SAN VALENTÍN

Diez fil­mes con his­tó­ri­cos re­la­tos ro­mán­ti­cos

Los Andes - - Portada - PA­BLO PE­REY­RA ppe­rey­ra@lo­san­des.com.ar

“Cuan­do Harry co­no­ció a Sally”

(1989), de Rob Rei­ner. Ver­la aho­ra es un sim­pá­ti­co via­je en el tiem­po, a los años de los te­lé­fo­nos con ca­bles, los con­tro­les re­mo­tos enor­mes, las ca­mi­sas con hom­bre­ras y las pri­me­ras can­cio­nes del de­bu­tan­te Harry Con­nick Jr.

Harry ( Billy Crys­tal) y Sally (Meg Ryan), son bue­nos ami­gos, pe­ro su mie­do de te­ner se­xo en­tre ellos po­dría arrui­nar aque­lla ca­ri­ño­sa re­la­ción de amis­tad.

El guión del fil­me está ma­yor­men­te ba­sa­do en las ex­pe­rien­cias post di­vor­cio y de la vi­da de sol­te­ro del di­rec­tor Rob Rei­ner. Iró­ni­ca­men­te, Rei­ner co­no­ció a su ac­tual es­po­sa du­ran­te el ro­da­je de es­ta co­me­dia, con­si­de­ra­da una au­tén­ti­ca jo­ya del gé­ne­ro de la dé­ca­da del ‘80.

La es­ce­na del or­gas­mo fue ro­da­da en Katz’s De­li, un ac­tual res­tau­ran­te de New York ubi­ca­do en E. Hous­ton Street. De he­cho, la me­sa tie­ne una pla­ca me­tá­li­ca don­de se lee: “Don­de Harry co­no­ció a Sally, ¡es­pe­ro que ten­gas lo que ella te­nía!”

La pe­lí­cu­la de Rei­ner fue ran­quea­da en el pues­to nú­me­ro 6 de la lis­ta de las diez me­jo­res cin­tas ro­mán­ti­cas de la his­to­ria por el pres­ti­gio­so Ame­ri­can Film Ins­ti­tu­te.

“Lo­co y es­tú­pi­do amor” (2011), de Glenn Fi­ca­rra y

John Re­qua. Cal (Ste­ve Ca­rell) y Emily (Ju­lian­ne Moo­re) tie­nen una vi­da de pa­re­ja per­fec­ta vi­vien­do el sue­ño ame­ri­cano, has­ta que Emily le pi-

de el di­vor­cio a Cal sim­ple­men­te por­que está muy abu­rri­da. Aho­ra él co­men­za­rá a tran­si­tar una ru­ti­na de sol­te­ro con la ayu­da de un sol­te­ro ex­per­to en mu­je­res Ja­cob Pal­mer (Ryan Gos­ling).

Las coor­de­na­das de ex­pe­ri­men­tar una vi­da de Ca­sa­no­va cuan­do nun­ca se la ha te­ni­do es el fo­co de es­ta his­to­ria de­li­ran­te que tie­ne a uno de los me­jo­res re­par­tos pa­ra dis­fru­tar de co­me­dia, dra­ma y ro­man­ce.

La pe­lí­cu­la in­clu­ye a tres ga­na­do­res del Oscar; Moo­re, Em­ma Sto­ne y Ma­ri­sa To­mei; y dos no­mi­na­dos, Ca­rell y Gos­ling. "Not­ting Hill", (1999) de Ro

ger Mi­chell. ¿Quién al­gu­na vez no se ha ima­gi­na­do que al­gu­na dio­sa de la pan­ta­lla gran­de ter­mi­ne enamo­rán­do­se de vos, un hom­bre co­mún y co­rrien­te?

En ba­se a esa idea, es­te clá­si­co in­glés de los ‘90 ex­plo­ra la re­la­ción en­tre Wi­lliam Thac­ker (Hugh Grant), un pro­pie­ta­rio de una li­bre­ría de Not­ting Hill, quien ter­mi­na co­no­cien­do a An­na Scott (Ju­lia Ro­berts), la ac­triz de ci­ne más be­lla del mun­do, du­ran­te el ro­da­je de una pe­lí­cu­la en Lon­dres.

El ta­len­to­so guio­nis­ta Ri­chard Cur­tis (“Cua­tro bo­das y un fu­ne­ral”, “Real­men­te amor”), ima­gi­na el de­ve­nir de un ro­man­ce en­tre dos mun­dos, aun­que no siem­pre le va­ya sa­lien­do las co­sas muy bien al li­bre­ro pro­ta­go­nis­ta.

Los ac­to­res de re­par­to (Hugh Bon­ne­vi­lle, Tim McIn­nerny, Gi­na McKee, Em­ma Cham­bers y Rhys Ifans), le

apor­tan un com­ple­men­to per­fec­to a la pa­re­ja ro­mán­ti­ca. Una cin­ta que no en­ve­je­ce. "An­tes del ama­ne­cer", (1995)

de Ri­chard Lin­kla­ter. En Eu­ro­pa, dos jó­ve­nes vein­tea­ñe­ros (inol­vi­da­bles per­so­na­jes in­ter­pre­ta­dos por Et­han Haw­ke y Julie Delpy), se co­no­cen en un tren y que­dan de acuer­do en pa­sar jun­tos una no­che en Vie­na, pe­ro la atrac­ción en­tre ellos va cre­cien­do, in­clu­so sa­bien­do que pro­ba­ble­men­te sean las úl­ti­mas ho­ras que pa­sen jun­tos.

A me­di­da que su víncu­lo se con­vier­te en amor, ¿qué pa­sa­rá con ellos a la ma­ña­na si­guien­te?

Es­ta es la pri­me­ra par­te de una tri­lo­gía de amor es­qui­vo que Lin­kla­ter con­tó a lo lar­go de 13 años.

No ca­be du­da que “An­tes del ama­ne­cer” se ha con­ver­ti­do en un icono ro­mán­ti­co de to­da una ge­ne­ra­ción. "Or­gu­llo y pre­jui­cio", (2005),

de Joe Wright. Eli­za­beth Ben­nett (Kei­ra Knightley) es una jo­ven­ci­ta de cla­se me­dia in­ge­nio­sa, sar­cás­ti­ca y al­go obs­ti­na­da que co­no­ce a Guy Darcy (Matt­hew Mac­fad­yen) un hom­bre tí­mi­do y ri­co. Ellos se ima­gi­nan in­com­pa­ti­bles y no se to­le­ran pe­ro la his­to­ria los va em­pu­jan­do a acer­car­se en­tre ellos has­ta ni­ve­les exas­pe­ran­tes.

Una mo­der­na re­vi­sión del clá­si­co de Ja­ne Aus­ten, si­tua­da en la In­gla­te­rra ru­ral aris­to­crá­ti­ca de 1797, el año que la ver­da­de­ra Aus­ten es­cri­bió el pri­mer bo­rra­dor de una de sus no­ve­las más leí­das. El fil­me ob­tu­vo cua­tro no­mi­na­cio­nes al Oscar; me­jor ac­triz, Kei­ra Knightley; me­jor di­rec­ción de ar­te, me­jor di­se­ño de ves­tua­rio y me­jor mú­si­ca ori­gi­nal, pa­ra Da­rio Ma­ria­ne­lli. "Dia­rio de una pa­sión", (2004), de Nick Cas­sa­ve­tes. No exis­te ma­yor lu­gar co­mún que un re­la­to de amor in­ter­ve­ni­do por la di­fe­ren­cia de cla­ses, pe­ro en es­te ca­so, la his­to­ria fun­cio­na gra­cias a la quí­mi­ca de los dos pro­ta­go­nis­tas, Noah (Ryan Gos­ling) y Allie (Ra­chel McA­dams), te­nien­do co­mo ba­se, la ter­ce­ra adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de una no­ve­la de Ni­cho­las Sparks, qui­zás el es­cri­tor de es­te gé­ne­ro más leí­do del mo­men­to.

El en­torno de la Se­gun­da Guerra Mun­dial y el de las fa­mi­lias adi­ne­ra­das de los te­rra­te­nien­tes de la zo­na de Char­les­ton, en South Ca­ro­li­na, le dan al fil­me una at­mós­fe­ra ro­mán­ti­ca clá­si­ca. "Es­ta chi­ca es un desas­tre",

(2015), de Judd Apa­tow. Amy Townsend ( la ge­nial Amy Schu­mer), una pe­rio­dis­ta grá­fi­ca, cre­ció cre­yen­do que la

mo­no­ga­mia es al­go po­co pro­ba­ble en las re­la­cio­nes del mun­do real, por eso pa­ra ella, las re­sa­cas y el se­xo ca­sual do­mi­nan su ru­ti­na noc­tur­na.

Es­ta fo­bia al com­pro­mi­so la co­lo­ca en­tre la es­pa­da y la pa­red cuan­do co­no­ce a un buen ti­po, el ado­ra­ble mé­di­co de es­tre­llas del de­por­te Aa­ron Con­ners (Bill Ha­der) y de­be­rá en­con­trar la ma­ne­ra de poder ele­gir en­tre una vi­da sin com­pro­mi­sos y una his­to­ria ro­mán­ti­ca se­ria.

El di­rec­tor de “Bien­ve­ni­do a los 40”, “Haz­me reír”, “Li­ge­ra­men­te em­ba­ra­za­da”, un ex­per­to en co­me­dias con­tem­po­rá­neas, ex­plo­ra todo el po­ten­cial có­mi­co de Schu­mer y nos ofre­ce un re­la­to dis­pa­ra­ta­do, de­li­ran­te y con to­ques de hu­mor cí­ni­co. "Com­pa­ñe­ros de co­pas" (2013), de Joe Swan­berg. Lu­ke (Jake John­son) y Ka­te (Oli­via Wil­de) son com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en una fá­bri­ca de cer­ve­za du­ran­te el boom de la be­bi­da ar­te­sa­nal en Chica­go, que pa­san la no­che be­bien­do y co­que­tean­do en­tre ellos a ve­ces con una es­pe­su­ra que los lle­va a lí­mi­tes in­sos­pe­cha­dos.

Pe­ro un fin de se­ma­na jun­tos los cua­tro, ca­da uno con sus pa­re­jas, (An­na Ken­drick y Ron Li­vings­ton), co­lo­ca a la amis­tad en­tre Lu­ke y Ka­te al bor­de de un ro­man­ce y se van plan­tean­do lo que es real y lo que es una si­tua­ción de atrac­ción qui­zás de­ma­sia­do his­té­ri­ca.

La pe­lí­cu­la no tu­vo un guión, los diá­lo­gos y va­rias de las si­tua­cio­nes más dra­má­ti­cas fue­ron com­ple­ta­men­te im­pro­vi­sa­das y a pe­sar de ello, avan­za dig­na ha­cia un fi­nal es­pe­ra­ble, co­mo sue­le ocu­rrir en es­te ti­po de gé­ne­ro ro­mán­ti­co, y aún así, es dis­fru­ta­ble de prin­ci­pio a fin. "Mou­lin Rou­ge", (2001), de

Baz Luhr­mann. En 1899, Ch­ris­tian (Ewan McG­re­gor), un jo­ven es­cri­tor bri­tá­ni­co ha ve­ni­do a Pa­rís a ex­plo­rar el mo­vi­mien­to bohe­mio de esa épo­ca y su atrac­ción a la rei­na cor­te­sa­na del club noc­turno del un­der Mou­lin Rou­ge, Sa­ti­ne (Ni­co­le Kid­man), ter­mi­na con­vir­tién­do­lo en crea­dor de un mu­si­cal fi­nan­cia­do por un du­que mi­llo­na­rio (Ri­chard Rox­burgh) que pre­ten­de con­ver­tir­se en el aman­te ex­clu­si­vo de Sa­ti­ne.

Con una ban­da de so­ni­do que sin­te­ti­za los clá­si­cos del rock y el pop del si­glo XX, Baz Luhr­mann des­lum­bra con es­te re­la­to ro­mán­ti­co y trá­gi­co con­ta­do con es­pec­ta­cu­la­ri­dad vi­sual. "El can­tan­te de bo­das" (1998),

de Frank Co­ra­ci. En 1985, Rob­bie Hart (Adam Sand­ler) se de­di­ca a can­tar en las fies­tas de ca­sa­mien­to los gran­des éxi­tos del rock y pop. Rob­bie y su ban­da, jun­to con su co­le­ga Geor­ge (un imi­ta­dor de Boy Geor­ge, in­ter­pre­ta­do por Ale­xis Ar­quet­te), ac­túan en un sa­lón don­de tra­ba­ja co­mo camarera la dul­ce Ju­lia ( Drew Barry­mo­re). La atrac­ción en­tre ellos está muy la­ten­te, pe­ro se in­ter­po­ne el no­vio de ella Sammy (Allen Covert), quien le ha pro­pues­to ca­sa­mien­to a Ju­lia.

Ca­rrie Fis­her, Judd Apa­tow y el mis­mo Adam Sand­ler tra­ba­ja­ron en el guión aun­que no apa­re­cie­ron en los cré­di­tos ofi­cia­les del fil­me y, en pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca, po­dría­mos afir­mar que es­ta co­me­dia li­via­na y muy di­ver­ti­da inau­gu­ró la ten­den­cia nos­tal­gio­sa de los via­jes en el tiem­po ha­cia la dé­ca­da de los ochen­ta.

Con el uso de una muy as­tu­ta ban­da de so­ni­do, con te­ma­zos de Cul­tu­re Club, Ma­don­na, The Po­li­ce, The Smiths, El­vis Cos­te­llo, David Bo­wie, New Or­der, Billy Idol y más. Otra clá­si­ca im­per­di­ble.

“Or­gu­llo y pre­jui­cio”, una es­tu­pen­da adap­ta­ción de Joe Wright de la no­ve­la de Ja­ne Aus­ten. Si te gus­tan los ro­man­ces de épo­ca, es­ta es pa­ra tus “fa­vo­ri­tos”.

“Lo­co y es­tú­pi­do amor”, di­ver­ti­dí­si­ma for­ma de na­rrar el amor.

“An­tes del ama­ne­cer”, la me­jor de la tri­lo­gía de Lin­kla­ter.

“Cuan­do Harry co­no­ció a Sally”, una jo­ya inoxidable.

“Es­ta chi­ca es un desas­tre” mues­tra lo me­jor de Amy Schu­mer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.