En Men­do­za ba­ja­rá la pre­sión im­po­si­ti­va has­ta 5 pun­tos

Es­to se da­ría cuan­do es­té en ple­na apli­ca­ción en 2022. Có­mo afec­ta­rán los cam­bios en la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas lo­ca­les.

Los Andes - - Economía - LAU­RA SAIEG lsaieg@lo­san­des.com.ar

La Re­for­ma Tri­bu­ta­ria Na­cio­nal po­dría im­pac­tar en una re­duc­ción de la pre­sión im­po­si­ti­va de las em­pre­sas de Men­do­za equi­va­len­te a en­tre 3 a 5 pun­tos so­bre las ven­tas, se­gún la ac­ti­vi­dad. Es­te da­to se des­pren­de de un in­for­me pre­li­mi­nar que es­tá lle­van­do a ca­bo la Fun­da­ción Ideal y que to­ma en con­si­de­ra­ción cuan­do la nue­va ley es­té en su ple­na apli­ca­ción en 2022.

Asi­mis­mo, es­te be­ne­fi­cio de 3 a 5 pun­tos pa­ra los sec­to­res pro­duc­ti­vos se­ría aún más im­por­tan­te en cuan­to a la ren­ta­bi­li­dad de las com­pa­ñías, ya que ese por­cen­ta­je se in­cre­men­ta en re­la­ción a las ga­nan­cias de las em­pre­sas.

El pro­yec­to de Re­for­ma Tri­bu­ta­ria que el go­bierno in­gre­só el mar­tes al Con­gre­so cuen­ta con 220 pá­gi­nas dis­tri­bui­das en 12 ca­pí­tu­los. El tex­to, que tu­vo al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes, ya se en­cuen­tra en dis­cu­sión en Dipu­tados y pre­vé cam­bios en Ga­nan­cias, IVA, com­bus­ti­bles y se­gu­ri­dad so­cial, en­tre otros im­pues­tos.

Re­for­ma y be­ne­fi­cios

La Re­for­ma Tri­bu­ta­ria pre­vé gran­des cam­bios en im­pues­tos cla­ves con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la pre­sión im­po­si­ti­va de las em­pre­sas, pe­ro los re­sul­ta­dos se ve­rán de for­ma gra­dual.

En es­te sen­ti­do, Ro­dri­go Gon­zá­lez, eco­no­mis­ta de Fun­da­ción Ideal, in­di­có que la re­duc­ción de las ga­nan­cias no dis­tri­bu­ti­vas, la ba­ja de las car­gas pa­tro­na­les y la re­duc­ción del im­pues­to al cheque, en­tre otras mo­di­fi­ca­cio­nes, im­pac­ta­rán de ma­ne­ra po­si­ti­va en las em­pre­sas de la pro­vin­cia, per­mi­tien­do una dis­mi­nu­ción de la pre­sión tri­bu­ta­ria de en­tre 3 y 5 pun­tos so­bre las ven­tas, se­gún la ac­ti­vi­dad. “Pa­ra el vino, por ejem­plo, la pre­sión ba­ja­ría 4%”, in­di­có. Pe­ro ade­más, aña­dió que esos pun­tos re­pre- sen­tan aún mu­cho más al ana­li­zar la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas. Es­to se des­pren­de de un in­for­me que es­tá rea­li­zan­do Fun­da­ción Ideal en ba­se a ba­lan­ces de com­pa­ñías.

Asi­mis­mo, in­di­có que en el ca­so de las em­pre­sas que tie­nen mano de obra in­ten­si­va “se­rán be­ne­fi­cia­das por la re­duc­ción en las car­gas pa­tro­na­les, mien­tras que las que cuen­tan con po­co per­so­nal pe­ro mu­cho ca­pi­tal, se­rán al­can­za­das con la re­duc­ción en el im­pues­to a las ga­nan­cias”.

Por su par­te, el eco­no­mis­ta de Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, Jor­ge Day, se­ña­ló que la re­for­ma ba­ja­rá los im­pues­tos, pe­ro muy po­co y de for­ma gra­dual, de­bi­do a que tan­to Men­do­za co­mo Ar­gen­ti­na cuen­tan con un pro­ble­ma del que no pue­den sa­lir: el gas­to pú­bli­co. Y la “úni­ca ma­ne­ra de sol­ven­tar­lo es con im­pues­tos”.

Ade­más ex­pli­có que el go­bierno na­cio­nal pro­cu­ra­rá que sus pa­res pro­vin­cia­les re­duz­can las alí­cuo­tas de In­gre­sos bru­tos, gra­va­men cues­tio­na­do por ser muy dis­tor­si­vo.

Li­san­dro Nie­ri, mi­nis­tro de Ha­cien­da de Men­do­za, re­cor­dó que “el Go­bierno Pro­vin­cial se en­cuen­tran en un plan pro­gre­si­vo de ba­ja de In­gre­sos Bru­tos rea­li­za­do den­tro de lo que per­mi­te el pre­su­pues­to”, pe­ro re­co­no­ció que “es di­fí­cil al­can­zar las alí­cuo­tas má­xi­mas plan­tea­das por Na­ción”.

De to­das for­mas, ase­gu­ró que “se­rá prio­ri­ta­rio re­du­cir las ta­sas pa­ra sec­to­res que for­man par­te de ca­de­nas pro­duc­ti­vas, pa­ra evi­tar las dis­tor­sio­nes de In­gre­sos Bru­tos”.

Jor­ge Day con­ti­nuó ana­li­zan­do la re­for­ma tri­bu­ta­ria na­cio­nal y se­ña­ló que el cam­bio y re­duc­ción de im­pues­tos apun­tan a lo­grar me­jo­ras en el em­pleo, au­men­tar la in­ver­sión y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía.

Así las co­sas, es que las prin­ci­pa­les me­di­das que apun­tan a los tres ob­je­ti­vos an­tes men­cio­na­dos son la re­duc­ción de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les, la po­si­bi­li­dad de to­mar el im­pues­to al cheque a cuen­ta de Ga­nan­cias, la re­duc­ción del im­pues­to a las Ga­nan­cias cuan­do se rein­vier­ten uti­li­da­des y la de­vo­lu­ción an­ti­ci­pa­da de sal­dos a fa­vor de IVA por in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.