No­viem­bre, el mes en el que el ve­rano se ade­lan­ta

Los Andes - - Sociedad - ZULEMA USACH zu­sach@lo­san­des.com.ar

Que me­dia­dos de no­viem­bre ha­ya en­con­tra­do a Men­do­za con tem­pe­ra­tu­ras por en­ci­ma de los 35° y mí­ni­mas por en­ci­ma de 20° no es un fe­nó­meno anor­mal. De he­cho, los re­gis­tros de los úl­ti­mos diez años con­fir­man que el “ve­ra­ni­to” an­ti­ci­pa­do ya es ca­si una ca­rac­te­rís­ti­ca de la re­gión.

Die­go Ara­neo, in­ves­ti­ga­dor del Pro­gra­ma Re­gio­nal de Me­teo­ro­lo­gía del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Ni­vo­lo­gía, Gla­cio­lo­gía y Cien­cias Am­bien­ta­les (Ia­ni­gla), ade­lan­tó que hoy por la ma­dru­ga­da in­gre­sa­ba un fren­te frío que ha­rá des­cen­der los ter­mó­me­tros. Así y to­do, pa­ra hoy se es­pe­ra que la má­xi­ma ron­de los 27°. Ayer por la tar­de, el ter­mó­me­tro en al­gu­nas zo­nas de la pro­vin­cia otra vez tre­pó bien al­to y su­peró los 35°.

Tal co­mo in­di­có Ara­neo, la ola de ca­lor que co­men­zó a ser evi­den­te des­de el sá­ba­do es “ab­so­lu­ta­men­te nor­mal” y que por lo ge­ne­ral, las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas de no­viem­bre en nues­tra pro­vin­cia os­ci­lan en­tre los 10° y los 40°, to­man­do los ex­tre­mos his­tó­ri­cos, que dan cuen­ta de un pro­me­dio de 28°.

Los da­tos del Pro­gra­ma Re­gio­nal in­di­can que la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma que los men­do­ci­nos vi­vie­ron du­ran­te es­te mes su­peró los 40° el 30 de no­viem­bre de 1987 y el 9 del mis­mo mes pe­ro de 2012.

Pe­ro la tí­pi­ca ola de ca­lor de no­viem­bre fue in­clu­so más ex­ten­sa el año pa­sa­do, cuan­do hu­bo 12 días con­se­cu­ti­vos con má­xi­mas ma­yo­res a 30°.

In­clu­si­ve, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta, “el 6 de no­viem­bre de 2016 la má­xi­ma su­peró los 37°, en una ola de ca­lor que se ex- ten­dió des­de el 4 al 7 de no­viem­bre con má­xi­mas que su­pe­raron los 30° to­dos esos días”. Jus­ta­men­te por eso, Ara­neo des­ta­có que to­dos los años se ob­ser­van días de no­viem­bre con al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

El si­tio web Free­me­teo.es tam­bién apor­ta un re­gis­tro his­tó­ri­co de los even­tos cli­má­ti­cos de las úl­ti­mas dé­ca­das en Men­do­za. Allí fi­gu­ra que 2014 tu­vo seis jor­na­das con los ter­mó­me­tros en­tre los 34° y 37° (ver in­fo­gra­fía).

En ba­se a esas re­fe­ren­cias, los ex­per­tos des­car­tan de plano que la ola de ca­lor en ple­na pri­ma­ve­ra es­té re­la­cio­na­da al ca­len­ta­mien­to global. Ara­neo acla­ró que en reali­dad, am­bos fe­nó­me­nos no se pue­den re­la­cio­nar. “Cuan­do ha­bla­mos de ca­len­ta­mien­to global o cam­bio cli­má­ti­co, nos re­fe­ri­mos a pro­ce­sos de cam­bio que tie­nen una evo­lu­ción pau­la­ti­na, en tiem­pos pro­lon­ga­dos, so­bre con­di­cio­nes me­dias de la at­mós­fe­ra”, ex­pli­có el doc­tor en Cien­cias de la At­mós­fe­ra y los Océa­nos del Ia­ni­gla.

Por su par­te, am­plió el in­ves­ti­ga­dor, una ola de ca­lor ( ca­rac­te­ri­za­da por una con­di­ción de tres o más días con má­xi­mas y mí­ni­mas su­pe­rio­res al um­bral de­fi­ni­do se­gún los va­lo­res his­tó­ri­cos de ca­da re­gión) no se pue­de con­si­de­rar de ma­ne­ra ais­la­da co­mo con­se­cuen­cia del cam­bio cli­má­ti­co.

Sin em­bar­go, Ara­neo des­ta­có que ese úl­ti­mo fe­nó­meno “es­ta­ría re­la­cio­na­do con un au­men­to en la fre­cuen­cia de olas de ca­lor que se ob­ser­va ca­da año”. Así, es po­si­ble de­du­cir que la ten­den­cia a lar­go pla­zo a te­ner ma­yor can­ti­dad de olas de ca­lor por año es al­go que sí es­tá su­ce­dien­do en nues­tra re­gión pe­ro no con

DÍA DE PLA­YA.

una ola de ca­lor par­ti­cu­lar.

Des­de hoy y has­ta el vier­nes, el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal in­di­ca que el cie­lo co­men­za­rá a es­tar nu­bla­do con po­si­bi­li­dad de llu­vias en al­gu­nos sec­to­res de la pro­vin- cia. De he­cho, el aler­ta me­teo­ro­ló­gi­co ac­tua­li­za­do a las 17 de ayer in­clu­ye a la zo­na Cen­tro-Es­te de nues­tra pro­vin­cia en­tre la re­gio­nes del país en las que se pro­du­ci­rán tor­men­tas ais­la­das, con rá­fa­gas fuer­tes y oca­sio­nal caí­da de gra­ni­zo.

El or­ga­nis­mo de­ta­lló que las con­di­cio­nes ten­de­rán a me­jo­rar gra­dual­men­te de oes­te a es­te en­tre la ma­ña­na y la tar­de de hoy.

La de Lu­ján es­tu­vo ayer lle­na de ba­ñis­tas, co­mo si fue­ra un fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.