Los pri­me­ros ca­lo­res ya cau­san pro­ble­mas con el agua

Hu­bo un ma­yor con­su­mo por tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a 30 gra­dos des­de el sá­ba­do. Se re­gis­tra­ron cor­tes en Las Heras y ba­ja pre­sión en el Gran Men­do­za.

Los Andes - - Portada - FE­DE­RI­CO FA­YAD ffa­yad@lo­san­des.com.ar

Los pri­me­ros ca­lo­res in­ten­sos se hi­cie­ron sen­tir con fuer­za el pa­sa­do fin de se­ma­na, e in­clu­so ayer, en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial. Con la lle­ga­da de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, tam­bién co­men­za­ron los pro­ble­mas con el su­mi­nis­tro de agua.

Se­gún in­for­ma­ron nues­tros lec­to­res en el gru­po de Fa­ce­book Men­do­ci­nos en Aler­ta, una de las zo­nas más per­ju­di­ca­das fue­ron las del oes­te del de­par­ta­men­to de Las Heras, con­cre­ta­men­te aque­llos ba­rrios ubi­ca­dos so­bre la ca­lle Bou­log­ne Sur Mer. De to­das ma­ne­ras, tam­bién hu­bo de­nun­cias de po­ca pre­sión en otros departamentos.

En es­te gru­po, Nor­ma Or­pia­ne­si co­men­tó que el do­min­go en la ma­ña­na ya no te­nían su­mi­nis­tro, aun­que des­de el sá­ba­do en la no­che el agua de las ca­ni­llas sa­lía con po­ca pre­sión. “Hoy que es fin de se­ma­na íba­mos a ha­cer lim­pie­za ge­ne­ral, la­var la ro­pa y no po­de­mos”, co­men­tó la ve­ci­na del ba­rrio SUTE.

“Cuan­do hay agua los ve­ci­nos la de­rro­chan re­gan­do las plan­tas y las ve­re­das con man­gue­ras, in­clu­so usan hi­dro­la­va­do­ras. Te­ne­mos que ser so­li­da­rios y los ins­pec­to­res re­co­rrer los ba­rrios y apli­car mul­tas”, agre­gó Or­pia­ne­si.

Por su par­te, Eli­za­beth Ro­drí­guez co­men­tó que en el cen­tro de Las Heras tam­bién han es­ta­do te­nien­do pro­ble­mas. “No po­dés es­tar sin agua por­que los fi­nes de se­ma­na son los que uno de­di­ca a la­var au­tos, lim­piar la ve­re­da o ba­ñar­se”, opi­nó.

Ba­ja pro­duc­ción

Con­sul­ta­dos al res­pec­to, des­de Aguas Men­do­ci­nas in­for­ma­ron que se ha pre­sen­ta­do es­te in­con­ve­nien­te por la su­ma de dos fac­to­res. Por un la­do, por­que aún hay pro­duc­ción de in­vierno, es de­cir que in­gre­sa po­ca agua a las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras por­que aún no se de­rri­ten las ne­va­das, y en se­gun­do lu­gar, por los ca­lo­res que pa­re­cie­ran ser de pleno ve­rano.

"Es­ta­mos pro­du­cien­do al 60% en la plan­ta de po­tre­ri­llos, con un con­su­mo al­tí­si­mo, pro­duc­to de las tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a los 36 gra­dos. Eso ha­ce que no se pro­duz­ca su­fi­cien­te, que en al­gu­nos lu­ga­res lle­gue agua con po­ca pre­sión y en otras no lle­gue. Es­to úl­ti­mo es­tá ocu­rrien­do, so­bre to­do, en la zo­nas al­tas co­mo los ba­rrios de Las Heras", se­ña­la­ron des­de es­ta en­ti­dad.

Pe­ro aquí no ter­mi­nan los pro­ble­mas pa­ra es­te de­par­ta­men­to ya que ayer, du­ran­te ho­ras de la tar­de se rom­pió un ca­ño maes­tro que pro­vo­có la in­te­rrup­ción del nor­mal abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble. El he­cho ocu­rrió en las es­qui­nas de Li­san­dro Mo­yano y Mat­hus Ho­yos pro­vo­can­do un cor­te to­tal de su­mi­nis­tro en el área com­pren­di­da en­tre las ca­lles Gui­ral­des a Ma­nuel A Sáenz y de Li­san­dro Mo­yano a San Ra­fael.

Po­ca pre­sión

En tan­to, en otros lu­ga­res del Gran Men­do­za la ba­ja pre­sión del agua se hi­zo sen­tir, so­bre to­do en ho­ras de la sies­ta y la tar­de, don­de el sol pe­gó más fuer­te. Re­cor­de­mos que el do­min­go, por ejem­plo, en la Ciu­dad se re­gis­tra­ron 39° en los ter­mó­me­tros. “Tu­vi­mos pro­ble­mas de ba­ja pre­sión en mi ca­sa, en la zo­na de la sex­ta, pe­ro no hu­bo fal­tan­te", co­men­tó Ge­rar­do, quien vi­ve por la ca­lle Huar­pes, cer­ca de la in­ter­sec­ción con Suipacha.

Héctor, que vi­ve cer­ca del bou­le­vard de Do­rre­go, co­men­tó que tu­vie­ron in­con­ve­nien­tes so­bre to­do en ho­ras de la fies­ta du­ran­te el fin de se­ma­na. "Tu­vi­mos ba­ja pre­sión el sá­ba­do y el do­min­go, co­mo a las tres de la tar­de, re­cuer­do que aca­bá­ba­mos de co­mer y ha­bía que la­var los pla­tos con un hi­lo de agua. Des­pués a la tar­de no­che se­guía­mos con ba­ja pre­sión pe­ro na­da que ver a lo que su­ce­día a la sies­ta", des­cri­bió el ve­cino.

En Vi­lla­nue­va, en tan­to, la si­tua­ción fue si­mi­lar. Du­ran­te la sies­ta ape­nas un hi­lo de agua sa­lía de los gri­fos y con­for­me fue avan­zan­do la no­che, la pre­sión vol­vió a ser nor­mal. "No ha­bía agua. Si que­rías re­gar no po­días la­var los pla­tos y me­nos ba­ñar­te. No sé qué va- mos a ha­cer en pleno ve­rano", co­men­tó Pau­la, quien vi­ve so­bre el ca­rril Ur­qui­za.

En Mai­pú tam­bién hu­bo pro­ble­mas por la fal­ta de agua. “Fue te­rri­ble. Si te que­rías ba­ñar, ha­bía que ban­car­se la del ca­le­fón. Por más apa­ga­do que es­tu­vie­ra era agua hir­vien­do. Re­cién a las 23.30 se nor­ma­li­zó. Ahí mis vie­jos apro­ve­cha­ron pa­ra re­gar un po­co el pa­tio y que re­fres­ca­ra”, co­men­tó Lean­dro que vi­ve en el es­te mai­pu­cino.

OR­LAN­DO PELICHOTTI / LOS AN­DES

La ro­tu­ra de un ca­ño en Li­san­dro Mo­yano y Mat­hus Ho­yos com­pli­có el su­mi­nis­tro.

Con los pri­me­ros ca­lo­res in­ten­sos, ya se re­gis­tra­ron al­gu­nos pro­ble­mas con el ser­vi­cio. Ay­sam pide la cui­dar el re­cur­so a la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.