La CIDH acla­ra la ta­rea de “su­pues­ta pe­ri­to” fo­ren­se

Los Andes - - Política -

La Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos ( CIDH), or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la OEA, des­min­tió la par­ti­ci­pa­ción de una “su­pues­ta pe­ri­to” fo­ren­se y de su in­for­me en re­la­ción con la muer­te del jo­ven ar­te­sano San­tia­go Mal­do­na­do, cu­yo cuer­po apa­re­ció a me­dia­dos de oc­tu­bre en el río Chu­but.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la CIDH ase­gu­ró que “no ha en­via­do ni ha eva­lua­do la po­si­bi­li­dad de con­tra­tar o de­sig­nar o en­viar a nin­gún pe­ri­to ni pe­ri­ta a Ar­gen­ti­na, sea en el mar­co de los he­chos re­la­cio­na­dos a lo ocu­rri­do a San­tia­go Mal­do­na­do ni con nin­gu­na otra si­tua­ción”.

Así, la co­mi­sión que fun­cio­na co­mo ór­gano con­sul­ti­vo de la OEA re­fu­tó la ver­sión que la doc­to­ra Ana­lía Llo­ret dio a Los An­des en la que se­ña­la­ba que el jo­ven ar­te­sano des­apa­re­ci­do des­pués del des­alo­jo de una pro­tes­ta ma­pu­che en las már­ge­nes del río Chu­but ha­bía muer­to de un “aho­ga­mien­to in­ten­cio­nal”.

En su des­pa­cho, la CIDH ase­gu­ró ade­más que “la úl­ti­ma reunión de tra­ba­jo que la CIDH sos­tu­vo con fa­mi­lia­res y re­pre­sen­tan­tes de San­tia­go Mal­do­na­do y re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do ar­gen­tino en el mar­co de es­ta Me­di­da Cau­te­lar tu­vo lu­gar el 26 de oc­tu­bre en Montevideo”.

La abo­ga­da de la fa­mi­lia Mal­do­na­do, Ve­ró­ni­ca He­re­dia, tam­po­co re­co­no­ció a Llo­ret co­mo uno de los pe­ri­tos pre­sen­tes en la au­top­sia que se hi­zo al cuer­po del jo­ven, el 20 de oc­tu­bre.

Llo­ret ha­bía ase­gu­ra­do que: “El ha­ber en­con­tra­do dia­to­meas (N. de la R. al­gas uni­ce­lu­la­res) en lí­qui­do ra­quí­deo me lle­va a an­ti­ci­par que su aho­ga­mien­to fue in­ten­cio­nal”. Más ade­lan­te, en la mis­ma nota, agre­ga que en el cuer­po se ha­lla­ron “sig­nos de hi­po­ter­mia” y de “as­fi­xia por su­mer­sión”.

An­te una con­sul­ta pos­te­rior de Los An­des con Llo­ret, la doc­to­ra ase­gu­ró que te­nía los me­dios pa­ra con­fir­mar su par­ti­ci­pa­ción co­mo pe­ri­to en la cau­sa y su de­sig­na­ción co­mo re­pre­sen­tan­te de la CIDH, ele­men­tos que has­ta la fe­cha no ha apor­ta­do pe­se a la in­sis­ten­cia de es­te dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.