Re­for­ma la­bo­ral: el Go­bierno ac­ce­dió a cam­bios

Con la idea de lo­grar con­sen­so con la CGT, Tra­ba­jo eli­mi­nó del pro­yec­to el con­cep­to que igua­la­ba a pa­tro­nes y em­plea­dos, así co­mo el cálcu­lo de las in­dem­ni­za­cio­nes.

Los Andes - - Política - HO­RA­CIO SERAFINI Co­rres­pon­sa­lía Bue­nos Ai­res

Las mo­di­fi­ca­cio­nes del con­cep­to que po­nía en pie de igual­dad a em­pre­sa­rios y asa­la­ria­dos y del cálcu­lo de las in­dem­ni­za­cio­nes, son dos de los va­rios cam­bios he­chos por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo al pri­mer bo­rra­dor del pro­yec­to de ley de re­for­ma la­bo­ral en fun­ción de bus­car el con­sen­so de la CGT.

Fuen­tes de Tra­ba­jo con­fir­ma­ron a es­te dia­rio esos cam­bios y ad­mi­tie­ron que tam­bién hu­bo otros, pe­ro se rehu­sa­ron a dar de­ta­lles al res­pec­to pa­ra “no en­tor­pe­cer” la bús­que­da de acuer­dos con la cen­tral sin­di­cal an­tes de en­viar al Se­na­do el pro­yec­to de ley, lo que su­ce­de­ría el lu­nes pró­xi­mo.

El nue­vo bo­rra­dor fue re­ci­bi­do por los sie­te abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas de dis­tin­tos sin­di­ca­tos la no­che del lu­nes de ma­nos del mi­nis­tro, Jor­ge Tria­ca, en una reunión de la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron su je­fe de Ga­bi­ne­te, Er­nes­to Le­gui­za­món, y el vi­ce­mi­nis­tro, Ho­ra­cio Pi­trau. No es­tá pre­vis­to de par­te de la CGT reunión al­gu­na de su “me­sa chi­ca” pa­ra ana­li­zar el nue­vo bo­rra­dor, co­mo tam­po­co con au- to­ri­da­des de Tra­ba­jo, aun­que sí las ha­bría a ni­vel bi­la­te­ral.

Se­gún las fuen­tes, en la nue­va ver­sión el con­cep­to de “tra­ba­jo”, que en el pri­mer bo­rra­dor adop­ta­ba el tér­mino de “coo­pe­ra­ción”, con lo que igua­la­ba una re­la­ción asi­mé­tri­ca co­mo la la­bo­ral en per­jui­cio del cri­te­rio in­ter­na­cio­nal, fue mo­di­fi­ca­do y se con­ser­va el ca­rác­ter “tu­te­lar” o de pro­tec­ción al asa­la­ria­do.

Res­pec­to de las in­dem­ni­za­cio­nes, el bo­rra­dor ini­cial ex­cluía del cálcu­lo de su mon­to las ho­ras ex­tra, el agui­nal­do, las co­mi­sio­nes y los pre­mios, en­tre otros ru­bros no per­ma- nen­tes fue­ra del sa­la­rio y de acuer­do con la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Aho­ra, el nue­vo bo­rra­dor con­tem­pla tam­bién pa­ra ha­cer el cómpu­to las ho­ras ex­tra y las co­mi­sio­nes, aten­to es­to úl­ti­mo a gre­mios que no per­ci­ben las pri­me­ras sino las se­gun­das, co­mo via­jan­tes de co­mer­cio. Los otros ru­bros que­da­rán fue­ra a la ho­ra del cálcu­lo.

Otro cam­bio que pu­do acor­dar­se es las li­cen­cias por pa­ter­ni­dad, que pa­ra los pa­dres pa­sa­rán a ser de dos a 15 días. Tam­bién las li­cen­cias sin go­ce de suel­do que po­drán ex­ten­der­se has­ta 30 días.

Aun­que no pu­do ser con­fir­ma­do, el nue­vo bo­rra­dor in­clui­ría al­gu­nos otros acuer­dos que la CGT re­cla­ma­ba y que ha­cen a cam­bios im­pul­sa­dos por el Go­bierno a la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Uno de ellos es el “fon­do de ce­se”, hoy vi­gen­te en el sin­di­ca­to de la cons­truc­ción (Uo­cra), que es una suer­te de “se­gu­ro de des­em­pleo” en ca­so de des­pi­dos, cons­ti­tui­do con apor­tes de la em­pre­sa y el asa­la­ria­do.

Se­gún el an­te­pro­yec­to, es­ta es­pe­cie de pri­mer pa­so ha­cia la pri­va­ti­za­ción de la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do, po­dría im­ple­men­tar­se en otros gre­mios, pe­ro con acuer­do de las par­tes.

Tam­bién es­tos cam­bios in­clui­rían la vuel­ta a los ac­tua­les dos años del pla­zo vi­gen­te pa­ra que el asa­la­ria­do pue­da ini­ciar ac­cio­nes le­ga­les en ca­so de des­pi­do.

El bo­rra­dor pri­me­ro lo re­du­cía a un año.

TI­MÓN. El mi­nis­tro Tria­ca es el en­car­ga­do de lle­var la ne­go­cia­ción con los gre­mios a buen puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.