Dipu­tados, tam­bién di­fí­cil

Los Andes - - Política -

Po­dría de­cir­se que se des­cuen­ta que el Se­na­do con­se­gui­rá la pri­me­ra san­ción va­lién­do­se de la he­rra­mien­ta que le da la Cons­ti­tu­ción. Aho­ra, el pro­yec­to que su­ma dos mi­nis­tros más a la Su­pre­ma Cor­te, tam­bién ten­drá su prue­ba de fue­go en Dipu­tados. En es­ta Cá­ma­ra, el ofi­cia­lis­mo ne­ce­si­ta que 25 le­gis­la­do­res es­tén pre­sen­tes al mo­men­to de ini­ciar la se­sión, es de­cir, dar el quó­rum.

Es­ta can­ti­dad es la que tie­ne el blo­que Cam­bia Men­do­za en su to­ta­li­dad, si se cuen­tan los ra­di­ca­les y los dipu­tados del Pro, el PD y el Fren­te Re­no­va­dor. El pro­ble­ma es que dos de los alia­dos ya an­ti­ci­pa­ron que no acom­pa­ña­rán el pro­yec­to en cues­tión.

Se tra­ta de Guillermo Pereyra (FR) y de Mar­cos Ni­ven (PD), quie­nes ya avi­sa­ron que se opo­nen a la ini­cia­ti­va. En el ca­so del se­gun­do, con­di­cio­nó su vo­to a que se acep­te un pro­yec­to de ley su­yo que po­ne re­qui­si­tos a los nom­bra­mien­tos en los car­gos cla­ve. En cam­bio el ex mas­sis­ta di­jo di­rec­ta­men­te que no es­tá de acuer­do. me­ra vez, des­de el re­torno de­mo­crá­ti­co, se au­men­ta el nú­me­ro de in­te­gran­tes de la Su­pre­ma Cor­te. Hu­bo in­ten­den­tes que di­je­ron por los me­dios que no es­tán en­te­ra­dos del pro­yec­to", se­ña­ló Ferrer y ne­gó que se ha­ya abier­to una in­ter­na en la UCR: “No ten­go nin­gu­na cues­tión po­lí­ti­ca ni per­so­nal con Cor­ne­jo. Me pa­re­ce un ex­ce­len­te go­ber­na­dor”.

Por la tar­de, en un co­mu­ni­ca­do, Ferrer y So­to di­je­ron es­tar abier­tos al diá­lo­go, pe­ro avi­sa­ron que no creen que en tres días se pue­da dar un de­ba­te pro­fun­do so­bre el pro­yec­to.

En el PJ tam­bién ex­pli­ca­ron por qué se opo­nen al pro­yec­to que ideó el se­na­dor Juan Car­los Ja­liff pe­ro que im­pul­sa el pro­pio Cor­ne­jo. “No es­ta­mos en con­tra de agi­li­zar la Jus­ti­cia, pe­ro no a cos­ta de te­ner más miem­bros. Pe­di­mos que es­ta se­ma­na es­tu­vie­ra en es­tu­dio pe­ro no les in­tere­só, no qui­sie­ron es­cu­char­nos”, se­ña­ló la pre­si­den­te del blo­que, Patricia Fa­del.

Fa­del di­jo que Cor­ne­jo quie­re “la su­ma del po­der pú­bli­co”. “Tie­ne ma­yo­ría en el Se­na­do, en Dipu­tados, en las in­ten­den­cias y le fal­ta ma­yo­ría en la Su­pre­ma Cor­te, un tri­bu­nal que sea afín y au­to­má­ti­co, a su pa­re­cer. Es­to es un error ins­ti­tu­cio­nal. En to­dos los años de la de­mo­cra­cia, nin­gún go­bierno cam­bió es­ta con­for­ma­ción”, ar­gu­men­tó la se­na­do­ra y di­jo que tie­nen un pro­yec­to al­ter­na­ti­vo pa­ra agi­li­zar la Jus­ti­cia.

A su vez, la opo­si­ción la­men­tó que por no ha­ber ac­ce­di­do el ofi­cia­lis­mo a sa­car es­te pro­yec­to del te­ma­rio, se ca­ye­ra la con­si­de­ra­ción del res­to. "El úni­co pro­yec­to que les ha in­tere­sa­do es el ju­di­cial. No les im­por­tó el res­to de las le­yes”, con­si­de­ró Fa­del.

Por su par­te, el blo­que ra­di­cal ex­pli­có que apu­ra­ron el tra­ta­mien­to de­bi­do a que el PJ se “opu­so ro­tun­da­men­te” al pro­yec­to. “Ellos se opu­sie­ron siem­pre, no es que nos pi­die­ron más tiem­po. Si és­ta es la pos­tu­ra que tie­nen, ¿ con qué ob­je­to les da­mos más tiem­po? Ellos nos de­ja­ron el ca­mino ce­rra­do al diá­lo­go”, se­ña­ló Ja­liff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.