La pro­vin­cia bus­ca atraer in­ver­sio­nes con 12 áreas pe­tro­le­ras

El lla­ma­do es­tá abier­to pa­ra to­do ti­po de em­pre­sas. Se ofre­cie­ron dos áreas ap­tas pa­ra ex­plo­ta­ción y diez pa­ra ta­reas de ex­plo­ra­ción.

Los Andes - - Economía - JA­QUE­LI­NA JI­ME­NA jji­me­na@lo­san­des.com.ar

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía In­fra­es­truc­tu­ra y Ener­gía de Men­do­za lla­mó a la li­ci­ta­ción pa­ra ope­rar 12 áreas pe­tro­le­ras en la pro­vin­cia. Dos de ellas son zo­nas ap­tas pa­ra la ex­plo­ta­ción y las otras diez es­tán dis­po­ni­bles pa­ra la ex­plo­ra­ción.

La pre­sen­ta­ción de la li­ci­ta­ción es­tu­vo a car­go del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Kerch­ner, quien afir­mó que se bus­ca ge­ne­rar in­ver­sio­nes ge­nui­nas por más de U$S 1.000 mi­llo­nes pa­ra los pró­xi­mos tres años.

"To­do de­pen­de­rá de lo que ofer­ten las em­pre­sas. Nos gus­ta­ría en los pró­xi­mos tres años su­pe­rar los U$S 1.000 mi­llo­nes y si pu­dié­ra­mos du­pli­car esa ci­fra es­ta­ría­mos fe­li­ces", des­li­zó Kerch­ner.

Las em­pre­sas pe­tro­le­ras re­ci­bi­rán los plie­gos e in­for­ma­ción téc­ni­ca de las áreas el 1 de di­ciem­bre. Las ofer­tas pa­ra las zo­nas des­ti­na­das a la ex­plo­ta­ción de­be­rán pre­sen­tar­se el 19 de fe­bre­ro del 2018 y las ofer­tas pa­ra las áreas de ex­plo­ra­ción se re­ci­bi­rán el 30 de mar­zo del año que vie­ne. Ese mis­mo día se ha­rá la pri­me­ra aper­tu­ra de so­bres y el 13 de abril la se­gun­da. En tan­to, el 20 de abril se­rá la pre-ad­ju­di­ca­ción y el 23 de ese mes se ha­rá la ad­ju­di­ca­ción ofi­cial por de­cre­to.

El ob­je­ti­vo de pro­duc­ción

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción, Mar­tín Kerch­ner des­ta­có que “Men­do­za si­gue sien­do una de las zo­nas im­por­tan­tes del país en ma­te­ria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra” y re­cor­dó que “la pro­vin­cia pro­du­ce el 16% del pe­tró­leo de Ar­gen­ti­na y el 4% del gas”, aun­que no ocul­tó su de­seo de me­jo­rar esos re­sul­ta­dos.

“En la pro­vin­cia se pro­ce­sa y se re­fi­na el 22% del com­bus­ti­ble del país, asis­tien­do a 14 pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na. Es un sec­tor im­por­tan­te que re­pre­sen­ta cer­ca del 20% del Pro­duc­to Bru- to de Men­do­za", agre­gó.

Por su par­te, el Di­rec­tor de Hi­dro­car­bu­ros de Men­do­za, Santiago Fer­nán­dez, ase­gu­ró que la li­ci­ta­ción de las nue­vas áreas no só­lo trae­rá a la pro­vin­cia más in­ver­sio­nes, sino que ade­más “ge­ne­ra­rá nue­vos pues­tos tra­ba­jo y le­van­ta­rá los pa­si­vos am­bien­ta­les de cier­tas áreas que es­ta­ban sin ac­ti­vi­dad”.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que el ob­je­ti­vo del lla­ma­do a li­ci­ta­ción es que se ex­plo­re el sub­sue­lo y se me­jo­ra la su­per­fi­cie, dan­do tra­ba­jo y po­nien­do en va­lor nue­vas áreas, pa­ra así en 5 a 7 años in­cre­men­tar la pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas, es­pe­cial­men­te en la Cuen­ca cu­ya­na.

En cuan­to a la li­ci­ta­ción, hay áreas ve­det­te, co­mo la CN7, A y B que es­tán en el sur de Men­do­za, en el área de Ma­lar­güe. Hay otras con va­lor a fu­tu­ro co­mo la CN3 pa­ra cru­dos pe­sa­dos. "Tam­bién te­ne­mos el área de Los Par­la­men­tos. Esa zo­na va a es­tar po­si­cio­na­da so­bre una cuen­ca que cree­mos que es la que nos va a ge­ne­rar ri­que­za en los pró- xi­mos 20 o 30 años", ex­pre­só Fer­nán­dez.

Una de las áreas de ex­plo­ta­ción es la lla­ma­da Pues­to Po­zo Cer­ca­do. “Esa zo­na pro­du­ce 70 me­tros cú­bi­cos por día de pe­tró­leo. Pa­ra Men­do­za es im­por­tan­te por­que pro­du­ce 12 mil me­tros cú­bi­cos”, co­men­tó.

“La otra área pa­ra ex­plo­ta­ción fue devuelta a la pro­vin­cia por Tec­pe­trol ha­ce más de un año. Es­tu­vo sien­do ope­ra­da de una ma­ne­ra atem­po­ral por una em­pre­sa pyme, pe­ro la idea que esa área pue­da po­ner­se en va­lor y se pue­dan ha­cer in­ver­sio­nes más sim­ples”, in­di­có.

“Es un zo­na que pro­du­ce me­nos de cua­tro me­tros cú­bi­cos por día, pe­ro la ex­pec­ta­ti­va es que es­to se pue­da le­van­tar a 10 me­tros cú­bi­cos dia­rios", apun­tó Fer­nán­dez.

En cuan­to a la na­tu­ra­le­za del lla­ma­do de li­ci­ta­ción, el fun­cio­na­rio afir­mó que es­tá abier­to a to­das las em­pre­sas na­cio­na­les o ex­tran­je­ras que mues­tren ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra. "Son dos as­pec­tos que vi­mos dé­bi­les en las li­ci­ta­cio­nes an­te­rio­res”, acla­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.