Dis­tri­bui­do­ras de gas pi­den au­men­tar 20% las fac­tu­ras

La bo­le­ta pro­me­dio pa­sa­ría de $ 480 a $ 580 al mes por la suba del cos­to de dis­tri­bu­ción. Aun fal­ta la de­fi­ni­ción del go­bierno y la au­dien­cia so­bre el va­lor del in­gre­so del gas a la red.

Los Andes - - Economía - LAU­RA SAIEG lsaieg@lo­san­des.com.ar

Se reali­zó ayer la pri­me­ra par­te de la au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra el reaco­mo­da­mien­to de las ta­ri­fas de gas. Du­ran­te la pre­sen­ta­ción Eco­gas Cu­yo pi­dió un suba del 20,2% en la ta­ri­fa fi­nal de los usua­rios men­do­ci­nos. Ca­be acla­rar, que di­cha au­dien­cia es "no vin­cu­lan­te", por lo que ha­brá que es­pe­rar la de­ci­sión fi­nal del Go­bierno pro­vin­cial pa­ra con­fir­mar el in­cre­men­to.

Du­ran­te el de­ba­te las dis­tri­bui­do­ras dis­cu­tie­ron so­bre el ítem del "cos­to de dis­tri­bu­ción". Si se aprue­ba el au­men­to re­que­ri­do por las em­pre­sas, las fac­tu­ras fi­na­les pa­ra usua­rios re­si­den­cia­les con con­su­mo me­dio ten­drían un in­cre­men­to del 16,7% men­sual, más un 3,5% que co­rres­pon­de a los im­pues­tos.

Por lo tan­to, una fac­tu­ra pro­me­dio de con­su­mo me­dio de 1.057 m3/año, que in­clu­ye to­dos los com­po­nen­tes ( gas, trans­por­te, dis­tri­bu­ción e im­pues­tos), sal­ta­ría de $ 480 a $ 580 pa­ra los men­do­ci­nos.

Pa­ra los usua­rios co­mer­cia­les, el in­cre­men­to de la ta­ri­fa de dis­tri­bu­ción ten­dría un im­pac­to del 22,5% en la fac­tu­ra, más 0,6% por el im­pac­to de im­pues­tos.

En el ca­so del GNC des­ti­na­do a com­bus­ti­ble au­to­mo­tor, el in­cre­men­to pre­vis­to en el com­po­nen­te de dis­tri­bu­ción ten­drá un im­pac­to muy ba­jo. Se es­ti­ma que su­birá al­re­de­dor del 0,8% el pre­cio fi­nal en el sur­ti­dor y que el im­pac­to en los im­pues­tos se­rá del 0,3%.

La se­gun­da au­dien­cia

El miér­co­les 15 de no­viem­bre se rea­li­za­rá la se­gun­da par­te de la au­dien­cia pú­bli­ca. Se­rá el turno de la dis­cu­sión por los pre­cios del gas na­tu­ral en el Pun­to de In­gre­so al Sis­te­ma de Trans­por­te (PIST) y del gas pro­pano por re­des, que ten­drá un im­pac­to ex­tra en las fac­tu­ras.

Am­bas au­dien­cias for­man par­te de la Re­vi­sión Ta­ri­fa­ria In­te­gral (RTI) es­ta­ble­ci­da en la Re­so­lu­ción ENRG 4360 del 2017. Di­cha nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce in­cre­men­tos se­mes­tra­les que ten­drán vi­gen­cia a par­tir del 1° de abril y 1° de oc­tu­bre de ca­da año, con ex­cep­ción del 2017, que ten­drá vi­gen­cia a par­tir del 1° de di­ciem­bre.

En es­ta opor­tu­ni­dad, la pri­me­ra par­te de la dis­cu­sión se desa­rro­lló en la se­de del Enar­gas (25 de Ma­yo 1427, de Ciu­dad), en en­la­ce vía strea­ming con Cór­do­ba.

La se­gun­da par­te, a desa­rro­llar­se el pró­xi­mo miér­co­les, co­men­za­rá a las 9 de la ma­ña­na en la Na­ve Uni­ver­si­ta­ria (Juan Agus­tín Ma­za 223, de Ciu­dad). Es­ta vez, ha­brá co­ne­xión con la au­dien­cia en Bue­nos Ai­res.

En de­fen­sa de Men­do­za

Gi­se­la Lam­ber­ti, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Con­su­mi­do­res Men­do­ci­nos, y Jo­sé Luis Ra­món, dipu­tado na­cio­nal elec­to y re­pre­sen­tan­te de Pro­tec­to­ra, for­ma­ron par­te de la lis­ta de ora­do­res de la au­dien­cia y se mos­tra­ron dis- con­for­mes fren­te a la puer­ta de Enar­gas con la prohi­bi­ción del in­gre­so a la en­ti­dad pa­ra es­cu­char en vi­vo la au­dien­cia que se es­ta­ba desa­rro­llan­do en Cór­do­ba.

La re­pre­sen­tan­te de los con­su­mi­do­res, ase­gu­ró que hu­bo vio­la­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res.

"Se es­tán vio­lan­do los prin­ci­pios que tie­ne una au­dien­cia pú­bli­ca de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, que son la par­ti­ci­pa­ción y la de­li­be­ra­ción. No es­tá ga­ran­ti­za­da la par­ti­ci­pa­ción, por­que aque­llos ve­ci­nos que han ve­ni­do a es­cu­char las ex­po­si­cio­nes y las dis­tin­tas pos­tu­ras no han po­di­do en­trar", sos­tu­vo Lam­ber­ti.

Y agre­gó: "Des­de el Enar­gas nos in­for­ma­ron cuan­do lle­ga­mos que no iba a ver vi­deo­con­fe­ren­cia. En la su­cur­sal de Men­do­za só­lo ha­bía una compu­tado­ra en don­de se in­gre­sa­ba de a uno pa­ra ex­po­ner, pe­ro no se po­dría es­cu­char lo que pa­sa­ba en otras par­tes del país". Su­mó Lam­ber­ti que "el go­bierno na­cio­nal quie­re cum­plir con un trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo, pe­ro no les in­tere­san nues­tras opi­nio­nes pa­ra lue­go dar mar­cha al ta­ri­fa­zo".

Jo­sé Ra­món tam­bién se mos­tró en desacuer­do y apun­tó con­tra la po­li­cía y el Go­bierno pro­vin­cial que de­fen­dió es­ta pos­tu­ra.

No obs­tan­te, co­mo Ra­món era uno de los ex­po­si­to­res, pu­do in­gre­sar al re­cin­to de Enar­gas, ubi­ca­do en la ca­lle 25 de ma­yo de Men­do­za. Allí pre­sen­tó nue­va­men­te, co­mo en otras au­dien­cias, que Men­do­za de­be­ría te­ner un cuadro ta­ri­fa­rio di­fe­ren­cia­do acor­de a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas de la pro­vin­cia, si­mi­lar al que tie­ne La Pam­pa y no al que apli­ca el nor­te de Bue­nos Ai­res, co­mo es en la ac­tua­li­dad.

El fla­man­te nue­vo dipu­tado na­cio­nal por el par­ti­do In­tran­si­gen­te in­di­có a es­te me­dio que el au­men­to a par­tir del 1° de di­ciem­bre no in­ci­di­rá aho­ra ya que se tra­ta de los me­ses más be­né­vo­los pe­ro en el pró­xi­mo in­vierno, "las fac­tu­ras de los men­do­ci­nos se­rán im­po­si­bles de pa­gar".

EN DESACUER­DO. Los men­do­ci­nos vol­vie­ron a re­cla­mar una ta­ri­fa di­fe­ren­cial co­mo la de La Pam­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.