sus pro­pues­tas de ges­tión del or­ga­nis­mo, que fue ins­tau­ra­do en la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1994.

El car­go de de­fen­sor del Pue­blo es co­di­cia­do: tie­ne un man­da­to de cin­co años, con po­si­bi­li­dad de ser ex­ten­di­do por cin­co años más; con­tra­ta­ción de em­plea­dos y un pre­su­pues­to im­por­tan­te.

Rog­ge­ro fue pro­pues­to por el hom­bre fuer­te del Se­na­do, Mi­guel Pi­chet­to, je­fe del blo­que del PJ. Pe­ro en los úl­ti­mos días em­pe­zó a co­brar fuer­za la fi­gu­ra de Sarg­hi­ni, un ex­duhal­dis­ta que aho­ra se desem­pe­ña co­mo je­fe del blo­que de dipu­tados bo­nae­ren­se del Fren­te Re­no­va­dor. Des­de esa fun­ción, ayu­dó a sa­car to­das las le­yes pe­di­das por la go­ber­na­do­ra ma­cris­ta, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal.

Rog­ge­ro se­ría re­sis­ti­do por par­te de Cam­bie­mos, so­bre to­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La pos­tu­la­ción de Amor, a su vez, es im­pul­sa­da por el pre­si­den­te de Bo­ca Ju­niors, Da­niel An­ge­li­ci, un hom­bre de con­fian­za de Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.