A los nue­vos ad­ju­di­ca­ta­rios se les ajus­ta­rán las cuo­tas por UVA

No se pue­den cam­biar los con­ve­nios ya fir­ma­dos, pe­ro los ti­tu­la­res a par­tir de aho­ra ten­drán sus pa­gos in­de­xa­dos. El 63% de los cré­di­tos abona me­nos de $ 100.

Los Andes - - Economía - MIGUEL ÁN­GEL FLO­RES ISUANI mflo­res@lo­san­des.com.ar

La Uni­dad de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (UVA) tras­cen­dió los lí­mi­tes del sis­te­ma ban­ca­rio pa­ra ins­ta­lar­se en la ope­ra­to­ria pú­bli­ca de vi­vien­da en Men­do­za. El Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de la Vi­vien­da (IPV) tie­ne pre­vis­to apli­car­lo en las pró­xi­mas uni­da­des a en­tre­gar, unas 400 an­tes de fin de año y otra can­ti­dad si­mi­lar en los pri­me­ros me­ses de 2018, pa­ra ac­tua­li­zar cuo­tas que lle­gan has­ta los $ 5.000 men­sua­les.

Esos im­por­tes son el 12% de la mo­ra, se­gún in­for­ma­ron des- de el or­ga­nis­mo. El grue­so de los deudores pa­gan me­nos de $ 500 men­sua­les, pe­ro no se­rán al­can­za­dos por la nue­va fór­mu­la.

“No se pue­den mo­di­fi­car las con­di­cio­nes de los con­ve­nios ori­gi­na­les, sal­vo que ha­ya desad­ju­di­ca­ción o cam­bie el ti­tu­lar”, acla­ró el pre­si­den­te del IPV, Damián Sa­la­mo­ne.

El or­ga­nis­mo le dio for­ma a una re­so­lu­ción que es­pe­ra un de­cre­to re­gla­men­ta­rio del go­ber­na­dor Cor­ne­jo, quien ha­bía an­ti­ci­pa­do la me­di­da a la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción Men­do­za. En el Eje­cu­ti­vo quie­ren apli­car­lo an­tes de fin de año y así re­cor­tar el “fi­nan­cia­mien­to 0”.

Dis­cu­ti­da y de­fen­di­da por igual, los ban­cos usan UVA in­clu­so en plazos fi­jos. Ayer lle­gó a co­ti­zar en $ 20,68.

Más in­gre­so, me­nos pla­zo

Pa­ra des­pe­gar­se de la ofer­ta pri­va­da, se­gún Sa­la­mo­ne no ha­brá pun­tos ex­tra por efec­to de la in­fla­ción. Los ban­cos su­man de 3% a 8% de in­te­rés.

En cuan­to a la re­la­ción cuo­ta-in­gre­so, se­rá del 20% o 25%. Se­gún Ro­dri­go Gi­mé­nez, se­cre­ta­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo del Ins­ti­tu­to, “el va­lor UVA se aco­pla­rá al in­gre­so fa­mi­liar. Pa­ra los ad­ju­di­ca­ta­rios de me­nos re­cur­sos el pla­zo pa­ra pa­gar se­rá ma­yor”.

Di­cho de otro mo­do, en la me­di­da que suben los in­gre­sos el pla­zo dis­mi­nu­ye, aun­que tam­bién de­pen­de del va­lor del in­mue­ble.

Un par de ejem­plos ilus­tra­ti­vos: pa­ra una vi­vien­da de $ 450 mil, una fa­mi­lia ne­ce­si­ta $ 10.000 pa­ra ac­ce­der a un fi- nan­cia­mien­to ajus­ta­ble de has­ta 18 años. Si la ca­sa as­cien­de a $ 1 mi­llón, con la mis­ma ca­pa­ci­dad de pa­go el pla­zo lle­ga­ría a 35 años.

El uni­ver­so de ad­ju­di­ca­ta­rios del IPV, tan­to co­mo lo que pa­gan, es va­rio­pin­to. Así, los an­ti­guos (20 años o más) pa­gan unos $ 40, mien­tras los re­cien­tes arran­can en $ 3.000.

“Si bien los va­lo­res son ló­gi­cos pa­ra los pre­cios de ca­da épo­ca, nun­ca has­ta aho­ra hu­bo una me­to­do­lo­gía de ac­tua­li­za­ción ra­zo­na­ble. Es­to per­mi­ti­rá un fi­nan­cia­mien­to ge­nuino y con el re­cu­pe­ro ser sus­ten­ta­ble en el tiem­po”, ar­gu­men­tó Sa­la­mo­ne.

El fun­cio­na­rio pun­tua­li­zó que “un ob­je­ti­vo es que no ha­ya cuo­tas im­pa­ga­bles, ni tan ba­jas co­mo pa­ra im­pe­dir nue­vas ope­ra­to­rias”.

La fac­tu­ra­ción ac­tual lle­ga a $ 20 mi­llo­nes men­sua­les, con una mo­ra que se con­cen­tra en las cuo­tas más ba­jas. Ca­si 65 mil cré­di­tos otor­ga­dos se di­vi­den en 3 tra­mos: 63% es­tán de­ba­jo de $ 100 men­sua­les, en tan­to que otros 16.000 (25%) pa­gan de $ 100 a $ 500; só­lo 11.000 ad­ju­di­ca­ta­rios tie­nen cuo­tas su­pe­rio­res.

MÁS VI­VIEN­DAS.

Se en­tre­ga­rán 400 ca­sas an­tes de fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.