Avan­za plan de ur­ba­ni­za­ción del Flo­res y Oli­va­res

| ASEN­TA­MIEN­TOS El pro­yec­to pa­ra con­ver­tir­los en ba­rrios, in­clu­ye la ins­ta­la­ción de ser­vi­cios de agua, cloa­cas, ener­gía eléc­tri­ca Re­lo­ca­li­za­rán al­gu­nas ca­sas pa­ra po­der abrir ca­lles.

Los Andes - - Vecinos - FRAN­CIS­CO GUE­RRE­RO fgue­rre­ro@lo­san­des.com.ar

“Es­ta­mos de acuer­do con las obras de ur­ba­ni­za­ción que es­tá en­ca­ran­do el mu­ni­ci­pio, pe­ro por ahí te­ne­mos al­gu­nos pro­ble­mas, co­mo aho­ra, que una de las má­qui­nas de la em­pre­sa que ha­ce los tra­ba­jos rom­pió un ca­ño de agua y des­de ha­ce 6 días no te­ne­mos ni una go­ta”, ex­pli­ca­ron Nelly Gar­zón y Sa­muel Flo­res, de la Aso­cia­ción de Fo­men­to Cam­po Flo­res.

Es­te an­ti­guo asen­ta­mien­to ubi­ca­do jun­to a la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria de la UNCu­yo, des­de ha­ce 65 años, po­co a po­co va de­jan­do de ser­lo y el ob­je­ti­vo es con­ver­tir­lo en un ba­rrio co­mo cual­quier otro, con los ser­vi­cios y ur­ba­ni­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes. A eso apun­tan las obras que ha­ce al­go más de 6 me­ses co­men­za­ron en la zo­na y ya se ob­ser­van al­gu­nos ade­lan­tos. Las ace­quias, cor­do­nes y ve­re­das se des­ta­can en­tre las me­jo­ras pa­ra es­te sec­tor.

Cla­ro, pe­ro en el me­dio, se han re­gis­tra­do al­gu­nos con­tra­tiem­pos, co­mo la ro­tu­ra del ca­ño que ali­men­ta de agua al Flo­res y Oli­va­res, que de­pen­de un sis­te­ma de bom­beo, por­que se en­cuen­tra al Oes­te de la plan­ta Al­to Go­doy de Ay­sam.

Des­de ese or­ga­nis­mo ex­pli­ca­ron que el pro­ble­ma ya fue so­lu­cio­na­do y aho­ra res­ta es­pe­rar a que se equi­li­bren las pre­sio­nes en el sis­te­ma y nor­ma­li­ce la pro­vi­sión en ca­da una de las más de 400 vi­vien­das que com­po­nen am­bos hu­mil­des con­jun­tos ha­bi­ta­cio­na­les.

“Tam­bién res­ta de­fi­nir al­gu­nas si­tua­cio­nes en las que no nos po­ne­mos de acuer­do en­tre el mu­ni­ci­pio, la em­pre­sa y no­so­tros, los ve­ci­nos”, des­ta­có Nelly, en re­pre­sen­ta­ción de los ha­bi­tan­tes. “A no­so­tros no nos han cons­trui­do las ve­re­das; ni las cloa­cas nos han ins­ta­la­do”, se que­ja­ron El­ba y Ma­rio, otros po­bla­do­res del lu­gar.

Nelly acla­ró que uno de los in­con­ve­nien­tes se pre­sen­ta en el in­gre­so a los ba­rrios, de­no­mi­na­do El Por­tal, jun­to a la rotonda de in­gre­so a la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria. “Es que no te­ne­mos cer­te­za del pro­yec­to que fi­nal­men­te se va a con­cre­tar. Hay mo­di­fi­ca­cio­nes per­ma­nen­tes. No­so­tros pe­di­mos que se lle­ve ade­lan­te co­mo nos ha­bían di­cho al prin­ci­pio”, re­la­tó la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Fo­men­to. Sa­muel Flo­res, a su vez, acla­ró: “No­so­tros to­da­vía man­te­ne­mos un jui­cio por es­tos te­rre­nos, me­dian­te la ob­ten­ción de tí­tu­lo su­ple­to­rio y hay par­tes del te­rreno, que es nues­tro, que van a ser uti­li­za­dos pa­ra otros fi­nes”.

Ma­rio Is­gró, se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, In­fra­es­truc­tu­ra y Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Men­do­za, ex­pre­só que ta­les me­jo­ras son par­te del plan de re­no­va­ción ur­ba­na. “Tie­ne ver con in­ter­ven­ción de es­pa­cios pú­bli­cos en zo­nas con­cu­rri­das de la ciu­dad y ur­ba­ni­za­ción de áreas don­de no es­ta­ban, co­mo es­tos asen­ta­mien­tos”. El fun- cio­na­rio mu­ni­ci­pal ex­pli­có que se han in­ter­ve­ni­do ca­lles, cor­dón cu­ne­ta y ban­qui­na, con la cons­truc­ción de los ser­vi­cios pri­ma­rios co­mo cloa­cas, agua y pró­xi­ma­men­te en­ca­ra­rán las obras de gas y ener­gía eléc­tri­ca. “Has­ta 2016 es­tas 450 fa­mi­lias es­ta­ban sin esos ser­vi­cios. Es­ta in­ter­ven­ción tie­ne el ob­je­ti­vo de in­cluir a esas fa­mi­lias en el sis­te­ma for­mal”. In­di­có que to­da­vía res­tan dos años de tra­ba­jo pa­ra con­ver­tir ta­les asen­ta­mien­tos en ba­rrios. “Ya se hi­zo la pri­me­ra pla­za de los ni­ños en la zo­na y te­ne­mos pro­yec­ta­dos va­rios es­pa­cios más (ver apar­te). Is­gro, acla­ró: “lo im­por­tan­te de es­to es que ha­ce­mos tam­bién va­li­dar el pro­yec­to en for­ma con­sul­ti­va con los ve­ci­nos. Des­de el pri­mer es­bo­zo del ma­cro pro­yec­to ur­bano, mos­tra­mos los pri­me­ros pla­nos y la gen­te opi­nó so­bre las obras y se con­sen­sua­ron las ac­cio­nes”.

El se­cre­ta­rio co­men­tó que es­te plan de ur­ba­ni­za­ción in­clu­ye la re­lo­ca­li­za­ción de al­gu­nas ca­sas. “Hay sec­to­res que tie­nen pa­sa­jes an­gos­tos y es ne­ce­sa­rio des­pe­jar esos si­tios pa­ra per­mi­tir la aper­tu­ra de ca­lles. En to­tal, son 79 ca­sas que de­ben re­lo­ca­li­zar­se”. Des­ta­có que cuen­tan con el apo­yo del plan na­cio­nal Há­bi­tat.

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cu­yo es otra par­te muy im­por­tan­te pa­ra que es­te plan se lle­ve a ca­bo. Es que ha­ce más de un año, la UNCu­yo ce­dió los te­rre­nos al mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino con la con­di­ción de ur­ba­ni­zar to­do es­te sec­tor y se re­gu­la­ri­za­ra la si­tua­ción do­mi­nial de quie­nes ha­bi­tan allí.

Víc­tor Ibá­ñez, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la UNCu­yo, ex­pli­có que en agos­to del año pa­sa­do, el Con­se­jo Su­pe­rior apro­bó la do­na­ción de los te­rre­nos al mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino con las con­di­cio­nes se­ña­la­das.

Co­men­tó tam­bién que al­gu­nos ve­ci­nos man­tie­nen el li­ti­gio por ta­les te­rre­nos y que pró­xi­ma­men­te el ca­so ten­drá sen­ten­cia.

En el Cam­po Flo­res, jun­to a la UNCu­yo, ya se ob­ser­van las ve­re­das, cu­ne­tas y cor­do­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.