RE­CO­NO­CI­MIEN­TO A RO­SA MON­TE­RO PRE­MIO DE LAS LE­TRAS, DE ES­PA­ÑA

| RE­CO­NO­CI­MIEN­TO Le otor­ga­ron el Pre­mio Na­cio­nal de las Le­tras de Es­pa­ña, el más im­por­tan­te lue­go del Cer­van­tes.

Los Andes - - Portada -

La es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta Ro­sa Mon­te­ro fue dis­tin­gui­da ayer con el Pre­mio Na­cio­nal de las Le­tras que otor­ga el Mi­nis­te­rio es­pa­ñol de Cul­tu­ra, el ga­lar­dón ins­ti­tu­cio­nal más im­por­tan­te lue­go del Pre­mio Cer­van­tes.

El ju­ra­do re­co­no­ció la “lar- ga tra­yec­to­ria no­ve­lís­ti­ca, pe­rio­dís­ti­ca y en­sa­yís­ti­ca” de Mon­te­ro (Ma­drid, 1951), “en la que ha de­mos­tra­do bri­llan­tes ac­ti­tu­des li­te­ra­rias”.

La au­to­ra de “La hi­ja del ca­ní­bal” o “His­to­ria del Rey Trans­pa­ren­te” reac­cio­nó en­tu­sias­ma­da: “Ahhhhhh!!!! Me aca­ban de dar el Pre­mio Na­cio­nal de las Le­tras. ¡Es­toy tan emo­cio­na­da! Gra­cias, gra­cias gra­cias”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter ape­nas co­no­ció la no­ti­cia.

Pe­rio­dis­ta de for­ma­ción, Mon­te­ro co­la­bo­ró a lo lar­go de su ca­rre­ra con di­ver­sos me- dios tan­to es­pa­ño­les co­mo la­ti­noa­me­ri­ca­nos (es ac­tual co­lum­nis­ta de Los An­des), con una tra­yec­to­ria dis­tin­gui­da en­tre otros con el Pre­mio Ma­nuel del Ar­co de En­tre­vis­tas, el Pre­mio Na­cio­nal de Pe­rio­dis­mo o el Pre­mio de la Aso­cia­ción de la Pren­sa de Ma­drid a to­da una vi­da pro­fe­sio­nal.

Crea­do en 1984, el Pre­mio Na­cio­nal de las Le­tras dis­tin­gue el “con­jun­to de la la­bor li­te­ra­ria de un au­tor es­pa­ñol cu­ya obra es­té con­si­de­ra­da co­mo par­te in­te­gran­te del con­jun­to de la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la ac­tual es­cri­ta en cual­quie­ra de las len­guas na­cio­na­les”. Es­tá do­ta­do con 40.000 eu­ros (unos 47.000 dó­la­res). Té­lam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.